En el otoño de 2017, cuando se avistaba ya la debacle del gobierno Peña Nieto , Rosario Robles recibió la noticia de que se le tenía reservada una senaduría plurinominal en pago a su lealtad. El anuncio se lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong , entonces secretario de Gobernación y cabeza de una facción dentro del gobierno —de la que Robles formó parte— enfrentada a Luis Videgaray , el hombre de mayor influencia sobre Los Pinos.

Ella había encabezado Sedesol y Sedatu, las secretarías que manejaban los programas asistenciales y de reordenamiento urbano. Su camino a un escaño se derrumbó cuando en octubre de ese año estalló el escándalo por la llamada “Estafa maestra”, apoyado en documentación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) integrada por su titular, Juan Manuel Portal , y la directora de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin .

En los meses previos, Robles y Emilio Zebadúa , su permanente oficial mayor, habían agraviado a Portal y Buchahin con sucesivas mentiras y engaños públicos sobre facturas de gastos nunca aclarados, lo que incluyó haber presumido ante la prensa la entrega de cajas con documentos… que luego se demostró que estaban vacías.

La investigación publicada da cuenta de un listado, inicial, de 128 “empresas fantasma” a las que 11 dependencias gubernamentales entregaron contratos por al menos 7,500 millones de pesos. Portal y Buchahin lograron demostrar que, al final de múltiples triangulaciones, ese dinero fue retirado de bancos, en efectivo, y muy probablemente radicado en los bolsillos de funcionarios o en campañas electorales.

En vísperas del inicio del actual gobierno, Morena, PRD y una facción del PAN ligada a Rafael Moreno Valle en la Cámara de Diputados, impusieron en la ASF a su actual titular, David Colmenares , quien se apresuró a desmantelar todas las indagatorias al respecto, aunque luego las ha retomado solo como materia de declaraciones y conferencias de prensa. Considerado el operador central de operaciones fraudulentas, Zebadúa decidió pactar un trato especial de la fiscalía general de Alejandro Gertz Manero a cambio de acusar a su exjefa Rosario Robles, presa desde agosto de 2019. Ayer se informó que ella también solicitaría el llamado “criterio de oportunidad” que la obligaría a imputar a sus superiores, lo que se había negado a hacer.

Debe asumirse que esta orquestación fraudulenta hubiera sido imposible sin la colaboración política de Gobernación (Osorio Chong), y financiera de Hacienda (Luis Videgaray, José Antonio Meade ), así como de una decena de gobernadores. Sin excluir, desde luego, al propio presidente Peña Nieto.

Hoy la pregunta es: Además de exhibir la hipocresía de Zebadúa ¿hasta dónde llegará la tentación de Robles de acusar a los que la dejaron en condición de chivo expiatorio?

Apuntes:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado , afina anuncios en cascada sobre candidatos a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año. Producto de una encuesta abierta organizada por el INE, Delgado prefirió sondeos “internos” que permitirán candidaturas por designación. Pero la pugna de facciones complicará las cosas. En Guerrero, donde el ahora partido del oficialismo exhibe clara ventaja en preferencias, hay dos finalistas, ambos controvertidos: Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval . Este último inundó el estado con anuncios espectaculares en su favor, y el primero también se prodigó en gastos de origen no claro, para acreditar mayor popularidad ooo En Sinaloa, en cambio, Morena parece inclinado ya en favor de Gerardo Vargas , exsecretario de Gobierno durante la gestión de Mario López “Malova” (2011-2016). En su momento, ambos denunciaron persecución política del ahora mandatario saliente, el priísta Quirino Ordaz .

Google News

TEMAS RELACIONADOS