A Fabiola y a su esposo les exigieron 15 mil pesos como “enganche” y una cuota semanal de 3 mil para dejarlos trabajar y brindarles protección; les advirtieron que pertenecían a un grupo del crimen organizado . Además, les dijeron que “la policía está de acuerdo así que ni le muevas”.

El temor invadió a la pareja cuando vio un auto con personas que los vigilaban afuera de su negocio, pero decidieron pedir, aun con la manipulatoria argumentación, ayuda a policías. Desde entonces no han vuelto a ser extorsionados.

El miedo es la principal herramienta empleada por los extorsionadores para controlar a sus víctimas y, aunque la actividad delictiva ha estado presente desde hace al menos 20 años, ahora el mayor conocimiento de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura de la prevención impide que el 90% de las extorsiones se concreten.

Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indican que en los primeros nueve meses de este año los reportes por este delito crecieron 9% en comparación con el mismo periodo del 2020.

Las amenazas con dañar a la víctima o a familiares y ostentarse —sin serlo en la mayoría de los casos— como integrantes de cárteles son los mecanismos más comunes para amedrentar. Los extorsionadores los utilizan en 35% de los casos.

A pesar de ser un ilícito extendido y con tendencia al alza, la extorsión se puede prevenir y combatir. La triada contra el delito es el mecanismo más efectivo ante una llamada de ese tipo: colgar, verificar y denunciar.

Las y los ciudadanos estamos cada vez más informados y somos más participativos en la construcción de entornos seguros que favorecen el crecimiento de las comunidades.

La activación del triángulo virtuoso (ciudadanía-organismos-autoridades) es el detonante de programas de seguridad como la campaña contra la extorsión implementada desde Iztapalapa por la alcaldesa Clara Brugada , con la participación de instituciones como la Fiscalía de Justicia, a cargo de Ernestina Godoy , el Consejo Ciudadano o de grupos empresariales de la zona.

Ojalá que lo ciudadanos podamos emprender campañas semejantes con todas las alcaldías, en todos los municipios, en todos los espacios digitales y convencionales.

En la recta final del año —con la reactivación económica puesta en marcha y un esquema de vacunación completado hasta en un 95% impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum — estrategias de seguridad empoderan a la ciudadanía y dan certeza para el desarrollo de actividades como el Buen Fin.

Fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia es fundamental y responsabilidad de todas y todos.

Desde el Consejo Ciudadano ofrecemos asesoría jurídica y psicológica ante la extorsión, el fraude y otros delitos, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, además de la app No+Extorsiones.

@guerrerochipres

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