La operación de las 'Mañaneras' en los estados

Desde Palacio se fragua una estrategia de control mediático en territorios morenistas

La operación de las 'Mañaneras' en los estados
Nación 01/10/2021 03:34 Actualizada 03:35
Guardando favorito...

“Saben que no hay preferencias para nadie, no tengo nada qué ocultar y al contrario... Resuélvanlo, porque lo mejor es una tómbola y sólo se deja un lugar por si viene una persona del extranjero o una cuestión grave, se le da un lugar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este miércoles en su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el método para elegir a qué periodista se le da la palabra. 

Varias veces se ha escrito sobre el criterio de selección para tomar la palabra en las “Mañaneras”, donde personajes como “Lord Molécula”, Sandy Aguilera o Bernabé Adame tienen participación constante, y cómo aprovechan esos minutos para deslizar frases aduladoras para AMLO.

Tras las elecciones pasadas y el arribo a la gubernatura de más mandatarios emanados de Morena, desde Palacio Nacional se fragua una estrategia para mantener el control mediático en esos territorios al estilo gobierno federal y, sobre todo, controlar las conferencias de López Obrador cuando sean fuera de la Ciudad de México.

El próximo lunes 4 de octubre laMañanera’ será en el puerto de Veracruz. Aunque los colegas de ese estado podrían animarse a participar en el ejercicio Presidencia-periodistas, se encontraron con la sorpresa de: “ya no hay acreditaciones” o “tienen que verlo en la Ciudad de México”, argumentos que salen de los operadores de Comunicación Social del gobierno del estado del morenista Cuitláhuac García

Así ocurrió el pasado 25 de agosto cuando AMLO protagonizó su rueda de prensa en Xalapa, Veracruz. El personal del gobierno local, comandado por Iván Joseph Luna, coordinador de Comunicación, se encargó de dar la negativa o “dar largas” a los reporteros que no son afines a ellos, mientras que a otros les arman un pool de traslado. 

Aunque en teoría los reporteros de medios con acreditación nacional podrían pasar, no en todos los casos está permitido. Los compañeros “elegidos” trabajan en medios poco conocidos o que tienen convenios de publicidad estatal

El resultado es un show de preguntas a favor de Presidencia o que tienen que ver con las obras o acciones de López Obrador en ese lugar. 

En otros estados como Tabasco, también gobernados por un político de Morena, la operación ha sido similar: si un reportero de un periódico estatal quiere participar, su entrada es denegada. “No entendemos la selección, pero ellos son los que invitan”, me afirma un directivo de un grupo de medios de comunicación local.

Al menos en Sonora, Sinaloa y Michoacán los equipos de comunicación social han recibido instrucciones similares para cuando vaya López Obrador y dé conferencia: operar con pinzas la selección de periodistas a quienes se dejará pasar y se les dará la palabra.

Así es que mientras el Presidente anuncia que hará una “tómbola” para que sea por suerte el método de pase de micrófono a los reporteros, en el resto del país se busca contener cualquier posible crisis por esta vía.

¿Será que ahora que habrá más gobiernos estatales morenistas, las ‘Mañaneras’ se expandirán al territorio? 

@Sandra_Romandia

Comentarios