Un jefe de la Policía de una administración pasada en la Ciudad de México consideraba imposible prevenir e impedir un homicidio doloso. Ningún policía es capaz de conocer las intenciones homicidas de una persona, argumentaba.

El combate a los asesinatos estaba en manos de la entonces Procuraduría de Justicia, cuyas investigaciones quedaban entrampadas en el embudo administrativo que favorecía la impunidad de los crímenes.

A la par, las autoridades insistieron en negar la presencia de grupos criminales dedicados a actividades como el narcomenudeo y la extorsión.

El reconocimiento y aceptación de un problema es el primer paso para enfrentarlo. El éxito en su contención y disminución depende, posteriormente, de la estrategia adoptada.

La administración en la CDMX de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió la operación del crimen organizado, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, crearon un esquema de trabajo interinstitucional coordinado.

El reporte DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indica una disminución del 39% en los homicidios y de 61% en lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, en febrero de este año, en comparación con el mismo mes del 2019.

Identificar, ubicar y detener a los principales generadores de violencia ha sido parte de la estrategia. Tan solo este año han sido detenidos 12 objetivos prioritarios, además de la vinculación a proceso y prisión preventiva, de 50 personas imputadas por homicidio doloso.

El complemento, con plena participación de la sociedad, había sido hasta antes de la pandemia, el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que, impulsado por la Jefa de Gobierno, la ahora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, y el Ejército, hicieron de la CDMX la entidad con más armas de fuego canjeadas y destruidas.

Ese material sirvió para la construcción de la escultura "Molino para la Paz", ganadora de un concurso convocado por el Consejo Ciudadano y que próximamente será instalada en Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Canal del Norte.

Mientras en otros estados se aprecia una escalada en la violencia, y Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Michoacán concentran casi la mitad de los homicidios dolosos, la capital de la nación cambió la perspectiva para enfrentar el problema y los resultados ya son evidentes.

@guerrerochipres

Google News

TEMAS RELACIONADOS