Día del Ingeniero

Ricardo Valencia

La semana pasada celebramos el día del ingeniero y después de haber vivido en 2020 el empujón digital más grande en la historia, hoy estoy convencido de que necesitamos más ingenieros especializados en tecnología digital para hacer frente a todos los retos que tenemos por delante. 

En su informe, basado en las pruebas “Empleos soñados: las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo”, la OCDE se afirma que 47% de los estudiantes y 53% de las estudiantes encuestadas en 41 países esperan desempeñar solo uno de 10 empleos populares a los 30 años. En el caso de la ingeniería 7.7% de estudiantes hombres esperan trabajar en una profesión relacionada con esta materia, lo cual representa un gran salto comparado con el 4.9 % que se registraba en el año 2000. 

En el caso de México, de acuerdo con las últimas cifras del Observatorio Laboral, del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México, apoyado en el mismo INEGI, existen 366,001 ingenieras e ingenieros ocupados en ingeniería industrial, mecánica electrónica y tecnología, 324,373 en tecnologías de la información y comunicación y 92,335 en electrónica y automatización. Asimismo, de acuerdo con el mismo instituto, las oportunidades de trabajo más prometedoras en un futuro inmediato tendrán que ver con las siguientes tecnologías: informática, la telemática, la telefonía celular, la ingeniería genética, la biotecnología, la biónica, la realidad virtual, la información multimedia, entre otros. 

La Unesco detecta un área de oportunidad en México; en su más reciente informe sobre la ciencia en 2021, registra que México se encuentra entre los países que dedican menos del 1% del PIB en ciencia y tecnología, lo que ocasiona “fuga de cerebros” e impacta negativamente en la transición a una economía más digital, con innovación e investigación en ciencia y tecnología. 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que también continúa existiendo una baja participación de mujeres en carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). De acuerdo con el Foro Económico Mundial, únicamente 14.46% de estudiantes mujeres concluyen exitosamente una de estas carreras. 

Con cerca de 8,000 colaboradores en México, en Softtek estamos comprometidos con formar e impulsar profesionistas especializados en carreras STEM, que contribuyan a una transición digital exitosa. Nos enorgullece contar con el mejor talento y de seguir impulsando iniciativas como Codellege; programa en el que jóvenes reciben clases de programación e inglés con un esquema educativo que se elabora en función de las necesidades tecnológicas de sus comunidades y ciudades, todo con el fin de que al menos el 50 por ciento de los egresados pueda encontrar un trabajo. 

Tenemos claro que la estrategia de todos nuestros clientes ahora es dual: Optimizar operaciones de negocio mediante la digitalización y generar nuevas fuentes de ingreso innovando con modelos de negocio digitales. Para alcanzar estos objetivos, la participación de más ingenieras e ingenieros en las próximas generaciones será determinante. 

 
VPO de Industria y Retail en Softtek 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios