Alejandro Gertz Manero (82 años) vive incrustado en la administración pública desde hace décadas, al menos desde 1976, cuando fue coordinador de la Operación Cóndor contra el narcotráfico. Después estuvo en el INAH, fue Secretario de Seguridad Pública del DF de 1998 a 2000 (con un gobierno del PRD), de ahí chapulineó al gobierno de Fox como Secretario de Seguridad Pública (2000-2004), fue diputado federal de 2009 a 2012 y, desde el primero de diciembre de 2018, con el nuevo gobierno, es Fiscal General de la República. En los breves intervalos sin chamba en el sector público fue director o presidente de diversas asociaciones privadas.

Apenas hace unos días salió a la luz que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto había estado investigando los millones del señor fiscal. “Completamente falso”, se apresuró a corregir la UIF de Pablo Gómez. Sobre el señor fiscal, uno de los hombres de confianza de Palacio Nacional, no debe pender ni la sombra de una duda. Mientras, tanto a Nieto como a Gertz les aparecen nuevas y más costosas propiedades todos los días. La UIF no se da por enterada.

México es, desgraciadamente, un país en el que Google es más eficiente que la UIF. Como un servicio público, este artículo le proporciona las ligas de Internet a la UIF de Pablo Gómez para que las puedan checar.

Uno de los cuestionamientos que tiene que tolerar el fiscal, es el de su obra académica. A qué horas le dio tiempo para acumular los requisitos que se requieren para ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III es su secreto. O más bien, ya no lo es, ahora que se conoce más de su biografía y de “su obra”. Aparte de que no ha publicado nada verdaderamente relevante en los últimos 30 años, resulta que se ha dedicado al plagio. Su biografía de Guillermo Prieto fue plagiada de otros dos libros. Guillermo Sheridan, quien revisó el texto, escribe “Quizás el 80% del libro de Gertz venga de Ortiz Vidales y el resto (incluyendo la bibliografía) de McLean” (1). A pesar de que las comisiones evaluadoras del SNI rechazaron su solicitud hasta tres veces, la 4T-CONACYT decidió otorgarle el nombramiento que andaba peleando en los juzgados desde hace años.

Y es que el fiscal tiene muchos amigos, no solo en 4T-CONACYT, sino en otras ramas del gobierno. Su hermano Federico Gertz Manero murió en 2015 y el actual fiscal demandó a su compañera de 50 años por “homicidio por negligencia”, para hacerla desistir de la renta vitalicia que Federico Gertz le había heredado, así como del usufructo de una casa en Las Lomas. La Fiscalía de CDMX archivó hasta dos veces el caso por falta de pruebas. Pero en eso llegó la 4T a combatir la corrupción (y a los enemigos de Gertz). Se reactivó el caso, y como meter a una señora de 94 años a la cárcel es mala publicidad, metieron a la hija de la señora, de la que Federico Gertz era el padrastro (sin estar casado). Ahí está desde noviembre de 2020, purgando una culpa que no tiene (2).

Lo que si es muy extraño es que Federico Gertz le dejó todo su dinero a su hermano Alejandro como “heredero universal”. Según esto se trata de la “fortuna de la familia”. La cosa se aclara cuando nos enteramos de que Federico y Alejandro tenían una compañía llamada Jano Ltd, que no hacía nada de nada, más que mover dinero de México a las Islas Cayman. Cuando les cayeron, en el escándalo llamado los “Panama Papers”, Alejandro le echó la culpa al hermano ya muerto, ya que según él de la compañía “yo no sabía nada” (3). Sería muy extraño ya que documentos oficiales listan al fiscal actual como “vicepresidente” de Jano Ltd. (4). Y todo esto es sabido. A pesar de eso se le nombró fiscal. La escritora Lydia Cacho exigió en su momento que se investigara a Gertz Manero, sin éxito alguno (5). Cabe recordar que Gertz solo obstaculizó la denuncia de Lydia Cacho que llevó a la captura del pederasta Kamel Nacif (6).

Ahora cualquier mexicano solo tiene que sumar dos más dos. Tenemos un funcionario público eterno, con el PRI, con el PRD, con el PAN, con Morena, involucrado en la transferencia de ocho millones de dólares a las Islas Cayman. ¿De dónde habrán salido? Adivinen. ¿Y por qué el hermano le hereda a él solito los muchos millones de dólares? Adivinen otra vez (7).

No sería la primera cuestión digna de ser investigada por el próximo fiscal de la república, cuando salga Gertz Manero. O por la UIF, tan veloz para investigar a Ciro Murayama, pero tan lenta cuando es un miembro del equipo el señalado. La otra cuestión que habría que aclarar cómo es que Gertz Manero se convirtió de rector de la Universidad de las Américas (en Ciudad de México) en su quasipropietario. Como rector logró cooptar al patronato de la universidad nombrando a sus familiares como miembros, hasta que un día, de pronto, ya actuaba como el dueño de la universidad. La contraparte en Puebla tuvo que cambiar su nombre a UDLAP, para distinguirse. Sin embargo, Gertz les arrebató el nombre y hasta el lema. Además, Gertz se apropió de una mansión en París que él mismo adquirió con dinero de la UDLA (8). Ésta cedió la propiedad dizque para pagarle unas deudas a Gertz. Lo mismo sucedió con una casa en las Lomas, se utilizó el mismo pretexto (9). Pero una fundación en México es una cuenta bancaria, en algún banco, con algún propósito filantrópico. Si alguien se apodera del patronato, se apodera de hecho de todo el dinero, que puede utilizar como le venga en gana, como en efecto ha sucedido. No es casual que el actual conflicto en la UDLAP se esté dando ahora que el fiscal está en pleno ejercicio de todo su poder.

Recientemente Gertz Manero estuvo envuelto en otro escándalo más al pretender encarcelar por “delincuencia organizada” a 31 científicos que habían administrado o tenido que ver con la operación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, una institución anclada en la Ley de Ciencia y Tecnología. Ahora sí que por sus pistolas (que las porta (10)), a esos científicos se les debería negar el proceso en libertad por tratarse de “delincuencia organizada”. Dos veces el juez ya le dio para atrás al intento de apresarlos, porque salta a la vista lo absurdo de la acusación, además de la calidad de quien la hace.

Así que es claro porque el CONACYT lo considera digno de ser miembro del SNI: por su creatividad. Gertz es un ejemplo glorioso de cómo se pueden voltear las cosas para acusar al prójimo de delincuencia organizada, cuando el que realmente está muy organizado, desde hace años, es él.

(1) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/guillermo-sheridan/gertz-manero-la-sombra-del-plagio

(2) https://www.reforma.com/de-hijastra-a-presa/ar2195441

(3) https://offshoreleaks.icij.org/stories/alejandro-gertz-manero

(4)https://www.documentcloud.org/documents/4157241-Checklist-Jano-Ltd-Gertz-Manero.html

(5) https://www.themexico.news/las-denuncias/lydia-cacho-exige-a-amlo-investigar-a-gertz-manero-por-estar-vinculado-a-empresas-en-paraisos-fiscales/

(6)https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/13/todo-lo-tiro-por-bocon-por-inutil-lydia-cacho-acuso-gertz-manero-de-echar-a-perder-la-investigacion-contra-kamel-nacif/

(7) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-fortuna-del-fiscal-gertz

(8) https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-mansion-parisina-del-fiscal-gertz

(9) https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/9/25/la-casa-secreta-de-gertz-manero-272700.html

(10)https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/el-fantasma-2021-07-29/op209296

MUCHAS GRACIAS 

Google News

TEMAS RELACIONADOS