Se encuentra usted aquí

Evo y Rafael Correa se reunieron en México

Evo y Rafael Correa se reunieron en México
26/11/2019
01:45
-A +A

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó a México hace una semana y se reunió ya con Evo Morales, expresidente de Bolivia, confirmaron fuentes de inteligencia federal mexicana. El encuentro de los dos exintegrantes del grupo del ALBA sucedió en la Ciudad de México y forma parte de los intentos de Morales por organizar un plan de resistencia en Bolivia con el apoyo de algunos de los gobiernos aliados de la región.

La llegada de Correa ocurrió la semana anterior, dijeron las fuentes federales, y se tiene registro detallado de las actividades del exmandatario ecuatoriano, quien junto con Evo Morales, Hugo Chávez y los hermanos Raúl y Fidel Castro, fueron de los promotores e impulsores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, fundada en 2004, y a la que hoy ha anunciado su salida el nuevo gobierno autonombrado de Bolivia, al igual que en 2018 lo hiciera el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Y mientras el gobierno de la autonombrada presidente Jeanine Añez acusa a Evo de estar “incitando a la  rebelión en Bolivia desde México”, ayer se conoció que el gobierno mexicano le otorgó a Morales la CURP para extranjeros desde el pasado 12 de noviembre, fecha en que llegó al país en calidad de asilado, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana procedente de Cochabamba. La Clave Única del Registro de Población le permite al ex presidente de Bolivia, además de permanecer legalmente en nuestro país por un periodo de 6 meses a un año, recibir transferencias internacionales de fondos desde el extranjero que deberán presentar las sociedades financieras, inscribirse para recibir programas y apoyos sociales del gobierno mexicano o incluso cantar el himno nacional de su país, además de otros 41 trámites en distintas dependencias mexicanas.

Aunque la Ley General de Población señala que la CURP a extranjeros que otorga la Secretaría de Gobernación solo se le dará a aquellos extranjeros que ya tengan iniciado algún trámite para permanecer legalmente en el país, ya sea ante el Instituto Nacional de Migración o ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. En el caso de Evo no se ha informado oficialmente si, más allá del asilo político que pidió desde su país el 11 de noviembre, y que el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard anunciaron aquí que se lo otorgaron “por razones humanitarias”, hay algún otro trámite legal iniciado por el exmandatario para solicitar su permanencia legal en territorio mexicano.

Por lo pronto Evo tiene total libertad no sólo para moverse en México y ahora con su CURP hacer incluso trámites oficiales, sino que también está haciendo política desde el territorio mexicano, algo que no permite expresamente la ley, a juzgar por las llamadas telefónicas que exhibió la autonombrada presidenta de Bolivia. Y si además, como lo señalan las fuentes federales consultadas, el boliviano se ha reunido aquí con su amigo, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, está claro que aquí el señor Morales no sólo tiene protección humanitaria, seguridad, apoyo económico de senadores y diputados de Morena, seguridad y escoltas, sino también la posibilidad de moverse a sus anchas para armar desde aquí su estrategia de recuperación de su movimiento político en Bolivia. Eso, como diría el presidente López Obrador, no lo tiene ni Obama, menos cualquier otro extranjero asilado en México.
 

NOTAS INDISCRETAS…

Después de que el presidente declarara en un acto público en Guerrero que la desaparición de los 43 normalistas “no fue un crimen de Estado”, muchos de los que promovieron y posicionaron durante los últimos cinco años esa consigna política no sólo en México sino en el extranjero, tuvieron que dar saltos y maromas para interpretar “lo que el presidente quiso decir”. Uno de muchos fue el subsecretario Alejandro Encinas, que parafraseando al célebre exvocero presidencial, Ruben Aguilar, dijo: “Yo creo que es un crimen de Estado en donde ahora el Estado, a diferencia del pasado como lo dijo el Presidente ayer, tiene la obligación y el compromiso de esclarecer. El sentido claro del planteamiento del Presidente es que ahora el Estado asume realmente la responsabilidad de su esclarecimiento, no vamos a encubrir este crimen que cometieron las autoridades de los Gobiernos anteriores”, comentó Alejandro Encinas en un triple salto mortal con grado de dificultad de 9…

Tómelo con sus reservas, pero el titular del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, podría salir del organismo en los próximos días, ya que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, lo investiga por la creación unilateral del Fondo de Protección de Pagos, con el que se deja en estado de indefensión a los acreditados, ya que sólo los respaldará si existen recursos disponibles, de lo contrario nadie se hará responsable. Sumado a que no queda claro qué autoridad los auditará, por lo que existe un alto riesgo de discrecionalidad. El funcionario ha tratado de justificar sus decisiones incluso con  cálculos erróneos sobre el trabajo de las aseguradoras a las que acusó de quedarse con 4 mil 600 millones de pesos, de mayo de 2014 a julio de 2019, pero “se olvidó” de considerar costos de administración, devoluciones realizadas por créditos liquidados anticipadamente, además de las protecciones que serán cobradas en los siguientes 30 meses. No se olvide que las aseguradoras pagan al Instituto 90 millones de pesos al mes por concepto de siniestros…

De la terna de mujeres enviada al Senado, oficialmente se afirma que, a diferencia de las otras dos ternas que ha mandado el presidente López Obrador, en esta “no hay favorita”, aunque muchos ven como la más fuerte aspirante a Ana Laura Magaloni, no sólo por su acreditada experiencia y trayectoria en materia judicial, sino también por su cercanía con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Sin embargo, en el gabinete y en Palacio Nacional también tiene sus apoyos y simpatías Margarita Ríos Farjat, quien se volvió una de las colaboradoras más cercanas del presidente, amén de que también tiene un perfil si bien no tan expermientado en temas judiciales, sí con conocimiento y currículum. En fin que aunque es terna, todo indica que será un asunto de sólo de dos…Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.

[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.