Decidí utilizar la aplicación “Alameda Central”, desarrollada por La Agencia Digital de la Innovación Pública, encabezada por José Merino, pues estimo mucho a gente que trabaja ahí y me daba curiosidad ver cómo funciona. Lo primero que llamó mi atención fue la velocidad para centralizar los servicios en un solo lugar, lo que permite dar un vistazo a las cosas que quieren ir mejorando.

“La intención es que haya una sola app del gobierno local para celulares y eso simplifique la experiencia de los usuarios.” — Claudia Sheinbaum

Cada vez que hay que reportar algo a una instancia de gobierno brinca el freno burocrático. El semblante de las personas cambia cuando tienen que ir a una oficina de gobierno a realizar un trámite. Esta es la gran oportunidad que puede brindar una app así, pero también es un paso claro hacia lo que algunos llaman “ciudades inteligentes”, yo lo veo como el paso previo y le pondría “ciudades que se organizan mejor a través de los datos que pueden llevar a acciones”, porque el camino que hay que recorrer para llegar a ciudades inteligentes es largo.

Entre las 13 opciones que ofrece el menú de inicio de la aplicación (debajo de la información de “hoy no circula”, qué placas verifican y un estado de la operación en las líneas del metro) encontré acceso al SUAC: Sistema Unificado de Atención Ciudadana que menciona que “puedes presentar solicitudes, quejas, comentarios o sugerencias”.

Al entrar encontré un módulo limpio, claro y directo en el que te pregunta ¿qué pasó? con una caja para describir los hechos, una opción para completar el reporte con fotografías y, dando acceso al GPS, se autocompleta el detalle de “lugar de los hechos”, mismo que puedes modificar de ser necesario. Luego te pide un mail de contacto, la opción de dar tu nombre o un pseudónimo (gran detalle) y finalmente te pide “selecciona un tema”.

Tal vez la parte más difícil es poner la etiqueta a un tema específico porque no tenemos claro conocimiento de las instancias de gobierno que podrían recibir esto. Pero por suerte siempre está Google para buscar qué tipo de situación quieres reportar bajo la ley que corresponde. De cualquier modo, los nombres de los temas son claros y cortos. Puedes elegir agua potable, deportes, construcciones, industria, medio ambiente, registro civil, protección civil, incluso maltrato infantil, chatarrización o preguntas sobre el Wi-Fi gratis que se ofrece en la ciudad.

Tras reportar a través de la app, te llega un correo automatizado bajo el tema “Registro de la solicitud SUAC...” con un folio y, más tarde (unas 48 horas), te llega un segundo correo con el tema “Aviso de atención folio”. En el primer correo te aparece una liga para consultar el folio; en el segundo te dan transparencia de a quién se ha turnado el asunto y quiénes serían los responsables de atenderlo. En este caso, algo que hay oportunidad de atender es que la liga para ver el estado del folio envía a un error 404. Así que tienes que ir al primer correo o al portal del SUAC para ingresar el número.

Uno podría pensar que se encontraría con un #ruidoblanco burocrático, pero eso no pasa. Lo que sí es que hay que tener paciencia; en especial si no estás reportando un caso grave (para eso está el módulo “Mi Policía” en la app).

De los dos casos que reporté uno no se atendió como esperaba y el vehículo que mencioné para chatarrización, sigue ahí. El otro se turnó a las áreas técnicas para su atención. Ahora a tener paciencia.

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