“Almost all stress, tension, anxiety, and frustration, both in life and in work, comes from doing one thing while you believe and value something completely different.” ― Brian Tracy, Time Management

Priorizar puede sonar a una tarea obvia, pero sabemos que está muy alejada de ser sencilla. Uno tiene que dejar claro cuáles son las cosas que va a dejar pasar y cuáles son las que no. Además se tiene que tener presente que, al estar viviendo y trabajando en casa, la división de elementos laborales, familiares y personales se vuelve más compleja.

No hay una receta, ya que depende de los temas individuales y la carga que tenga cada persona en su situación personal. Lo que sí es que hay herramientas que nos pueden permitir organizar por bloques las tareas que tenemos y queremos realizar.

Hay una técnica muy utilizada, conocida como , que puede ayudar mucho si eres de los que no logra tener control del tiempo. Se usa un contador (de preferencia con alarma) para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Ahora para el tema de la ansiedad y saber que valoramos y creemos en cosas distintas a las que estamos haciendo, eso requiere de otro tipo de soporte. Para lograr este apoyo la tecnología puede ayudar, lo que tienes que hacer es buscar a algún experto que te pueda atender por videoconferencia (e.g. coach o psicoterapeuta). Esto es importante porque requieres de un tercero con conocimiento de hacia dónde llevar tu mapa mental, sin tener demasiada cercanía o interés ajeno (como podría tenerlo una amistad).

De todas formas hay técnicas para organizar tu mapa mental. Mindmeister es una muy buena opción, pero puedes encontrar varias aplicaciones e incluso Add-Ons para documentos colaborativos en la nube. No se trata de detener el correr de las ideas, pero si es necesario poder poner la mente en blanco, tanto que no te deje ni escuchar el #ruidoblanco para sentir que estás en control de las tareas por realizar. Ahora, si lo que necesitas es algo que te entretenga y te permita no pensar siempre está la plétora de juegos y contenido en streaming que está disponible hoy.

Aunque lo malo de ir por un alto consumo de esparcimiento, es que sueltas el control de lo que tienes que hacer. No es un momento sencillo pero hay programas que nos pueden ayudar, ahora, no gastes demasiado tiempo buscando cuál, mejor utiliza el tiempo viendo qué herramienta se adecúa mejor a tu ritmo y estilo de trabajo. Mientras tanto a tomar un té de tilo, buscar poner a la ansiedad de la lista de cosas por hacer a un lado y cuando haya que ver la lista, que sea para hacer las cosas con la prioridad que se merecen y que sentimos que nos llenan de energía al hacerlas.

white-noise

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS