Franz Beckenbauer, futbolista alemán nacido a finales de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de mis primeros ídolos. Tengo vagos recuerdos del Mundial México 1986, cuando mi padre celebraba cada partido frente al televisor, en Puebla (él jugaba en los Ángeles de esa ciudad). Eso sí, me acuerdo que no podía creer el gran partido que hacía Alemania Federal, con Beckenbauer como director técnico. Su equipo pudo empatar a Argentina en la final, pero después la perdió ante el ídolo de muchos: Diego Armando Maradona.

El campeón mundial en Alemania 1974 logró llamar la atención de niñas en su país. La selección femenil teutona es una de las mejores, con Alexandra Popp como una de sus referentes en la delantera, además de la magistral Lena Oberdorf, Jule Brand, Merle Frohms (arquera), así como las inolvidables Sara Dabritz y Svenja Huth, buscadas en todo el mundo, pero jugadoras en los mejores equipos de la Bundesliga: Bayern Munich y Bayer Leverkusen. Sí, eliminadas en la Copa del Mundo anterior por Corea del Sur, pero con varios campeonatos en su haber, en las Ligas mejor establecidas en la rama femenil. Segundas en la Eurocopa.

Y aquí viene mi pregunta: ¿Por qué no contratar a alguna jugadora alemana en un equipo en México? Si han venido las españolas, ya llegó la de Guatemala, hay sudafricanas... Las teutonas también podrían ayudarnos a dar ese salto de calidad.

Este fin de semana, tristemente vimos cómo el Santos perdía 5-0, luego del primer tiempo, contra el Toluca en La Bombonera. Goles de Brenda da Graca, al minuto 1; Mariel Román al 2’; al 9’, marcó Samantha Calvillo, y al 14’ Peraza.

La nueva directora técnica de las laguneras sólo pudo reaccionar metiendo a Sheila Pulido, quien extrañamente no inició y era la jugadora más importante de las Guerreras. También, la entrada de Natalia Miramontes era muy importante. Jugadoras que llevan años en la institución. No podía prescindir de ellas en el primer partido, y en una de las plazas más difíciles, en Toluca, donde la altitud es importante. Las de casa ni siquiera necesitaron mucho a Natalia Gómez Junco, porque las anotadoras fueron —de nuevo— Mariel Román e Ivanna Estrada (90’), para rematar a las de Torreón (7-0) en su primer partido.

Lamento mucho que hayan sacado a la portera Karol Contreras y buscaron corregir con el ingreso de Arlett Casas, a quien —de todos modos— le anotaron gol.

Mucho trabajo por hacer para la nueva directora técnica, quien tiene un trabajo difícil, pero una oportunidad de oro para cambiarle la cara al equipo lagunero, que tiene demasiada afición, y regresarlo a los primeros lugares.

Karla Maya Vera, la timonel, y también Mario Piña, el auxiliar técnico y ya con ocho torneos de experiencia en las fuerzas básicas del Santos, pueden, pero me parece que él tuvo que haber ayudado mucho más a la estratega a mover las piezas, para defenderse con línea de cinco y cuatro volantes. ¡No importaba! Así tenía que ser.

Enhorabuena para las futbolistas del Toluca y su técnico Gabriel Velasco, quien le cambió la cara al plantel después del 10-2 que se llevaron hace dos temporadas. Aquella vez, sufrieron, pero ahora resurgen de las cenizas.

Gracias, Franz Beckenbauer, por tus jugadas, tus goles y tu espíritu, que aún vive en muchas futbolistas del mundo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS