La columna vertebral es una estructura ósea hueca que contiene y protege a la médula espinal y a los nervios motores y sensitivos que de ella emergen e inervan a todo el cuerpo.
La columna Inicia su formación a la 3ra. semana de gestación, (21 días) partiendo desde la base del cráneo hasta la parte baja de la espalda. Contiene 33 vértebras y 4 curvas naturales que permiten equilibrar las cargas y movimientos del cuerpo.
ESPECIALISTAS: Ortopedia, traumatología, neurología, fisiatría, rehabilitación.

FUNCIONES:
La columna vertebral realiza múltiples funciones muy complejas entre las que se encuentran las de conservar la:
En el transcurso de la vida y el envejecimiento se irán presentando cambios estructurales y funcionales a causa de factores: Hereditarios, degenerativos, alteraciones congénitas, traumatismos, hernias, desplazamiento o fracturas de vertebras, compresión de nervios (Motores o sensoriales), enfermedades (Ejemplo, tuberculosis de columna vertebral), etc.
DEFORMIDADES DE LA COLUMNA:
Todas las deformaciones patológicas de columna son causantes de manifestaciones predominando el dolor y ciertos grados de discapacidades funcionales.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS DE COLUMNA VERTEBRAL:
Estos dependerán de sitio, grado de afectación, tiempo de evolución, edad, sobrepeso y actividades:
ESTUDIOS DE GABINETE Y LABORATORIO:
a).- Gabinete:
b).-Laboratorio:
TRATAMIENTO:,
Dependerá del área, el grado o gravedad de la afectación, causas, sus manifestaciones, así como la edad de la persona.
CIRUGÍA:
OBSERVACIONES:
De presentar cualquiera de los signos y síntomas señalados, es necesario acudir oportunamente con médico especialista para su diagnóstico, estudios y tratamiento indicado.
No hacerlo, puede ocasionar lesiones mayores, sufrir caídas, requerir aparatos ortopédicos, andaderas, silla de ruedas, postración en cama, dependencia de cuidados personales (Higiene, baño, traslados), cirugía, etc.