“Only fake people value fake news”. -

Esta semana recibí el mismo video de práctica de respiración para meditación o ‘mindfulness’ con un texto que decía que era una prueba oficial para revisar tu estado pulmonar de una organización internacional. Lo peor es que, como pasa más de lo que uno quisiera, es en un grupo de gente que aprecias y compartes. Antes que reportar los perfiles por compartir contenido falso, decidí optar por: confrontar.

Mi postura es que nosotros podemos ser la puerta para ayudar a generar juicio con lo que se comparte. Tal vez eso no haga que dejen de compartirlo en otros grupos menos juiciosos, pero nos obliga a dar contexto a lo que volvemos a compartir de algo que recibimos.

Lo importante es que por más cercana o querida que sea la persona, si no nos suena hagamos algo al respecto. Una búsqueda en un medio, ir a la red internacional de revisión de noticias o simplemente buscarlo directo en su buscador favorito.

No tengo nada en contra de los ejercicios de respiración, de hecho me gustaría tener tiempo para hacerlos durante más de 5 minutos. El tema es que confundir eso con pruebas sobre el estado pulmonar es algo que debería de brincarnos enseguida.

Lo mismo con información que parezca más real, incluso con las imágenes que parecen capturas de pantalla, pero algo suena extraño. Mi postura es que si una imagen de un sitio de noticias no viene acompañado de la liga a la noticia, es probablemente falso.

¿Por qué compartirías una imagen en vez de la liga a la información? no lo entiendo. Comprendo que a veces es más fácil ver una imagen que abrir una liga, pero cuando queremos informarnos hay que pensar en dos cosas: informarnos y generar tráfico al sitio en el que aparecerá publicidad que paga sueldos de gente que trabaja arduamente en conseguir la información y procesarla de forma objetiva.

Aquí es importante leer el URL de la página a la que iremos por información y pensar si ese es un medio serio y con un código de ética editorial; no me refiero a si su línea editorial empata con nuestra forma de pensar, simplemente me refiero a cómo cubren información.

Lee el código de principios de la red internacional de verificadores de noticias.

Mientras, confronta a los amigos, colegas, tíos y tías, ayuda a reducir el ruido y sepáralo del #ruidoblanco. Buscando ayudar a detener esta práctica, dejo algunos consejos para identificar mensajes reenviados:

Ojo con las fotos y los archivos multimedia. Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corrobora los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.

Presta atención a los mensajes que luzcan diferente. Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener errores ortográficos. Presta atención a señales como esta al corroborar la información. Para obtener más información sobre mensajes falsos, lee este artículo.

Mantén al margen tus propios prejuicios. Adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corrobora los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.

Las noticias falsas suelen volverse 'virales'. El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla. Si constantemente recibes noticias falsas en un grupo o de un contacto, repórtalos. Para obtener más información sobre cómo reportar un grupo o a un contacto, por favor, lee este artículo.

Corrobora la información con otras fuentes. Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia. Si todavía tienes dudas, trata de informarte más consultando a personas confiables o a profesionales de la información.

Finalmente, hay que volver a ver Demolition Man:

ricardo-blanco

Hasta la siguiente...

white-noise

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS