Las infecciones adquiridas por los pacientes inmediatamente posteriores a las 48 horas de hospitalización son llamadas, “Infecciones Nosocomiales” causadas por bacterias y virus altamente agresivos.
Ocurren dentro de una unidad hospitalaria pudiendo ser mortales, aunque existe cierto porcentaje que son prevenibles bajo ciertos protocolos de cuidados médicos y sanitarios.
PERSONAL MUTIDISCIPLINARIO: Infectología, Urgenciología, Intensivistas, Cirujanos, Neumología, Cardiología, Laboratorio, Enfermería.

CAUSAS DE INFECCIONES:
Son muy diversas, algunas son propias de cada paciente, secundarías a sus patologías preexistentes, su estado inmunológico, su edad, causa del internamiento, tiempo de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, medidas higiénicas, la evolución de la enfermedad, etc.
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS COMUNES:
MEDIDAS PREVENTIVAS Y CUIDADOS:
Existen causas propias del hospital como son: Las medidas de higiene del personal de salud (Médicos, enfermeras, laboratoristas, etc.), las medidas higiénicas de cobijas, sábanas, camas, manejo del material desechado de curaciones, etc.
Así como, la esterilización del material utilizado (Guantes, jeringas, catéteres, gasas, sondas, etc.). La distancia entre cama y cama en pabellones o en Cuidados de Terapia Intensiva no debe ser menor de 1.20 m. y contar, entre cubículo y cubículo con cortinas antibacterianas.
VISITA FAMILIAR:
“FALLA ORGÁNICA MÚLTIPLE”:
Es una urgencia muy grave que requiere su diagnóstico y atención inmediata, resultado de la invasión simultánea a varios órganos por bacterias o virus (Pulmones, Corazón, Hígado, Riñones, Cerebro) y causar la muerte en muy corto tiempo. Puede ser por contacto directo con personas infectadas o transmitida por otro medio (aíre, agua, alimentos, sondas, catéteres, gasas, agujas) llegando a causar la muerte en un 25 al 100% de los casos.
Las manifestaciones dependen del o los órganos afectados y acompañado de:
En ocasiones se requerirá el soporte de las funciones vitales: Ventilación mecánica o de remplazo de la función renal.
AISLAMIENTO:
Cédula 787391 UNAM