El próximo 30 de agosto se celebrará, una vez más, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. México es parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor en diciembre de 2010. El Estado mexicano ratificó dicha convención desde marzo de 2008, pero, se abstuvo de hacer el reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas (“CED”, por sus siglas en inglés), para conocer de casos individuales.

Durante el sexenio de Peña Nieto, se expidió un Programa Nacional de Derechos Humanos que, en su línea 3.3.3, indicaba que se promovería la aceptación de dicha competencia. Peña Nieto decía: “te lo firmo y te lo cumplo”, pero resultó que se fue su sexenio sin que dicha promesa fuera cumplida. Durante todo su sexenio, cada vez que se cuestionaba al gobierno sobre la razón de tal incumplimiento, contestaban que se estaban realizando las consultas correspondientes. Y así se fue el sexenio, haciendo sus consultas, o sea haciéndose tarugos, para no honrar su palabra.

El 30 de agosto del año pasado, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Alejandro Encinas aseguró que el Estado mexicano ya aceptaría la competencia del CED para conocer de casos individuales de desapariciones forzadas. Además, el mismo subsecretario aseguró lo mismo públicamente, por lo menos en dos ocasiones adicionales, una en febrero de 2019 y otra en enero de 2020. En la presentación en pantalla de la conferencia mañanera del 30 de agosto de 2019, aparecía, con toda claridad, un texto que decía que se habían girado instrucciones a la SRE para que se adoptaran las medidas necesarias para consumar el reconocimiento de tal competencia por parte de México.

Sin embargo, tengo entendido que en la SRE afirman que nunca recibieron tal instrucción por escrito. En fin. No me cabe la menor duda que hay una falta de entendimiento entre Segob y SRE en este tema en particular.

Tengo la clara impresión de que en Segob están completamente a favor del reconocimiento de la competencia del CED. Entonces ¿en dónde está el factor que está deteniendo tal reconocimiento? ¿Quién se opone? ¿Qué dirán en la SRE? ¿Acaso dirán lo mismo que decían los de la administración de Peña Nieto, es decir que se siguen haciendo las consultas al interior del gobierno? Pues ¿acaso el gobierno no lo encabeza un solo presidente? ¿Será que además hay otras secretarías de Estado que se oponen?

Pero sobre todo, debemos recordar que uno de los lemas de este gobierno es que “las promesas se cumplen”. Y ya llevamos, por lo menos desde febrero del año 2019, que se hizo por primera vez esta promesa, y es la fecha que no se ha cumplido. Entonces, ¿se cumplen o no se cumplen las promesas? ¿Su palabra es de honor? ¿Está teniendo este gobierno un comportamiento como el que tuvo el anterior gobierno priísta? Es decir, prometer y procrastinar; dejar esperando a las familias de las víctimas que ansían y exigen que el Estado mexicano reconozca la competencia del CED.

Esperemos que el próximo 30 de agosto se lleve a cabo nuevamente una ceremonia en conmemoración de esta fecha tan importante, y en ella se hagan anuncios de relevancia, incluyendo, ahora sí, que México reconocerá la competencia del CED. Ojalá que en dicha ceremonia esté el presidente junto con el secretario Marcelo Ebrard y la subsecretaria Martha Delgado Peralta, para que entonces, no se sigan haciendo guajes.

Los diferentes colectivos de familiares de víctimas de desapariciones estarán, seguramente, poniendo mucha atención a lo que suceda. Ya están cansadas, por no decir hartas, de que les den atole con el dedo. ¡Basta ya! ¡Hasta encontrarles!

Expresidente del Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU. @CORCUERAS

Google News

TEMAS RELACIONADOS