#LaVozDeLosExpertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) respecto al Coronavirus .

Una ESPII se define en el (2005) como “un evento extraordinario que, de conformidad con el presente Reglamento, se ha determinado que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

Esta definición implica que la situación es:

- Grave, súbita, inusual o inesperada

- Tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado

- Puede necesitar una acción internacional inmediata

Esto lo designa un comité de emergencias, constituido por expertos internacionales que asesoran al Director General de la OMS desde el punto de vista técnico en el contexto de una ESPII.

Estos expertos son nombrados por el Director General de la OMS y pueden establecer bloques respecto a cualquier área que acomode a la organización. Puede ser cualquier persona que tenga el conocimiento para calificar o la experiencia pertinente útil para las actividades a atender, la designación se consulta con las autoridades nacionales interesadas.

Los Comités opinan sobre:

- Si un evento constituye una ESPII

- Las recomendaciones temporales sobre las medidas que deben adoptar los países que sufran una ESPII, u otros países, con el fin de prevenir o reducir la propagación internacional de la enfermedad y evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales

- Cuándo dar por terminada una ESPII

Como podemos ver no queda margen para mucho #ruidoblanco ante la seriedad y severidad de temas como la propagación de enfermedades epidémicas de importancia internacional.

Entonces, es importante corroborar lo que leemos, entender las fuentes que sustentan la información que estamos recibiendo y pensar tres veces antes de (incluso por ).

Mientras tanto las empresas tecnológicas ponen su parte. Facebook , Google y Twitter han anunciado sus pasos ante esta situación que impacta a la economía y a la sensación de seguridad (sanitaria) de todos.

Aquí los anuncios de cada una:

: trabaja en limitar el alcance de la información falsa y contenido dañino; busca proveer información útil y apoyo, como lo es mostrar información con lineamientos de la OMS. Además busca empoderar a investigadores con datos agregados y anónimos a través de sus mapas de densidad.

Google

: YouTube muestra resultados de texto a búsquedas de “ coronavirus ” y términos asociados, recordando que la situación cambia con rapidez y mostrando resultados de video verificados. Google busca mostrar resultados verificados en medida de lo posible.

: ajusta sus resultados de búsqueda respecto al tema para dirigir a información respaldada.

star-wars

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

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