Se encuentra usted aquí

El Santo Grial de la energía solar

Ricardo Blanco
22/11/2019
10:30
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

“We are star stuff harvesting sunlight” –Carl Sagan

De chico me sorprendía el poder de un lente, ver cómo una lupa podía concentrar la luz del sol. Utilizando una distancia y ángulo adecuado podría ser suficiente como para prender fuego a una hoja. Concentrar esos fotones era fascinante, pero requería paciencia y que no hubiera nubes.

Somos y consumimos energía. Cuantificamos la comida por su valor calórico, quemamos recursos naturales para transformarlos en calor, en energía mecánica o eléctrica. La termodinámica nos permite estudiar la conversión del calor y las leyes asociadas nos han dado mucho conocimiento complementando áreas de investigación importantes para el desarrollo social y económico.

He tenido la suerte de ver a diferentes ingenieros e investigadores hacer bromas de termodinámica, al mismo tiempo en el que hacen grandes cosas con la energía. Una computadora cuántica requiere energía para enfriarse a bajísimas temperaturas; una fábrica de cemento o de acero requiere enormes cantidades de calor. Aquí es donde se abren oportunidades de desarrollo para fuentes amigables con el ambiente para seguir creando energía y calor.

Objetos como paneles solares y calentadores de agua solares, como los desarrollados por Xóchitl Guadalupe Cruz López, la niña mexicana que reutiliza objetos que muchos verían como basura, han permitido aprovechar el sol en vez de utilizar un proceso de combustión.

Pero estos no han logrado llevar el uso de la energía solar a industrias que utilizan más calor que corriente eléctrica. Ahora sabemos de una empresa que había estado trabajando en hacer eso sin hacer mucho ruido, ni #ruidoblanco o ruido alguno.

Con inversionistas como Bill Gates, Heliogen ha llegado con su propuesta para concentrar el sol con el apoyo de la inteligencia artificial para ofrecer altas temperaturas útiles para las industrias que producen cemento o acereras. Pensemos en un horno solar, como los que @rinconsolar ha estado promoviendo en comunidades de escasos recursos sin acceso a luz o gas pero de tamaño industrial. Heliogen utiliza espejos y concentra el sol para alcanzar temperaturas cercanas a los ¡mil grados centígrados!

El avance significa que, por primera vez, la energía solar concentrada se puede utilizar para crear el calor extremo requerido para fabricar cemento (que representa el 7% de las emisiones globales de CO2, según la Agencia Internacional de Energía).

En otras palabras, la luz solar libre de carbono puede reemplazar los combustibles fósiles en un rincón de la economía que emite mucho carbono y que no ha sido tocado por la revolución de la energía limpia.

De acuerdo con el fundador y CEO de Heliogen, Bill Gross, ellos han implementando una tecnología que puede ser más económica que los combustibles fósiles y no generar emisiones de CO2, “y ese es realmente el Santo Grial”.

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.