Duda razonable

Saskia Niño de Rivera Cover

Con respeto y admiración a Andrés Andrade y Alberto Magaña por su lucha y valentía por afrontar el sistema de justicia penal podrido.

Con respeto y admiración a Andrés Andrade y Alberto Magaña por su lucha y valentía por afrontar el sistema de justicia penal podrido.

“Si entendieran la dimensión de lo que sucede en nuestro sistema de justicia penal, les asustaría salir de sus casas”

Una vez más Roberto Hernández y Layda Negrete cimbran. Sacuden con su trabajo bien documentado, que retrata un sistema de justicia disfuncional.

En “Duda Razonable”, ya disponible en Netflix, exhiben nuestro sistema de justicia penal como lo que es. Un sistema invadido por la corrupción e impunidad donde, la mayoría de quienes forman parte de él, carecen de los conocimientos básicos y la mínima sensibilidad para garantizar el Estado de Derecho que México necesita.

El Estado de Derecho es crucial en la fórmula de la construcción de un país donde se pueda garantizar la justicia tanto para víctimas como para quienes infringen la ley.

Hoy hay tres hombres inocentes, acusados por dos secuestros, pagando por un delito que no cometieron. Tres vidas destruidas, tres familias destrozadas por las injusticias que predominan en nuestro sistema de justicia penal. Tres hombres, víctimas de autoridades aferradas a su orgullo al ser expuestas ante las cámaras de la ineficiencia y mediocridad absoluta. Un Fiscal que se ufana en encarcelar solo para llegar a las cifras necesarias y así demostrar un supuesto “estado” más seguro. Tres jueces que se suman a las cifras de funcionarios con ausencia de conocimiento y humanidad absoluta para aplicar las leyes y poder brindar justicia tanto a las víctimas como a los acusados.

Tres vidas que simbolizan las miles de vidas de aquellas víctimas y que siguen buscando justicia y aquellos privados de la libertad cuyas vidas fueron destruidas de un segundo a otro sin ninguna justificación.

Los políticos y autoridades en sus diferentes niveles, deben entender que la seguridad no se puede politizar. No se puede hacer campaña con la seguridad y con el Estado de Derecho.

Ellos mienten y nosotros les creemos. ¿Hasta cuándo vamos a decir basta? ¿Hasta que nos pase a nosotros? Va a ser demasiado tarde.

“Alguien tiene que hacer algo, alguien tiene que hacer algo para cambiar este pinche país”: Andrés Andrade. Y sí, todos lo tenemos que hacer, sino la espiral de descomposición seguirá.

 

Presidenta y cofundadora de Reinserta.
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios