¿Será un diálogo de sordos el del PAN y el gobierno de AMLO?

Es buena noticia que se haya abierto una puerta al diálogo político directo entre el gobierno de la 4T y el principal partido de oposición

¿Será un diálogo de sordos el del PAN y el gobierno de AMLO?
Nación 08/12/2021 02:55 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Aunque al interior del PAN y de los partidos con los que construyó la alianza legislativa “Va por México” (PRI y PRD) hay escepticismo y ven ingenuidad en la convocatoria al diálogo abierto que Santiago Creel hizo a AMLO el miércoles de la semana pasada, la iniciativa del diputado blanquiazul y vicepresidente de la Cámara de Diputados ya rindió los primeros frutos que son una buena noticia para el país por el solo hecho de distender el clima político.

Creel y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunieron el lunes pasado y acordaron un nuevo encuentro la semana entrante, sin precisar el día, al que se sumarán el presidente del PAN, Marko Cortés, los siete gobernadores emanados del blanquiazul y los coordinadores parlamentarios de ese partido en el Senado, Julen Rementería, y en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera.

En los tres años del gobierno de AMLO no ha ocurrido –o al menos no se ha hecho pública– reunión alguna de los encargados de la política interior del país (en su momento Olga Sánchez Cordero y ahora Adán Augusto López) con las dirigencias nacionales de los partidos de oposición. Ésta, por lo tanto, sería la primera y podría sentar un buen precedente.

Creel comentó ayer a esta columna que tanto el PAN como el gobierno pondrán en la mesa de diálogo sus respectivas agendas y dijo que fue enfático con el secretario de Gobernación en señalar que no asumiera su encuentro como una mera charla sino como un diálogo político con dirección y objetivos: primero el acercamiento y, a partir de ahí, la consecución de acuerdos para bien del país en seguridad, empleos, bienestar, distribución de medicamentos y economía. “Se trata de un diálogo sin anatemas, sin censuras”, por lo que no descartó que se incluya el tema de la controversial reforma eléctrica propuesta por la 4T.
Creel reconoció la receptividad y apertura de Adán Augusto López de quien recibió el mensaje de presidente López Obrador de que su disposición es de apertura total al diálogo.

–¿No irá a ser un diálogo de sordos?, se sumó este reportero al escepticismo. “No, si nos asumimos como demócratas”, respondió Creel. “Ya es tiempo de honrar a la política evitando las descalificaciones y la división. No debemos vernos como enemigos”.

Santiago Creel Miranda no había regresado al despacho de Gobernación desde que lo dejó el primero de junio de 2005 para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República, misma que le ganó Felipe Calderón. Comentó que regresar a la que fue su oficina durante cinco años del gobierno de Vicente Fox le trajo emociones encontradas y el gusto de ver a mucho del personal que trabajó con él durante su gestión y que sigue ahí. ¿Cambios? Del mobiliario. Él dejó en el despacho muebles que databan de la década de los 50. Los de hoy son más modernos. Ya era necesaria una renovada, dijo.

Es buena noticia para México que se haya abierto una puerta al diálogo político directo entre el gobierno de la 4T y el principal partido de oposición en el país, más allá de los escasísimos consensos alcanzados en el Congreso de la Unión durante los pasados tres años. Ya veremos si se extiende a toda la oposición y se logran consensos o si no acaba en un diálogo de sordos en el que el ganador será el escepticismo.

Instantáneas:

1. PREOCUPACIONES. ¿Estará entre las de AMLO que prospere el diálogo con la oposición y destensar el clima político del país en el segundo tramo de su gobierno o seguirá confiado en su gran popularidad y cegado al creciente desencanto de un no menor número de mexicanos? En su círculo interno se dice que su gran preocupación –y en momentos hasta molestia– es que sus obras emblemáticas se entreguen en el tiempo. Y es que su envergadura lo hacen prácticamente imposible. Lo cierto es que no se entregarán completas, en el plazo previsto a mediados del año entrante, ni el aeropuerto internacional Felipe Ángeles ni el Tren Maya. Serán partes. Dicen los que saben que las que sí se entregarán completas son la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico.

2. REFORMA ELÉCTRICA. Otra preocupación, aunque a menor escala a decir de sus cercanos, es la de sacar adelante la reforma eléctrica cuyo parlamento abierto iniciará el próximo 17 de enero. Como se sabe, se trata de una reforma constitucional cuya aprobación requiere de una mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores. En la cámara de Diputados se requerirán 334 votos. Morena y sus aliados (PVEM y PT) suman 278 y les faltan 56 para obtener los requeridos. ¿De dónde podrán sacarlos? Impensable que sea de los 113 del PAN o de los 23 de Movimiento Ciudadano o de los 15 del PRD. La alternativa para la 4T es el PRI con sus 71 diputados. Y aunque la dirigencia nacional del tricolor encabezada por Alejandro Moreno y su coordinador legislativo en la cámara baja, Rubén Moreira, no han dicho no, pero tampoco sí, los pragmáticos de la política saben que el verdadero poder en el tricolor lo ejercen sus gobernadores. Son cuatro los que conserva el PRI: Alfredo del Mazo, en el Estado de México; Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila; Omar Fayad, en Hidalgo, y Alejandro Murat, en Oaxaca. Salvo el caso de Riquelme, la relación de los otros tres con AMLO ha sido práctica y fluida, de lo que infieren los que le saben a esto, que los gobernadores ordenarán a sus legisladores, federales y locales, dar su respaldo. Algo similar ocurriría en el Senado, en donde de sus 124 integrantes, 61 son de Morena que sumados a los de sus aliados (seis del Verde, cuatro del PT y cuatro del PES) tienen 71 votos. Se requieren 83 para lograr la mayoría calificada, por lo que necesitan de doce. Difícilmente saldrán de los 21 del PAN, los ocho de MC, los tres del PRD o de los seis que no tienen grupo parlamentario. Están los trece del PRI. ¿Los obtendrá la 4T por orden de los gobernadores tricolores?

3. PLATAFORMAS DE REPARTO. Hay una intensa discusión en torno a la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de gravar con una tasa de dos por ciento a las plataformas digitales de reparto a domicilio, las famosas apps de “delivery”. Los afectados consideran que el nuevo impuesto dañará a las empresas de tecnología, pero también a restaurantes, comerciantes y usuarios en general que encontraron en el comercio electrónico a un poderoso aliado para no sucumbir a la crisis generada por la pandemia. La Asociación Mexicana de Internet estima, además, que por cada peso que recaude la Ciudad de México con el nuevo gravamen, el SAT perderá el peso cuarenta centavos que recibe esa industria y que, durante la pandemia, salvó a miles de negocios.

4. COVID Y TECNOLOGÍA. La consultora Sonar Analytics creó mediante un formato innovador un Atlas de Inteligencia Covid19. Mediante las redes sociales y plataformas digitales “escucharon” (social listening) comentarios e informaciones sobre la pandemia en diferentes poblaciones y recopilaron información georreferenciada que sirvió a las autoridades para la toma de decisiones en cuanto a ocupación de hospitales, zonas de mayores contagios y necesidades de medicinas e insumos médicos. El Atlas de Inteligencia Covid19 se hizo acreedor del Napolitan Victory Awardas en la categoría Investigación del Año. Se trata de un reconocimiento de la Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington que recibieron el pasado 17 de noviembre los socios de Sonar Analytics, José Manuel Méndez y Jordi Iker Crespo.

 

Comentarios