Las recientes declaraciones de una de las integrantes del pleno de ministros de la Corte han metido en un brete al máximo tribunal y dañado la relación entre los poderes Judicial y Legislativo.

Los ministros de la Corte declararon por unanimidad de votos el pasado martes 16 de noviembre la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del actual ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea , y de los consejeros de la Judicatura.

Avalaron así el proyecto de resolución del ministro José Fernando Franco que determinaba que esa propuesta de ampliación de plazos –introducida a última hora por legisladores de Morena , presuntamente presionados por AMLO – es violatoria del 97 constitucional, artículo que establece que el presidente del máximo tribunal durará en su cargo cuatro años y cinco los consejeros de la Judicatura, además de prohibir expresamente su reelección, por lo que el transitorio “transgrede de forma evidente esa regla” al pretender ampliar periodos que exceden los límites temporales establecidos por la Constitución .

Pero en su intervención, al razonar su voto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández la emprendió contra los legisladores que habían aprobado la ampliación del mandato del presidente de la Corte aún a sabiendas de que, tradicionalmente, la cortesía política recomienda que cuando una ley se declara inconstitucional se hace por argumentos jurídicos y constitucionales, sin denostar al órgano legislativo que la emitió.

La ministra Piña Hernández dijo, entre otras cosas, que la misión de los tribunales constitucionales “no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución” y consideró que la pretendida ampliación de mandato atentaba directamente contra la división de los poderes y la independencia de los jueces.

Tiene razón, desde la perspectiva de quien esto escribe, pero su fraseo denotó una rudeza innecesaria que ha puesto en aprietos a la Corte, pues para muchos legisladores y otros actores políticos se trató de una imprudente y agresiva falta de respeto hacia el poder de la unión del que son parte, y respecto a la cual habrá respuestas no convenientes, un flanco más de confrontación política.

Una de esas respuestas ya ha sido esbozada por el líder de Morena en el Senado y presidente de su Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal , quien se ha dado a la tarea, confirman fuentes de la propia cámara alta, de analizar cada una de las prestaciones, canonjías, privilegios y prebendas de las que son beneficiarios los ministros del máximo tribunal del país, un tema que se asumía zanjado.

El argumento de Monreal es: si desde la Corte se permite la intromisión de uno de sus miembros en el Poder Legislativo, éste bien podría modificar su Ley Orgánica y hasta la Constitución para que se respeten los principios de austeridad del actual gobierno. El líder senatorial moreno incluso ha comentado en varias entrevistas que ya se trabaja en una nueva iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal .

Qué bueno que en nuestro país todas y todos podamos expresar libremente nuestros argumentos y opiniones como en este caso lo hizo la ministra Piña Hernández, pero desde esas posiciones de poder suelen ser más efectivas las buenas formas y la buena memoria, pues parece que ella olvidó que fue la mayoría política en turno del expresidente Enrique Peña Nieto la que la llevó, después de dos intentos, a la alta magistratura que hoy ostenta.

Pero en los pasillos de la Corte se comenta que la ministra no tiene un gran sentido del tacto.

Instantáneas:

1. FOCOS ROJOS. Datos preocupantes sobre la situación económica del país ha dado a conocer el Inegi en el transcurso de esta semana. El miércoles pasado informó que la inflación anualizada se volvió a colocar muy por arriba del objetivo del Banco de México y que, incluso, rebasó el techo de 7%, algo que no se veía desde hace veinte años. Algunos consideran –incluido AMLO– que se trata de un fenómeno transitorio, de un problema generalizado que la pandemia ha dejado al mundo, pero el hecho es que sigue el aumento de los precios. Ayer, el Inegi dio a conocer que durante el tercer trimestre del año el PIB disminuyó 0.4% respecto al trimestre precedente. En términos anuales, la economía estará creciendo 6.1%, dos puntos menos que el 8.2% que cayó en 2020. Sin embargo, los analistas económicos ajustaron su estimación de crecimiento para este año a 5%.

2. NOMBRAMIENTOS. La salida de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja , para ir como propuesta presidencial para gobernar el Banco de México, no será el único cambio que habrá en Hacienda durante los próximos días. Su titular, Rogelio Ramírez de la O , ya trabaja en la conformación de su equipo. Así las cosas, la Cámara de Diputados ratificó ayer por amplísima mayoría de 422 y 423 votos, respectivamente, a María del Carmen Bonilla al frente de la Unidad de Crédito Público y a Fernando Renoir Baca Rivera en la Coordinación con Entidades Federativas. En el Palacio Legislativo de San Lázaro también fue ratificado por 305 votos a favor de Morena, PT, Verde y PRI, 95 en contra del PAN y 35 abstenciones de MC y PRD, el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sustitución de Santiago Nieto, quien renunció el pasado 8 de noviembre.

3. REPARACIÓN. Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México ( AHMSA ), ya pagó los primeros 50 millones de dólares, de los 216.6 millones de dólares que se le exigieron como reparación de daño por la venta a Pemex a sobreprecio de la planta chatarra AgroNitrogenados. Su abogado, Mauricio Flores Castro , confirmó que el pago se hizo a la una de la tarde del martes pasado y que Pemex ya fue notificado favorablemente. Ayer se habría notificado al juez de la causa.

rrodriguezangular@hotmail.com  
@RaulRodriguezC  
www.raulrodriguezcortes.com.mx