La celotipia es una patología emocional compleja cuyo punto central son ideas falsas o sin pruebas sustentables, sin argumentos lógicos demostrables sobre las actitudes, acciones o de fidelidad de la pareja. Los celos generan sentimientos muy intensos de incertidumbre, siendo el eje central de sus pensamientos, su vida y su forma de actuar.
La idea de infidelidad de la pareja ocasiona una intensa ansiedad y angustia, afectando a muy diversas áreas de la relación: Personal, Familiar, Social, Laboral, etc.
CAUSAS DE CELOTIPIA:

Ocasiona dudas de que la pareja pueda preferir a alguien de mejor situación económica, estatus social, mejor presencia, inteligencia, carácter, habilidades, afectos, etc. temiendo ser reemplazado por “alguien mejor”.
Antecedente haber sufrido de infidelidad en alguna relación pasada.
Son personas aprensivas, espías constantes, exigentes de la presencia de su pareja. Piensan que, si pierden a la persona amada, no encontrarán a nadie como él o ella y se quedarán siempre solos, lo que les provoca inseguridad, incertidumbre y desesperación.
Las personalidades: narcisistas, paranoides o histriónicas tienen mayor probabilidad de desarrollar una celotipia.
SÍNTOMAS DE CELOTIPIA:
Son fríos, calculadores, desconfiados y paranoicos. Con una idea de absoluta convicción de no aceptar la realidad que las “sustentará” con supuestas pruebas, desechando evidencias contrarias a su fantasiosa imaginación. Reacciones de irritabilidad, intolerancia, agresividad, confrontaciones, violencia pudiendo llegar a ser trágicas, como el suicidio o crimen de la pareja.
MANIFESTACIONES DE CELOS:
1. Respuestas Cognitivas: Existen pensamientos e interpretaciones irracionales sobre la relación de pareja, distorsionadas de la realidad. Se crean dudas sobre la otra persona, analizan sus intenciones provocando inseguridad, ansiedad, irritabilidad y suspicacia.
2. Respuestas Psicofisiológicas y emocionales: Los pensamientos distorsionados de la conducta de la pareja provocan miedos, inseguridades y dudas constantes, que de alguna manera incrementan la percepción de la existencia de amenaza y peligro.
3. Respuesta Motora: Son las conductas que la persona celotípica realiza para controlar a la pareja, ejemplo violencia de todos los géneros, revisar objetos personales de la pareja, horarios, llamadas (celular, computadora o artículos personales).
DAÑOS A LA RELACIÓN:
Ante la existencia de actos permanentes de: desconfianza, agresiones y acoso a la pareja, la relación gradualmente terminará por dañarse y al no lograr una relación sana, aumenta la posibilidad de que esta termine en divorcio o distanciamiento con sus consecuentes daños emocionales personales y familiares.
TRATAMIENTO:
Acudir a la atención especializada de psicología o psiquiatría. La “Terapia Cognitivo Conductual” ha demostrado excelentes resultados en esta patología emocional. La terapia tiene como objetivo detectar y modificar el comportamiento, incrementar la autoestima, evitar pensamientos irracionales y fomentar el diálogo, la confianza; con el fin de lograr una vida en pareja estable, sana y funcional.
PRECAUCIÓN:
Ante hechos de violencia llamar al 911 o acudir a la autoridad competente (Juzgados).
Médico.
Cédula profesional 787391 UNAM