Se encuentra usted aquí

¿Logrará AMLO reducir la pobreza?

La metodología de Coneval ha sido aceptada por gobiernos, órganos legislativos y expertos, por estar bien sustentada y por generar resultados comparables de manera transparente. Por eso su prestigio internacional
17/01/2020
03:36
-A +A
A Fernando, Agustín y Chele, con reconocimiento

Reducir la pobreza es un objetivo prioritario del gobierno. Es más que una promesa política, es una convicción personal del presidente López Obrador y está en el corazón de su proyecto. Los resultados en la medición que cubrirá los dos primeros años de su gobierno así como la evaluación de diseño de sus nuevos programas está en manos del mismo órgano: el Coneval.

Coneval está en una situación vulnerable. Pese a contar con “autonomía constitucional”, carece de la Ley reglamentaria que el Congreso dejó pendiente desde 2014.

La credibilidad y confiabilidad de Coneval se mantienen porque dependen en buena medida de los consejeros académicos, que forman su órgano directivo. Así lo reconoció el nuevo titular, que fue nombrado en agosto por la Secretaria de Bienestar.

Se ha anunciado la renovación de los consejeros. El pasado 9 de enero se publicó en el Diario Oficial la convocatoria para nombrar a tres nuevos consejeros académicos. Entrarán en sustitución de quienes han participado desde la creación del Coneval: los Dres. Fernando Cortés, Agustín Escobar y Graciela Teruel.

La capacidad técnica y la imparcialidad partidista y política de quienes se integren al Consejo es crucial. Se requieren personas con gran prestigio académico y amplio conocimiento de la materia y sobretodo con criterio independiente, comprometido con el rigor científico y el valor supremo de la comparabilidad y la transparencia.

Hay antecedentes del riesgo. La justificación de cambiar la forma de medir ya la intentó el gobierno de Peña Nieto por diversas vías. La más grave se dio en 2015 cuando el Inegi “mejoró” la forma de captar el ingreso de los hogares más pobres. Si se hubieran usado los datos directos de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015, el resultado habría sido una reducción increíble de 20%, u 11 millones de personas menos ¡en un año!

Aún con los argumentos más válidos, una “mejora” metodológica en la próxima medición, puede dar al traste con la comparabilidad de los datos y generar una medición sin credibilidad.
La metodología de Coneval creada en 2009, ha sido aceptada por gobiernos, órganos legislativos y expertos, por estar bien sustentada y por generar resultados comparables de manera transparente. Por eso cuenta con gran prestigio internacional.

Los resultados han sido asumidos como datos oficiales para la toma de decisiones. Aún a regañadientes los resultados negativos tuvieron que ser asumidos por los gobiernos de Calderón y Peña, así como por los gobernadores de entidades con resultados negativos, cada 2 años.

Los resultados de la siguiente medición de la pobreza se darán a conocer en agosto de 2021. Los datos fuente serán recogidos por el Inegi en el segundo semestre de este año. Con esos datos, Coneval presentará los resultados para estos dos primeros años de gobierno (2018-2020).

Además de la medición de la pobreza, Coneval tiene en proceso las evaluaciones de los nuevos programas sociales como Jóvenes Construyendo Futuro, Sembrando Vida, Pensión Universal para adultos mayores, entre otros. Se evaluó su diseño y consistencia en el primer año de ejecución.

Estas evaluaciones deben ser publicadas en los primeros meses de este año. Las evaluaciones se realizaron con apego a términos de referencia y metodologías usadas ya con anterioridad. Las evaluaciones están a cargo de investigadores independientes definidos mediante licitaciones públicas.

La Comisión Nacional de Desarrollo Social, formada por 45 funcionarios, de los cuales 32 corresponden a los gobiernos estatales, tienen la responsabilidad de nombrar a los tres nuevos consejeros académicos de Coneval. De su decisión depende la credibilidad de las evaluaciones de los nuevos programas y de la medición de la pobreza a partir de 2018.

Consultor internacional en programas sociales. @rghermosillo

Rogelio Gómez Hermosillo
Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Experto internacional en programas sociales. Ex coordinador del Programa Oportunidades y de Alianza Cívica.