“La energía no se crea ni se destruye solo se transforma” –Primer principio de la termodinámica 

La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado *sin interacción con ningún otro sistema* permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. Esto nos permite darle sentido a varios fenómenos que vemos, pero abre la puerta a muchas más preguntas a las que como humanidad buscamos darles sentido. En una serie de llamadas en estas semanas he escuchado con regularidad que “mercurio retrógrado” afectaba la estabilidad de las videoconferencias .

Después de poner mi cara de incredulidad a la explicación, regresé a un libro que lamento no haber terminado de leer antes: , de José Gordon . No voy a justificar la aleatoria estabilidad de sistemas aislados como una videoconferencia o equipos de cómputo que se descomponen. Mi pensamiento en cambio se centra entonces en la variable de que la energía en forma de materia se encuentra en cierta forma unida con la energía en otras formas.

Durante las entrevistas que nos comparte José “Pepe” Gordon en el libro realiza un trabajo entrañable de ligar arte y ciencia. Nos muestra cómo la música y la literatura van ligadas en la mente de los científicos y las preguntas que se hacen. La ciencia nos permite dar sentido a lo que vemos y abre la puerta a lo que no logramos ver, o explicación a lo que solo unos pocos pueden ver: como esa cuarta dimensión que vio el conserje de la universidad pero no los estudiantes de Roger Penrose en el escritorio del reconocido premio Nobel.

La fuerza de la unidad, la gravedad, la energía en el espacio. El comprender que hemos dedicado tiempo para entender lo que nuestros sentidos nos permiten ver para acercarnos a ver lo que no podemos con nuestros sentidos. La fisiología de nuestros ojos nos hace ver el cielo azul, aunque el color morado tiene más energía los conos en nuestros ojos nos hacen verlo azul.

En una , el científico menciona que no hay espacios vacíos cuando explica que busca “despertar” la energía que se encuentra almacenada en el aire, al mismo tiempo que busca enseñarnos a los individuos a recuperar nuestras propias alas (tal vez de ahí su peculiar interés con las palomas y la energía que veía salir de los ojos de aquella vieja y moribunda ave que describe irradiaba grandes cantidades de energía por sus ojos).

Una parte clave de El Inconcebible Universo , sueños de unidad de Pepe Gordon es que utiliza varias voces de científicos mexicanos, en especial de aquellos que trabajan con esmero en el Colisionador de Hadrones en Europa. Aquellas mentes de nuestro país que aportan tanto a la humanidad, así como lo han hecho nuestros artistas y cada uno de los que trabajan para sacar adelante a sus familias. Nuestras acciones están unidas, los descubrimientos y los cambios en la forma de trabajar que permiten, la literatura y la forma en la que modifica la energía de nuestras neuronas para descubrir conocimiento o representar ideas y sueños en nuestra mente.

Para cerrar con esta unidad es importante recordar el resumen de un que leí esta semana en el que se plantea lo raro e incluso la poca probabilidad de que exista vida inteligente en otras partes del universo. Esto explicado sobre los atributos únicos, afortunados y especiales que guarda nuestro Pequeño Punto Azul en el Universo; en donde encontramos pequeños sonidos dentro del #ruidoblanco de la televisión los destellos de la radiación del Big Bang. “Las transiciones que consideramos incluyen la abiogénesis, la eucariogénesis, el surgimiento de la reproducción sexual y el surgimiento del lenguaje y la inteligencia, aunque el modelo se puede aplicar de manera más amplia. Estas transiciones particulares se seleccionan porque persiste una gran incertidumbre científica sobre la frecuencia de dichas transiciones y porque eran requisitos previos para la existencia de vida inteligente en la Tierra.”

La entrevista a N. Tesla me la hizo llegar mi papá por mensajería instantánea. Se requirió evolución de energía en varias formas, como menciona el abstract. Que se dieran los bloques adecuados para que la energía en forma de materia se coordinara hasta llegar a organismos multicelulares y que estos evolucionaran hasta convertirse en complejos sistemas coordinados para sobrevivir, evolucionar y ser capaces de tener introspección y curiosidad. Estamos unidos y compartimos energía, en forma de información útil, de sueños y realidades hechas cuentos (como Borges), de pinturas (como Escher - Penrose) y esculturas (Sebastián o Yazpik).

Recuerdo bien la primera vez que Pepe y yo compartimos algo de energía de forma más directa platicando y conociéndonos en Argentina. Estábamos a pocos kilómetros de la geografía en la que vivió, hasta hace 6 años, quien dio energía a quien permitió que la energía se convirtiera en mi existencia. Pero no solo se trató de transferencia de energía e información genética, la energía en forma de conocimiento y curiosidad que compartió mi abuelo y muchas otras personas con mi padre y madre y esta a su vez conmigo sigue llegando, a veces en forma de mensajes instantáneos con entrevistas a científicos, a veces con fotos de gustos que tenemos en común.

En ocasiones son mensajes que confirman que se extraña compartir nuestra energía de forma más cercana, en esta etapa por culpa de un virus. Este ente inerte lleno de energía negativa (en forma de set de química) pero esencial para la evolución de la vida. Algo como las opiniones que buscan dañar en vez de agregar para hacernos evolucionar de una forma positiva al permitirnos ver que ese tipo de ideas no se sustentan si nos mantenemos unidos.


A Ricardo Blanco O.

white-noise

Nota: La opinión de Ricardo Blanco es personal y no refleja la del medio ni la de la empresa para la que trabaja.

ricardo [at] mrwhite.world

Google News

TEMAS RELACIONADOS