/opinion/historico

Bancos y neo bancos: ¿colaboración o competencia?

12/01/2023 |03:54
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

La crisis financiera mundial de 2008, que pronto se transformó en una crisis económica general, fue el puntapié inicial para que el público en general empezara a desconfiar del sistema bancario tradicional. Aquella coyuntura condujo a un cambio de mentalidad y allanó el camino hacia el nacimiento de una industria fintech, marcada por el surgimiento de nuevos jugadores, particularmente startups, que con el núcleo en la tecnología buscaron transformar por completo el sistema.





El lanzamiento de bitcoin en 2009 fue otro evento que tuvo un gran impacto en el mundo financiero y que fue abriendo progresivamente la idea de un sistema financiero alternativo. Además, otro factor importante que contribuyó a configurar el universo de las fintech fue la penetración en el mercado masivo de teléfonos inteligentes, que ha permitido el acceso a internet para millones de personas en todo el mundo y que fue la puerta de entrada de las billeteras virtuales.

En la actualidad, blockchain y la banca abierta continúan impulsando la innovación del futuro de los servicios financieros. Los que cambian el juego aquí son los neobancos, que desafían los precios y la complejidad de los bancos tradicionales, mientras se ganan la confianza de los clientes a través de experiencias simplificadas, solo digitales y tarifas bajas o nulas.

Club El Universal

El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para atender las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región, según la tercera edición del estudio ‘Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación’, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.

La cantidad de plataformas fintech llegó a 2 mil 482 en 2021, registrando un crecimiento de 112% entre 2018 y 2021. Casi una cuarta parte de las plataformas fintech a escala mundial (22.6%) son de América Latina y el Caribe.

El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios que no proporciona el sector financiero tradicional, un mayor requerimiento de servicios financieros digitales debido a la pandemia de Covid-19 y cambios regulatorios que mejoraron la transparencia y la seguridad para los inversores que utilizan estas plataformas, destaca el estudio.

A medida que la tecnología se vuelve cada vez más central en la industria financiera, tendemos a considerar a los bancos y las nuevas empresas de tecnología financiera como fuerzas opuestas que luchan por su participación en el mercado. La realidad es que ambas partes se necesitan tanto como necesitan competir entre sí.

Por un lado, las nuevas empresas de fintech han recibido fondos de los bancos y, a menudo, dependen de socios bancarios, de seguros y de back office para entregar sus productos principales. Los bancos, por otro lado, han adquirido nuevas empresas fintech o han invertido en ellas para aprovechar la nueva tecnología y formas de pensar para mejorar sus operaciones y ofertas existentes.

Los bancos participan en algún punto de la cadena de valor del proceso de un pago. Ya sea del lado del emisor o del lado del adquirente. Aún con medios de pago descentralizados (criptoactivos), existe una tendencia a otorgar medios de disposición a través de una tarjeta. Las fintechs empiezan a integrarse verticalmente en la cadena de valor del proceso de autorización de una transacción. Aún vemos que es algo complejo construir una red cerrada para que todos los pagos sean close loop y que no viaje a través de la red abierta.

Algunas crypto wallets permiten al usuario disponer de su inversión en criptoactivos y utilizar los fondos en una red abierta. En este sentido, al usar la tarjeta, algún banco estará involucrado en el proceso, ya sea como emisor de esta, o como adquirente del comercio en donde se utilizó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Country manager de Pomelo para México