Existen tiendas de aplicaciones ( apps ) desde mucho antes del iPhone o la llegada de Android . Existían más de 50 mil aplicaciones para usuarios de Palm y empresas como Handango. De hecho en un inicio se dice que Steve Jobs prefería la opción de que los desarrolladores utilizaran Safari e hicieran aplicaciones (programas desarrollados por terceros) que corrieran en el navegador, no en el sistema operativo del dispositivo.

“I think you will see us open up more  in the future, [...] But not to the degree that we put the customer at risk of having a bad experience.” - Tim Cook

Durante Macworld 2007 (enero), Steve Jobs dijo: “El motor Safari está dentro del iPhone . Y así, puede escribir increíbles aplicaciones Web 2.0 y Ajax que se vean exactamente y se comporten exactamente como las aplicaciones en el iPhone . Y estas aplicaciones pueden integrarse perfectamente con los servicios de iPhone . Pueden hacer una llamada, pueden enviar un correo electrónico, pueden buscar una ubicación en Google Maps”.

“¿Y adivina qué? ¡No hay necesidad de un SDK! Tienes todo lo que necesitas, si sabes cómo escribir aplicaciones usando los estándares web más modernos, puedes crear aplicaciones increíbles para el iPhone , hoy. Entonces, desarrolladores, creemos que tenemos una historia muy dulce para ustedes. Puede comenzar a desarrollar aplicaciones para iPhone hoy.”

Para octubre de 2007 habría cambiado de opinión, al parecer influenciado por falta de adopción para hacer Web Apps por parte de los desarrolladores que había en aquél entonces y el tema de aquel momento: el .

Así, en julio de 2008 nació la bien conocida (por los usuarios de iOS , gente de tecnología y los que aprueban campañas de publicidad con íconos de tiendas de aplicaciones) la AppStore. Hoy, hay más de 300 tiendas de aplicacione en el mundo.

Sin mucho #ruidoblanco veamos algunos datos duros respecto a las aplicaciones :

Número total de aplicaciones de Android en Google Play: 3.3 millones

Número total de aplicaciones de iOS en la App Store : 2.2 millones

Cuota de mercado de MyApp (Tencent): 25% del mercado de aplicaciones de Android en China

Cuota de mercado de 360 Mobile Assistant: 15% del mercado de aplicaciones de Android en China

Cuota de mercado de Xiaomi App Store: 11% del mercado de aplicaciones de Android en China

Cuota de mercado de Huawei App Gallery: 10.2% del mercado de aplicaciones de Android en China (y creciendo, mucho, apoyado por su fuerte incursión en nuevas regiones).

pueden ver una lista de plataformas de distribución de apps.

Esto abre la puerta a entender el ecosistema de tiendas de aplicaciones nativas y de terceros, pero también ese punto fino entre la tienda de aplicaciones de fabricantes que están desarrollando su propio lugar aprovechando la venia de quienes han optado por sus equipos.

Puede haber razones para desarrollar enfocado en una, un par o incluso tres plataformas, pero eso depende de los incentivos que den las mismas. Cuánto cobran de cuota a los desarrolladores, la facilidad de entrada que den las tiendas a sus usuarios (simplicidad, falta de popups, navegación) para encontrar lo que buscan y seguridad.

Entender esto ayuda a mantenerse tranquilo ante el, al parecer inminente, distanciamiento entre Google y Huawei (¿habrá más?) que tanto ha sonado. De hecho me ha dado algo de gusto poder correr algunas “aplicaciones web” instalándolas como accesos directos en la pantalla principal del teléfono. Tal vez sea un poco esa añoranza por el Steve Jobs un tanto más abierto, o todavía mejor, que este distanciamiento sea el comienzo de algo más, algo nuevo.

fuller

La frase anterior me inspiró mucho durante la semana y tal vez por eso estoy tan positivo al respecto :)

white-noise

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS