Se encuentra usted aquí

Outsourcing: Hacienda prepara denuncia

Outsourcing: Hacienda prepara denuncia
23/02/2020
02:31
-A +A

La Secretaría de Hacienda alista una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de empresas especializadas en la subcontratación de personal (el denominado outsourcing), lo que incluirá a la principal corporación del ramo, GINgroup, que preside Raúl Beiruty, una especie de zar del sector.

El señor Beiruty encabeza una corporación con docenas de compañías que, según estimaciones de la autoridad hacendaria, obtiene 98% de sus ingresos de la terciarización de recursos humanos, pues emplea a 180 mil colaboradores, lo que le genera una facturación anual estimada en 340 mil millones de pesos.

La denuncia se deriva de indagatorias de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Carlos Romero Aranda, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto. Otras empresas del ramo serán incluidas, varias de las cuales tienen ligas con las llamadas “factureras”. Las fuentes consultadas dijeron que la industria del outsourcing incurre anualmente en evasión fiscal por 324 mil millones de pesos, de los cuales más de 21 mil millones corresponden a cuotas no cubiertas al IMSS, según confirmó en días recientes su director, Zoé Robledo.

La iniciativa de Hacienda romperá el impasse al que estaban sometidos, por un lado, los reclamos de una más estricta regulación legal sobre el sector, y la resistencia exhibida por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y otros personajes, entre ellos su padre, Arturo Alcalde Justiniani, un conocido litigante del sector que desde inicios del actual gobierno se desempeña como virtual ministro en la sombra para temas laborales.

El aspecto más relevante será que en la acusación esté incluido GINgroup, que por sí solo emplea para terceros a más trabajadores que las 20 compañías del ramo afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech). El señor Beiruty, que fundó su grupo hace casi 40 años, ha cobrado notoriedad por su capacidad de cabildeo, en particular en el Senado, donde alega tener cercanía con el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. También porque se le atribuye la paulatina compra de paquetes accionarios en diversos medios de comunicación, lo que incluye al menos un periódico, revistas especializadas en economía, espacios de radio y televisión.

El pasado día 11 fue inaugurado en la Cámara de Diputados un foro con carácter de parlamento abierto sobre la práctica del outsourcing. En ese espacio, el citado Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró que “se acabó la fiesta” de los actores ligados a este negocio.

Apenas ayer sábado Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de San Lázaro y diputado por Morena, escribió en un artículo en estas páginas que desde 1931 se ha intentado, sin éxito, regular esta actividad, y tomó distancia de declaraciones de la secretaria Alcalde Luján en la materia. También, aseguró que la cámara baja sacará adelante una nueva normatividad en este ámbito.

Apuntes:

Enrique Peña Nieto quiere regresar a México. El expresidente sostiene consultas con sus abogados y a través de éstos, con autoridades gubernamentales, a fin de evitar sobresaltos judiciales durante un viaje al país que, según alega, tendría el propósito de visitar a sus hijos. La residencia actual del exmandatario oscila entre Londres y Madrid. Hasta donde se conoce, se hallaba en España cuando se difundió que el director de Pemex, Emilio Lozoya, había sido detenido en Marbella, 600 kilómetros al sur de la capital ibérica... La destitución fulminante del director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Miguel Ángel Celis, se produjo bajo acusaciones extraoficiales surgidas desde la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, pero que no fueron documentadas públicamente. Urge aclarar esta historia, pues el único antecedente conocido es que el doctor Celis, una eminencia mundial en su campo, objetó la prohibición del Insabi para el cobro de cuotas de recuperación en el nosocomio, pues ello se suma a recortes aplicados desde el año anterior y agrava la quiebra financiera de la institución. Esto ya obligó al despido de especialistas, el cierre de áreas de atención por falta de recursos y la disminución de intervenciones quirúrgicas. El despido, aparentemente arbitrario, agudizará la tensión en el gremio médico y la comunidad de pacientes y sus familias.

[email protected]

Roberto Rock
Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Diplomado por la Northwestern University en Administración de Empresas Periodísticas.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN