/opinion/historico

Centros de Datos y su futuro en México

17/03/2020 |02:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

¿Sabía que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ocho de cada 10 compradores mexicanos están satisfechos con su compra por internet? En tanto, la confianza en el proceso de compra en línea va en aumento. Cifras como las anteriores han hecho que cada vez sean más empresas, ya sean de servicios, consumo, entre otros giros y de cualquier tamaño, se den cuenta que la mejor manera de llegar a sus clientes es a través de una app o un servicio que pueda ser activado desde un celular. Sin embargo, para que podamos pedir un Uber, ver una película en Netflix, o algo más básico como buscar un restaurante en Google, es necesario que exista la infraestructura necesaria cerca del usuario final para hacer posible estas operaciones.





En México, el mercado de los data center continúa creciendo gracias a diferentes industrias como la de telecomunicaciones, servicios financieros, e-Commerce, servicios del Gobierno, etc, que requieren de espacios industriales para almacenar sus datos. De acuerdo con CBRE, una de las empresas de servicios inmobiliarios comerciales más grandes del mundo, México cuenta con 250 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) para centros de datos, distribuidos en 49 ubicaciones de seis estados del país. Los que lideran esta lista son la CDMX, Estado de México y Querétaro.

Sin embargo, empresas como KIO Networks han ido más allá y además de contar con Centros de Datos con características TIER III y TIER IV, hace tres años lanzaron al mercado EDGE Data Center; microcentros de datos que brindan tiempos de respuesta más ágiles, con menos latencia, con alto desempeño y más cercanos a los usuarios del país. Esto permite aumentar la cobertura del ecosistema de proveedores de contenido, Nube, Internet de las Cosas y telecomunicaciones. Es sencillo, mientras más cerca esté la información, mejor será la experiencia del usuario.

Club El Universal

El aumento del uso de dispositivos como los celulares inteligentes, que en nuestro país son utilizados por ocho de cada diez mexicanos, ha implicado crear nuevas exigencias para la distribución de datos, como son los Centros EDGE y resultan de gran utilidad para organizaciones con múltiples ubicaciones o sucursales, gobiernos e iniciativas locales de Ciudades Inteligentes, proveedores de contenido, para la migración de aplicaciones y sitios secundarios para Disaster Recovery Plan (DRP).

Director General de KIO Data Center Services