#LaVozDeLosExpertos

Estamos acostumbrados a escuchar sobre el éxito que traen las buenas ideas gracias a la tecnología. De los esfuerzos detrás de desarrollar una aplicación con impacto. Y, aunque todo esfuerzo merece su reconocimiento, hay algunos que sobresalen a todos los demás, como este que nos recuerdan la importancia de brindar las herramientas adecuadas para el desarrollo desde la infancia.

“They did the brain scan and they realized I had cerebral palsy.” — Farida Bedwei, CTO Logicel

Farida Bedwei es una ingeniera informática de Ghana que, cuando tenía un año, fue diagnosticada con parálisis cerebral (por cierto, el pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Parálisis Cerebral) cuya historia nos lleva a cuestionar la importancia de contar y aprovechar las herramientas a nuestro alcance.

Hoy con 40 años, Farida Bedwei es la CTO (Jefe de Tecnología, por sus siglas en inglés) de Logicel Ghana y es considerada una de las mujeres más poderosas en tecnología financiera del continente africano. En 2013, la revista CEO de Sudáfrica, la nombró la mujer más influyente en los negocios y el gobierno de África para el sector financiero.

Su historia es de reconocimiento y esfuerzo, tanto de ella como de su familia que se encargó de brindarle habilidades y gestar a alguien que agrega valor a su comunidad.

Bedwei desarrolló una plataforma de software en la nube (CAAS) que utilizan empresas de microcréditos y microfinanzas en Ghana; su mayor logro, de acuerdo a ella.

Estas instituciones administran préstamos a sus clientes enviando un código a sus teléfonos móviles por SMS. Ese código se puede cambiar por dinero en cualquier sucursal, es decir que los préstamos pequeños están disponibles de inmediato. Una idea que hoy muchos buscan implementar en el mundo, pero que ella, y un colega suyo en G-Life, detectaron en 2010 al fundar gKudi.

Su desarrollo está ayudando a la industria de microfinanciación en Ghana, permitiendo a las empresas de microcrédito validar decisiones, ayudando a eliminar el fraude y a otorgar préstamos a las personas que los necesitan.

Logicel Ghana ofrece sus servicios bajo el nombre de Zigloi (plataforma para microbanca) y eSpyon (control de cobro en tiempo real).

Sin agregar mucho #ruidoblanco a las oportunidades que vienen con familias que ofrecen las herramientas adecuadas a sus hijos, sin distinguir habilidades o la falta de algunas específicas, hoy Farida es un ejemplo que siguen muchas en África. Forma parte del organismo internacional Niñas en TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), desde donde inspira a otras mujeres de todo el mundo a seguir sus sueños alrededor del desarrollo e implementación de productos que enaltezcan las telecomunicaciones.

Para apuntar en la agenda: el día internacional de las niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril. Así, el próximo se celebrará el 23 de abril de 2020.

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS