El 7 de octubre del año pasado, se presentó ante el Senado de la República una propuesta de reformas a diversas leyes, relacionadas con el funcionamiento y estructura de la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las leyes que dicha propuesta incluye como susceptibles de reforma, se encuentra la Ley General sobre Desapariciones Forzadas, cometidos por particulares y que establece el sistema nacional de búsqueda de personas.

Las reformas a dicha ley podrían implicar la salida de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda de personas (Sistema) y la eliminación de la obligación de las fiscalías en general para dar impulso permanente a la búsqueda de personas desaparecidas.

Lo anterior despertó la profunda preocupación de las agrupaciones de familias de personas desaparecidas. Del mismo modo, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda (Consejo), expresó sus reservas y preocupaciones al respecto, y envió un oficio, fechado el 8 de diciembre de 2020, al Senado, solicitando que, cualquier reforma a la ley en materia de desapariciones, tuviera que ser ampliamente discutida y sometida a la consideración de las familias de las personas desaparecidas, mediante el mecanismo de un verdadero parlamento abierto.

Del mismo modo, el día 18 de diciembre de 2020, se celebró una sesión extraordinaria del Sistema, con el exclusivo fin de discutir esta preocupante situación. El acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de quienes integran dicho sistema, (salvo por la FGR y la conferencia de procuración de justicia, quienes se abstuvieron de votar), incluye el exhorto al Senado de suspender cualquier sesión extraordinaria que pretenda discutir dichas reformas legales, sin antes tener un verdadero diálogo profundo con las partes involucradas, pero muy especialmente con las familias de las personas desaparecidas.

Más aún, el día 29 de diciembre de 2020, la propia Comisión Nacional de Búsqueda externó su rechazo a las reformas propuestas y reiteró que no debería de realizarse ninguna sesión en el Senado orientada a la aprobación de tales reformas.

El 5 de enero de este año, el Senado giró un oficio al Consejo, en respuesta al oficio girado por el Consejo al Senado, en el que, simplemente, indica que ya se había cumplido con la solicitud de llevar a cabo un parlamento abierto, llamado “parlamento abierto a través del café temático a distancia”. En serio, dice “café temático” .

El Consejo de inmediato se pronunció al respecto, a través de la redes sociales, indicando que se debe realizar un parlamento abierto en un formato accesible que permita generar una discusión profunda para desarrollar una reforma integral en materia de búsqueda e investigación. Además, reiteró su exigencia de suspender cualquier sesión del Senado que se pretenda realizar sobre la iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la FGR y diversas disposiciones en los términos planteados.

Es muy importante destacar que, apenas el jueves, entró en vigor el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, en el que se establecen diversas atribuciones que deben desempeñar tanto la FGR como todas las fiscalías locales.

Es importante fortalecer, y no socavar, al Sistema Nacional de Búsqueda, por lo que es indispensable que el poder legislativo federal no permita que se lleven adelante reformas legales que pudieran implicar su debilitamiento.

Esperamos que se atiendan los reclamos de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y del Consejo, con el fin de que cualquier reforma legal en materia de búsqueda de personas sea ampliamente discutida y cuente con el respaldo de las familias, y no se realicen “cafecitos temáticos”, nomás para salir del paso.

¡Sin las familias, NO!

Integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
@CORCUERAS

Google News

TEMAS RELACIONADOS