Dos iniciativas aprobadas esta semana por el Senado de la República y atribuidas al coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila , han puesto al político zacatecano y prospecto presidencial de la 4T en el centro de la crítica, tanto dentro como fuera del país. En ambas legislaciones se señala que la materia de las propuestas legislativas impulsadas por Monreal, favorecen de un modo u otro actividades vinculadas al narcotráfico , ya sea por la actuación de los grupos criminales o por facilitar el lavado del dinero ilícito que genera el tráfico de drogas.

En el primer caso, el líder morenista del Senado es señalado directamente por el fiscal de Estados Unidos, William Barr , como el promotor de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que regulan la presencia de agentes extranjeros en el territorio nacional y los obligan a registrarse y a firmar periódicamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores que monitoreará sus actividades. "La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales contra los que estamos luchando conjuntamente", sentenció Barr en un inusual comunicado en el que el fiscal de Estados Unidos fija la posición de la administración Trump y menciona directamente al senador Monreal como impulsor de la iniciativa.

El otro caso por el que Ricardo Monreal es hoy blanco de las críticas es la reforma a la Ley del Banco de México, en particular a su artículo 20 en la que mandata al banco central a comprar todos los dólares y divisas en efectivo que no puedan ser procesadas en el sistema bancario y que deberán ser adquiridas por la institución, bajo el argumento de ayudar a los trabajadores migrantes que traen efectivo desde los Estados Unidos. Desde la Junta de Gobierno del Banxico, en un comunicado oficial, hasta el gobernador Alejandro Díaz de León y el subgobernador Alejandro Esquivel, además de analistas financieros y de la banca comercial han denunciado la violación de la autonomía del banco central y el peligro en el que se pone a las reservas internacionales del país al pretender que ingresen a ellas dólares de procedencia desconocida, que podrían provenir de actividades ilícitas.

Pero además del ataque a la autonomía del Banco de México —al que responden desde el Senado negando tal violación y atribuyendo las acusaciones a Monreal, “una reacción de la alta burocracia del Banxico que se creen intocables”—, lo más grave es lo que advierten analistas del sector privado sobre las verdaderas intenciones de modificar al artículo 20 que regula los usos y destinos de las Reservas Internacionales de 194 mil millones de dólares que tiene bajo su resguardo el banco central: “Lo preocupante es que este cambio coincide con propuestas recientes sobre destinar parte de esas reservas al rescate financiero de Pemex , eso es algo que sería desastroso y muy peligroso para la estabilidad del sistema financiero y muy negativo para la confianza de los inversionistas en la economía mexicana”, alertó Gabriela Siller , directora de Análisis de Banco Base.

La analista financiera se refiere al planteamiento que se discutió en el Consejo de Administración de Pemex el pasado 18 de noviembre, que propuso que el Banco de México utilizara las Reservas Internacionales para adquirir bonos de deuda de la empresa petrolera y así ayudarla a cumplir sus pesados pasivos y vencimientos programados en los próximos 3 años, por casi 31 mil millones de dólares. La propuesta coincidió con el documento “Aspectos Relevantes de Pemex”, elaborado por el consejero independiente de Pemex, Juan José Paullada , y que presuntamente conoce el presidente López Obrador y en el que, según el portal Emeequis que publicó una copia del análisis, se plantea que se “le inyecten a Petróleos Mexicano 20 mil millones de dólares del remanente del Banco de México, cambiar su régimen fiscal y revivir los petrobonos”.

NO SON PROPUESTAS DE MONREAL, SINO DE AMLO

La lluvia de críticas en torno al líder del Senado ha hecho que algunos senadores de Morena , como el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta , sean enviados a los medios a defender al coordinador morenista y el contenido de las dos iniciativas polémicas. “No hay violación a la autonomía del Banxico , lo que sucede es que la alta burocracia del banco se cree intocable”, ha dicho el senador, mientras colaboradores cercanos de Monreal sostienen que si bien él presentó e impulsó ambas iniciativas, que incluso votaron senadores de otros partidos distintos a Morena, las dos propuestas le fueron “entregadas” al zacatecano para que las presentara.

Según lo que afirman los cercanos de Monreal, la autoría y el interés tanto de la iniciativa que regula y monitorea la actuación de los integrantes de agencias extranjeras en México, como la que modifica la Ley del Banco de México , fueron directamente solicitadas por el presidente López Obrador que ya había manifestado, incluso públicamente, su interés en ambos temas. “Si las presenta y las impulsa el coordinador Monreal, pero en ambos casos son temas y peticiones directas de Palacio Nacional”, dijo un senador de Morena que pidió el anonimato.

Sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que facultan a la SRE a llevar un registro y un monitoreo constante de las actividades de los agentes extranjeros de corporaciones como la DEA , el FBI , la CIA , el Pentágono o incluso otras como el Mosad israelí , el M15 y M16 británicos o el FBS o el GRU rusos , en el mismo Senado se menciona que esa fue una iniciativa claramente solicitada por el Ejército Mexicano y que lleva dedicatoria especial a la DEA por la detención y acusaciones en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Y es que lo de Cienfuegos hizo crisis en lo que es una vieja pugna que existe entre el Ejército mexicano y la DEA estadounidense y cuyos orígenes se remontan a más de 35 años por lo que ocurrió en el caso Camarena. La relación de los altos mandos militares mexicanos y la Administración de Drogas estadounidense fue desde entonces de tensiones y altibajos, porque en las fuerzas castrenses nacionales siempre vieron con recelo la actuación de los agentes de la DEA por un tema de soberanía, mientras que en la visión de las agencias estadounidenses el ejército es el promotor y protector histórico del Cártel de Sinaloa . Así es que la iniciativa que hoy se le achaca a Monreal y que ayer mereció un duro comunicado del fiscal General de los Estados Unidos, William Barr , es en realidad en regalo de desagravio que el presidente López Obrador le hizo a los jefes del Ejército mexicano, después de la “crisis de seguridad nacional” que enfrentó su gobierno ante los reclamos y amenazas de los altos mandos del Ejército para que exigiera la devolución del general Cienfuegos, que finalmente obtuvieron.

Así es que todas las baterías y las críticas se enfocan contra Monreal por dos iniciativas que claramente traen la instrucción presidencial. Y seguro que el líder senatorial aguantará los cuestionamientos que podrían crecer, azuzados también por quienes ven al zacatecano como uno de los tres posibles aspirantes a la sucesión presidencial de 2024. Pero lo que es un hecho es que esos desayunos en Palacio Nacional, en los que López Obrador invita al coordinador de su partido en el Senado, se ponen sobre la mesa algo más que platos con chilaquiles y huevos. Y como en ese sexenio el Presidente dispone y sus mayorías legislativas obedecen sin chistar y sin cambiar una coma a sus iniciativas, pues ahora los operadores tienen que asumir los costos.

NOTAS INDISCRETAS…

La mujer cuyo caso expuso el periodista Héctor de Mauleón el pasado 22 de noviembre en su cuenta de Twitter, luego de que le negaran la atención por Covid en el Hospital del Autódromo Hermanos Rodríguez, Hilda Cruz , murió el lunes pasado en la cama 320 del Hospital Regional 72 del IMSS. La denuncia que había hecho De Mauleón, a petición de los familiares de la paciente, que tuvieron que recorrer varios hospitales públicos recibiendo negativas de atención, fue en su momento descalificada y hasta se burlaron el presidente López Obrador y el subsecretario López-Gatell por un error que cometió el periodista al hablar de una oxigenación del 20% en la paciente, que medicamente es imposible. Pero lejos de atender el fondo del problema y de la denuncia que era una mujer contagiada y a la que le negaban la atención las instituciones públicas, el Presidente no sólo se dedicó en la mañanera a cuestionar a De Mauleón y a EL UNIVERSAL, sino que además puso a su lacayo López-Gatell a hacer razonamientos médicos en su ya conocido tono soberbio. Incluso después, comentaristas del Canal Once, que pasó de ser un canal público cultural y educativo a convertirse en un medio de propaganda de la 4T, se dedicaron a atacar y a hablar de “fake news” en el mensaje del periodista. Pero la realidad siempre es más terca que los más ciegos y los necios y ayer De Mauleón informó de nuevo en su twitter que Hilda Cruz, esa paciente de Covid a la que ni el Presidente ni López-Gatell quisieron reconocer y ayudar, tristemente falleció. El caso es un buen ejemplo de lo que se ha convertido este gobierno y sus propagandistas: un gobierno que no quiere ver la realidad de los mexicanos, sino sólo la que quiere ver el Presidente…Hablando del Senado, entre las muchas discusiones y debates que hubo esta semana en el recinto legislativo, una que fue especialmente tensa y apasionada entre los distintos grupos parlamentarios, fue el nombramiento de 6 nuevos magistrados del Tribunal Superior Agrario . En medio de las deliberaciones para aprobar a los nuevos magistrados numerarios hubo pleitos, mentadas y hasta jaloneos entre los senadores. Al final por 89 votos a favor, la mayoría designó a Claudia Dinorah Velázquez González, Jorge Arturo Bernal Lastiri , Alberto Pérez Gasca y a Blanca Estela del Rosario Samudio Valdés para ocupar ese cargo y acto seguido el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez de Aguilar , les tomó la protesta de ley. ¿Por qué tanto apasionamiento por los magistrados agrarios?...Se baten los dados. Escalera Doble. Semana perfecta.