@guerrerochipres
La cercanía geográfica entre la capital nacional y el Estado de México se convierte en una distancia significativa en incidencia delictiva.
Los datos indican que, al primer bimestre del año, los delitos de alto impacto bajaron 30 por ciento en el país, comparado con el mismo periodo de 2019. Un avance al que no se le puede restar mérito.
En lo particular, algunos estados exhiben problemas que requieren atención. El análisis DISI del Consejo Ciudadano de la CDMX ubica al Edomex como la entidad, entre las seis más pobladas, con más delitos de alto impacto, con 15 mil 839, y líder en tasa por cada 100 mil habitantes, con 546 ilícitos.
Jalisco (356), Puebla (323), CDMX (315), Guanajuato (239) y Veracruz (168) completan la lista en tasa.
En número total de denuncias, Edomex encabeza 13 de los 14 delitos: los robos a transeúnte en vía pública, de vehículo con y sin violencia, a negocio con violencia, a casa habitación con y sin violencia, en transporte público colectivo y a transportista; además, extorsión, violación, lesiones dolosas por arma de fuego, feminicidio y secuestro.
Aunque el homicidio doloso lo lidera Guanajuato —donde esta semana fue asesinado el subsecretario de Seguridad Pública—, la entidad mexiquense ocupa el segundo sitio.
Los datos permiten entender expresiones de la ciudadanía reflejadas en acciones comunitarias por su seguridad, o una perspectiva electoral revelada en las encuestas.
Este miércoles, El Universal presentó un reportaje sobre vecinos que en Naucalpan decidieron realizar rondines de vigilancia luego de que se registrara y viralizara el caso de una joven a la que intentaron privar de la libertad y agredir sexualmente.
Una de las más recientes encuestas ante las elecciones del próximo año para gobernador —de MetricsMX— coloca a la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 46.3 por ciento de las preferencias, por 29.1 de la priista Alejandra del Moral.
En contraste, en la capital nacional, la coordinación desde las reuniones del gabinete de seguridad por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha
derivado en una disminución de 61 por ciento en delitos de alto impacto, el mejor comportamiento entre las entidades más pobladas y casi cuatro veces superior a la del Edomex que es del 16 por ciento.
La alineación de algunas alcaldías con la política de seguridad ha permitido avances significativos. Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, era hasta hace cinco años un foco rojo, ahora está en el sitio 12 en tasa por cada 100 mil habitantes. Cuauhtémoc encabeza este indicador.
Las fronteras territoriales suelen ser sutiles, las de seguridad, no.






