Los invito a disfrutar del hermoso futbol mostrado por los equipos de la Serie A Femenil italiana. Espectaculares juegos, a partir de las 6 de la mañana, los sábados y domingos por ESPN.

Me ha tocado narrar los partidos a lo largo de la temporada 2022-23, y no saben lo entretenidos que son. Sobre todo la Roma Femenil, primer lugar de la tabla, que juega con dos extremos bien abiertas y rápidas. Ana María Serturini por un costado y Emilie Haavi (la noruega), por el otro. Se han llevado a todas las defensas por las bandas hasta la línea de gol. Apenas la jornada anterior, ganaron 5-0 al Sassuolo, y anterior a ese, 3-2 al Parma.

La grandiosa Roma del técnico Alessandro Spugna tiene 42 puntos, esperando las fechas 17 y 18 nada más para asegurar su primera posición. Cuenta, además, con un medio campo muy astuto: La pequeña, pero inteligente, Giada Greggi, y la brasileña Andressa Alves; sin olvidarnos del cambio de lujo de Manuela Giugliano, quien siempre aporta paz y buenas jugadas, y la delantera —aspirante a campeona de goleo— Valentina Giacinti.

La Serie A Femenil se juega desde 1968 y pertenece a la UEFA. Ya tiene 54 años de historia, en la que el equipo Torres ha obtenido siete Scudettos, y la Lazio es el club que en más ocasiones ha participado.

Actualmente, las campeonas son la Juventus de Turín, segundo lugar general y quienes acaban de perder ante el Milan en casa (el Juventus Training Center); una derrota dolorosa (1-2) que no se tenía presupuestada.

La temporada se juega todas contra todas durante 18 fechas, ida y vuelta. Son 10 equipos en la Primera División.

Existe el descenso, el cual se define con partidos entre los últimos cinco lugares de la tabla (Poule Salvezza), y los cinco primeros escalones de la clasificación se enfrentan en un grupo, para ganar la Liga (Poule Scudetto).

Estos dos grupos se caracterizan por un sistema doble de todas contra todas. Al término de esta fase, el equipo que finaliza con más puntos en el primer grupo, gana el Scudetto, título al equipo campeón de Italia, y se clasifica para la Liga de Campeones (Champions), junto con el segundo de la tabla en ese sector.

Y en el segundo grupo, el último equipo desciende a la Serie B, mientras que el penúltimo se enfrenta al segundo clasificado de la Serie B, para participar en la Serie A la temporada siguiente.

¿Quiénes serán la siguientes campeonas: la Roma, la Juve, la Fiorentina, el Inter... O el Milan?

Platillazo de sábados y domingos por la mañana, para iniciar sus días.

Serie A Femenil. ¡Imperdible!

@Instagram: @Ruthcar23TikTok: @Ruthcarrilloymarquez

Google News

TEMAS RELACIONADOS