Nueve hechos que huelen a podrido en el Metro

Raúl Rodríguez Cortés

En 2014, la ASF reportó daños en la L-12 por cinco mil 130 mdp

Apesta el pus que supura del Metro tras la fractura catastrófica del tramo elevado de su Línea 12. Habrá que esperar, por supuesto, lo que concluyan los peritajes en marcha: el ministerial de la Fiscalía de la Ciudad de México y el independiente de la empresa noruega DNV GL. Pero mientras eso ocurre, huele mal donde se le rasque tantito. Aquí algunos botones de muestra.

1. De acuerdo con el proyecto original de la Línea 12 estaba planteado que, por razones de seguridad, la ruta debía ser subterránea en su totalidad. Sin embargo, acabó por aprobarse el tramo elevado con diez de las veinte estaciones de la ruta.

2. Como aquí le he informado, hubo un cambio insuficientemente explicado, en cuanto a los trenes que cubrirían la ruta. Originalmente se pactaron con la empresa china NORINCO International (involucrada, por cierto, en el escándalo Irán-Contras) y finalmente se optó por la española CAF de Maximiliano Zurita. Su valor de compra era de 450 millones de dólares, pero el entonces secretario de Finanzas del D.F., Mario Delgado, avalado por el entonces Oficial Mayor, Jesús Orta Martínez, hoy prófugo de la justicia, optó por rentarlos en 2009 mediante un contrato por mil 580 millones de dólares.

3. De ese tipo de irregularidades administrativas nada ha dicho la Contraloría de la Ciudad de México de Juan José Serrano Mendoza. Sin embargo, es previsible que, por ese tipo de faltas, por el hecho de que los recursos de la Línea 12 forman parte de un Fideicomiso y porque Orta está acusado de presuntos fraudes a la Policía Federal por dos mil 500 millones de pesos y a la Policía capitalina por tres mil 300 millones de pesos (en este último caso también por rentar patrullas a sobreprecio, en lugar de comprarlas), la FGR también abra una investigación.

4. En el encubrimiento de irregularidades también tuvo que ver la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Tras el cierre de la Línea 12 ordenado en 2014 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tras el informe de graves riesgos que le presentó su director del Metro, Joel Ortega, la ASF reportó daños ahí por cinco mil 130 millones de pesos. Después, sin embargo, esos datos desaparecieron en un informe de siete páginas de la Auditoría de Inversiones Físicas Federales. Fuentes de la ASF aseguran que en ello tuvo que ver uno de sus funcionarios, Roberto Salcedo Aquino, hoy subsecretario de la Función Pública.

5. De las empresas certificadoras de la obra de la Línea 12 (DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure AG, TÜV Rail GMBH y Hamburg Consulter GMBH), fue representante legal Rodolfo Víctor Cervinka, a quien la SCT le encontró otro contrato de certificación de la obra del Tren Rápido México-Toluca, que también fue concesionado a la española CAF y que se ha sumergido en problemas de demoras y sobreprecios. Una representante en México de TÜV advirtió que, si con el paso de los años no se realizan auditorías periódicas, el certificado pierde vigencia.

6. Algunos de los directores responsables de obra (DRO) de la Línea 12 forman parte del grupo de peritos del Colegio de Ingenieros que asesoran a la Fiscalía de la Ciudad de México.

7. Entre las empresas contratadas por el gobierno capitalino para realizar las auditorías externas independientes, están TSO y Systra que son socias en varios proyectos alrededor del mundo de Alstom, una de las constructoras del tramo elevado de la Línea 12.

8. El diputado Jorge Gaviño, director del Metro durante el gobierno de Mancera, aseguró que, tras el temblor del 19 de septiembre de 2017, realizó un ultrasonido de todas las trabes de acero y columnas, y que se detectó que a la que colapsó le faltaban anillos.

Y 9. La declaración 3 de 3 de la actual directora del Metro, Florencia Serranía (quien ya había ocupado ese cargo) da cuenta de un crédito personal por 15 millones de pesos contratado en 2018 con HSBC y de su participación accionaria en las empresas Urban Travel Logistics (de la que es fundadora y dueña) y Operadora de Ferrocarriles Mercurio, en la que es responsable técnico de manera voluntaria y sin remuneración. Se investiga a dos de sus socios o empleados que podrían tener cargos de dirección en el Metro.

Por todo eso le digo que el asunto huele mal, muy mal.

Instantáneas:

1. INICIATIVA MÉRIDA: RIP. Es muy probable que la Iniciativa Mérida haya recibido ayer los santos óleos. México y Estados Unidos acordaron ayer un replanteamiento total de los mecanismos de cooperación contra el narcotráfico. En una reunión de alto nivel celebrada en la cancillería mexicana se determinó establecer un “nuevo enfoque” en la cooperación bilateral en materia de seguridad. Por el lado mexicano estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como el general de brigada Ricardo Trevila Trejo, jefe del Estado Mayor de la Defensa. Y por el estadounidense, el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad del Departamento de Estado y el subprocurador general adjunto, Bruce Swartz, entre otros. Se pretende pasar así del enfoque limitado a la persecución de grupos del crimen organizado y el apoyo de Estados Unidos a México en equipo, tecnología y capacitación para las corporaciones de seguridad mexicanas, al de enfatizar en el congelamiento de sus recursos financieros, el control de armas y la transferencia de recursos para el desarrollo social en las zonas de mayor influencia de los cárteles. Según testigos del encuentro, la reunión se desarrolló en muy buenos términos y permitió restablecer los canales de comunicación y confianza luego de que se cimbraran después de que el gobierno estadounidense no alertara al mexicano sobre las acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado del extitular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lo que derivó en su detención y posterior excarcelación.

2. UN POCO DE SERIEDAD. Mientras la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se disfraza como la Mujer Maravilla y como la Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias, para tratar de captar votos, la inseguridad y la violencia en todo el estado sube, sube y sube. Ya son más de 10 homicidios al día los que se registran y además continúan las advertencias del gobierno de Estados Unidos a sus connacionales para no visitar Mexicali, la ciudad que Marina gobernó hasta hace tres meses y que, asegura, bajó como nunca los índices de violencia. Ojalá que ahora que anda así disfrazada pueda sacar sus súperpoderes y ahuyentar a los delincuentes que tienen tomado al estado.

3. LAS NIÑAS DE LA MONTAÑA. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió puntos de acuerdo que exhortan a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las fiscalías Generales de la República y del estado de Guerrero para que investiguen y castiguen a quienes resulten responsables de la venta de niñas en esa entidad. La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que en La Montaña de Guerrero las mujeres son vendidas desde 40 mil hasta 200 mil pesos, en una vieja práctica atribuida a usos y costumbres de las comunidades, mientras que las autoridades permanecen insensibles. Destacó que de acuerdo con la activista Martha Givaudan, 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio en una región donde no es ilegal casar a menores de edad. La legisladora precisó que Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes menores de 19 años. 

 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios