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Crecer requiere una visión focal e inversión. La semana pasada Huawei demostró que no se trata solamente de colocar dispositivos en el mercado sino que, además, entiende los retos a futuro.

“We spent over one billion dollars on this developer fund, user growth fund and marketing fund.” — Richard Yu

Al presentar el Mate 30, el elefante en el cuarto no se quedó sentado, le pusieron reflector y lo vistieron con luces de gala. Huawei demostró que no teme a las sanciones, pero que atiende sus opciones.

Hay millones de aplicaciones en el ecosistema de Android bajo lo que se denomina Google Mobile Services (GMS). Pero la compañía del misterioso oriente ha marcado un cisma (de Oriente y Occidente o de ecosistema) al traer su propio Huawei Mobile Services (HMS) a la mesa.

Esto es, sin duda alguna, una nueva era de la que no habrá vuelta atrás. Empujar a los asiáticos a invertir en el ecosistema de desarrollo de apps para su propio entorno implica que buscarán, con el cuchillo entre los dientes, que haya resultados, como ya lo han demostrado al ir creciendo año con año en la venta de sus distintos dispositivos.

Hoy están en búsqueda de desarrolladores y no dudo que dentro de poco tiempo haya un primer evento para desarrolladores en México.

Aunque dejaron claro que es sencillo instalar aplicaciones de GMS en su entorno, hay una nueva tienda de aplicaciones que busca generar seguridad y tranquilidad en los usuarios, una con el ícono de Huawei en vez del signo de “play” de Google.

Sin embargo, hay que mencionar que el entorno de desarrolladores es complicado. Todos buscan obtener ganancias y se enfocarán en aquellas tiendas que les traigan retorno. Por ello es que Huawei ha decidido invertir alrededor de mil millones de dólares para generar interés en el grupo de personas que se dedican a desarrollar aplicaciones.

Además, la compañía ha creado un sistema en el que, con un par de horas de trabajo, puedas reemplazar GMS con HMS en el desarrollo de una app. De esta manera, la misma aplicación podría estar en Play Store (GMS), pero también en App Gallery (HMS), dando acceso a más de 200 millones de nuevos usuarios cada año.

Las cifras vienen con una carga de confianza y de enfoque, ya que plantean resolver la gran duda que se puede tener alrededor de “conquistar” un ecosistema conformado por dos sistemas operativos (iOS y Android) agregando un tercero: HMS.

El #ruidoblanco de lo que va a permear en el mercado ha cambiado si lo comparamos con los que sucedía hace una década. Aplicaciones como Uber, Didi, Airbnb, Mercado Libre, Amazon o Rappi buscan crecer, y no se trata de atajar plataformas, hoy buscan obtener más usuarios. También hay que decir qye Microsoft no logró crecer su mercado de desarrollo de Windows Mobile, pero nunca los vi con el mismo entusiasmo que Huawei mostró hace pocos días en Alemania.

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

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