El gobierno López Obrador ordenó analizar escenarios que conduzcan a la dimisión o separación del cargo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero , ante la conclusión de que el funcionario se ha enajenado de la institucionalidad del puesto y representa ya una presencia tóxica en el corazón mismo del Estado.

De acuerdo con información allegada a este espacio, funcionarios del primer círculo presidencial han diseñado dos rutas que tendrían como destino la caída de Gertz Manero: un proceso impulsado en el Senado, el mismo cuerpo que lo designó en enero de 2019. O una denuncia judicial que conduzca a su inhabilitación.

Este proceso está siendo catalizado por la revelación de que el fiscal ha dado entrada a denuncias penales contra actores clave del gobierno federal , a nivel secretarios de Estado, en lo que parece un juego de pulsos con el propio presidente López Obrador, que ha terminado por prender todas las luces de alerta.

Gertz resultó exhibido en días pasados mediante grabaciones telefónicas que ponen de manifiesto su manipulación sobre áreas sensibles de la Fiscalía General de la República ( FGR ), de ministros de la Corte y otros integrantes del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de apuntalar una reyerta personal contra una nonagenaria, la señora Laura Morán Servín, que fue pareja por casi medio siglo de su hermano Federico (fallecido en septiembre de 2015). Una de las hijas de Morán Servín, Alejandra Cuevas Morán , se halla en prisión desde octubre de 2020 bajo cargos que se tambalean tras una propuesta de sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

El equipo de Gertz responsabiliza a las áreas de inteligencia del propio gobierno federal de este espionaje telefónico, así como del “sembrado” de las versiones generadas en las cuentas sociales de periodistas y políticos.

En esas grabaciones, el titular de la FGR traza una estrategia para enfrentar la resolución de Pérez Dayán en el juicio contra su excuñada, cuyo estado procesal corresponde ya a instancias del Poder Judicial. Sin embargo, ordena a su maño derecha, el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López , trabajar en la materia. Y en cierto momento ambos hablan de que “Germán” hará lo propio. De acuerdo con fuentes consultadas, se refieren a otro alto mando, Germán Adolfo Castillo Banuet , fiscal especializada de Control Regional, responsable de la operación de la Fiscalía en todo el país.

De acuerdo con las mismas fuentes, la reacción que ordena Gertz a sus subordinados sólo puede llevarse a buen término ejerciendo presión sobre ministros que validarán o no la sentencia de Pérez Dayán, y en segunda instancia, sobre jueces a cargo del caso. Lo que dichos audios exhiben son pruebas de actos no solo ilegales, sino anticonstitucionales, en voz de un responsable esencial de la vigencia del estado de derecho en el país.

Esta crisis se ha venido agudizando por otros referentes, entre ellos el despliegue de un muy amplio patrimonio del fiscal Gertz en ámbitos que dan cuenta de un estilo de vida en los márgenes mismos de la ley. Ello incluye el uso de paraísos fiscales, como los evidenciados en los escándalos por los “Panama Papers” y los “Pandora Papers”. También, el despliegue de propiedades y bienes en México y otros países. Ello parece derivarse del uso discrecional de fondos de la Universidad de las Américas para disfrazar operaciones inmobiliarias y financieras de Gertz y de integrantes de su círculo cercano.

rockroberto@gmail.com