En la colonia Peralvillo era común ver a más de 20 perros vagar por las calles, pero uno a uno fueron desapareciendo, sin que los vecinos supieran los motivos, en un principio.

César vivía en la calle Bellini de esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc . Los colonos lo identificaban como una persona violenta, a la que desde hace unos 10 años reportaban a la policía por su conducta.

Sabían que el hombre, de unos 50 años, tenía en su casa perros en condiciones insalubres y de abandono. El problema escaló cuando cerca del mercado de la colonia comenzaron a encontrar extremidades y cabezas de canes.

En septiembre pasado, vecinos de la colonia presentaron un reporte a la Línea de Seguridad (55 5533 5533) del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que a través del programa Companimal articuló acciones con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ( PAOT ) y la Fiscalía de Justicia ( FGJ ).

Las investigaciones condujeron a la detención de César, quien ahora se convirtió en la primera persona sentenciada en la capital nacional por maltrato y crueldad que provocó la muerte de animales. Un Juez lo condenó a dos años de prisión y una multa de 76 mil pesos, así como la prohibición de volver a tener especies de compañía en su domicilio.

De su casa fueron rescatados 14 perros machos y 13 hembras. Ahora están en un albergue temporal donde se les brindan los cuidados para su recuperación.

De los más de 6 mil 300 reportes atendidos en Companimal el año pasado, 12% fueron por agresiones físicas a animales de compañía, principalmente perros y gatos, y 8% por abandono.

El problema de maltrato animal es una situación grave que se relaciona íntimamente con otros tipos de violencia por parte del agresor, incluyendo la familiar. La ausencia de empatía y los niveles de agresividad que caracterizan a los maltratadores de especies los hacen más proclives a violentar a otros miembros de su familia.

Según estudios realizados en Estados Unidos , más del 80% de las mujeres que habitan en refugios por haber sido víctimas de maltrato han confesado que los animales de compañía que tenían en sus hogares también padecían agresiones.

La Humane Society International señala que 86% de las personas detenidas por maltrato animal en EU cuentan con otros antecedentes, 70% de ellos de tipo penal.

En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , ha impulsado un protocolo para inspecciones preventivas de violencia familiar cuando existan reportes de maltrato hacia animales.

Relacionar ambas violencias y detectarlas a tiempo puede ayudar a salvar vidas humanas.

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX.
@guerrerochipres 

Google News

TEMAS RELACIONADOS