“Tortillería Lupita, vale más que te reportes con la empresa, ya te estamos esperando”, se escucha en un audio difundido y cuya voz presuntamente pertenece a un miembro de la Banda del 20 , en la alcaldía Miguel Hidalgo , de la Ciudad de México, investigado por las autoridades.

Este grupo criminal, cuyo líder es Néstor Arturo López , alias “El 20”, mantiene una importante presencia en esta demarcación donde desde hace años los bares y restaurantes deben atenerse a las órdenes de los narcotraficantes que toman espacios para vender droga y cobrar el llamado derecho de piso.

En esta zona de la ciudad, la Unión de Tepito y otros grupos han mantenido amenazados a gerentes y propietarios de establecimientos a quienes obligan dar una mesa a sus "dealers" para que ofrezcan estupefacientes a los clientes, o espacios en los baños con el mismo fin. Los negocios más grandes son los que comúnmente habían sido blanco de este modo de operar y de extorsiones tipo “cuotas” semanales para dejarlos trabajar.

Pero informes de inteligencia y testimonios revelan que recientemente también pequeños comercios han recibido “la visita” de miembros de bandas criminales que piden dinero.

El fenómeno del narcotráfico en la Ciudad de México ―por años negado en voz de las autoridades capitalinas― ha ido cambiando y actualmente vive una pulverización de sus estructuras lo que ha derivado en pequeños grupos violentos que intentan hacerse del control de territorios limitados, a veces una colonia o barrio, y en otras ocasiones sólo algunas cuadras.

Actualmente en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como en otras, operan aún fragmentos de lo que fue originalmente la Unión de Tepito, pero en este caso también ingresaron líderes como “El 20” ―que mantiene una alianza con los Huichapan―, los Balines y los Cebos.

Esto está asentado en informes de inteligencia y en los expedientes de las capturas de criminales que confiesan ser parte de estas bandas.

Antonio Nieto

, reportero de Televisa y coautor ―junto con esta columnista― del libro Narco CDMX , recientemente ha publicado información sobre el modo de operar de estos delincuentes en la Miguel Hidalgo, incluyendo el audio que cito al inicio de esta columna.

Lo lamentable es que el alcalde Mauricio Tabe ordenó la operación de una campaña para “desmentir” toda información relacionada a la inseguridad. Entre estas acciones, la alcaldía publicó desde la cuenta oficial en Twitter @BlindarMH que lo reportado por Antonio Nieto era “fake news”. “En los últimos días han surgido una serie de noticias falsas con la intención de generar intranquilidad, no difundamos información que no esté verificada”, se señala en el anuncio con una captura de pantalla de la cuenta del reportero.

Yo me pregunto si Tabe y sus asesores están conscientes de dos cosas: una, de lo peligroso que es negar situaciones relacionadas a la presencia del crimen organizado, ya que ello deriva en una ausencia de estrategia y falta de mecanismos para colaborar con otras autoridades con el fin de frenar este flagelo. Dos, es sumamente delicado que a un periodista con trayectoria, conocimiento del tema y dos libros publicados sobre narcotráfico en la Ciudad de México se le acuse de ser una persona que lo que busca es “generar intranquilidad en las familias de la Miguel Hidalgo”.

Los números de criminalidad en esa demarcación van al alza. Por poner un ejemplo, en 2020, antes de que entrara a gobernar Tabe, en promedio se registraban 1.5 carpetas de investigación por extorsión al mes. En los meses de enero a abril de este año, ya en su administración, este número subió a 2 por mes, según datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Y, el tema, es que no son solo los números: los expedientes, informes, videos, audios y demás evidencias apuntan a que se debe tener una alerta no solo de su gobierno, sino de todas las autoridades.

La realidad da pasos gigantes sobre nosotros, la queramos ver o no, y rechazarla solo empeora las cosas. Ningún político se vuelve un mejor gobernante intentando colocar la misma venda que él usa sobre los ojos de sus gobernados.


Twitter: @sandra_romandia

 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS