La violencia de género pone a AMLO contra las cuerdas

Raúl Rodríguez Cortés

Con la intención de ser lo más objetivo posible respecto a la creciente incidencia de feminicidios y las insatisfactorias respuestas del gobierno para atajar la ya insoportable violencia de género, es preciso enumerar hechos recientes —de un problema social de larga data— que dan contexto a una crisis que tiene a AMLO contra las cuerdas.

1. El lunes 4 de noviembre del año pasado, alumnas de Filosofía y Letras de la UNAM tomaron la facultad e iniciaron un paro indefinido de labores que hasta hoy continúa, exigiendo medidas claras y contundentes contra la violencia de género de la que han sido víctimas en la máxima casa de estudios. Varias escuelas y facultades se sumaron a sus protestas y marchas. En el camino fueron infiltradas por los llamados “okupas” (embozados grupos de porros financiados por intereses políticos de diverso signo y fea catadura), que desde 1999 mantienen tomado el auditorio Justo Sierra de esa facultad y revientan movimientos reivindicatorios mediante la violencia

2. El 8 de noviembre, cuatro días después, un juez capitalino dejó en libertad a un exejecutivo que había sido vinculado a proceso acusado de intentar matar a su esposa Abril Pérez Sagaón. El juez reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por el de violencia familiar, lo que le abrió la puerta de la cárcel. El lunes 25 de noviembre, Abril Pérez fue asesinada a tiros en el automóvil en el que, acompañada de sus hijos, se dirigía al aeropuerto para volar a Monterrey. El crimen, del que García se convirtió en el primer sospechoso de la autoría intelectual, atizó las protestas contra el feminicidio. 

3. El 14 de enero, en reunión que abortó en el Senado, se supo de un paquetazo de reformas penales que, entre otras muchas cosas, proponía eliminar el tipo penal de feminicidio para reclasificarlo como un agravante de homicidio.

4. El lunes 3 de febrero, el fiscal general Alejandro Gertz Manero explicó ante los diputados de Morena que de esa manera sería más efectiva la actuación del MP que ha enfrentado muchos obstáculos para acreditar el delito de feminicidio. Sus dichos fueron gasolina pura que inflamó la indignación entre las mujeres.

5.  El domingo 9 de febrero, un ingeniero de 46 años, identificado como Francisco “N”, asesinó y desolló a su pareja Ingrid Escamilla, de 25, en la ciudad de México. El espeluznante suceso, catapultado a niveles de furia por la filtración y publicación en algunos medios de fotografías del descarnado cuerpo de la víctima, potenció la protesta femenina que se hacía eco en las calles y en las redes sociales.  

6. Al día siguiente, lunes 10 de febrero, AMLO centró su conferencia mañanera en la devolución que la FGR hizo de dos mil millones de pesos recuperados de una maniobra presumiblemente fraudulenta del Infonavit, y que se utilizarían para pagar los premios de la rifa del costo del avión presidencial. Pero era inevitable que no se le preguntara sobre los feminicidios y la propuesta de Gertz. El propio fiscal general utilizó más de una hora de la conferencia en explicar que su propuesta había sido mal interpretada. López Obrador retomó el hilo: “Sí es importante lo del feminicidio, pero ya estoy viendo cómo va a ser la nota”.  Y la nota, interpretada pero publicada como cita fue: “No quiero que los feminicidios opaquen la rifa del avión”. No lo dijo así y se puede corroborar en la versión estenográfica de la conferencia (https://bit.ly/37VqGsF).

7. El martes 11 de febrero, la niña Fátima es plagiada de su escuela en Xochimilco. Su madre denuncia sin ser atendida con la rapidez requerida. Es hasta el jueves 13, ya con la opinión publica encima, que se intensifican los protocolos de búsqueda.

8. Ese mismo jueves 13 de febrero, el Consejo Universitario resuelve que la violencia de género sea considerada desde la Ley Orgánica de la UNAM como una causa grave de responsabilidad. Pero diez escuelas y facultades siguieron en paro.        

 9. El sábado 15 de febrero encuentran el cadáver de la niña Fátima. Las pruebas periciales corroboran su brutal vejación. El caso tiene en vilo al país entero.

10. El lunes 17 de febrero AMLO declara: “eso muy lamentable que esto suceda”, culpa del problema al modelo neoliberal y advierte de los conservadores disfrazados de feministas. Ese mismo día se difunden imágenes de la mujer que se llevó a la pequeña víctima.

11. El martes 18 de febrero, el colectivo veracruzano “Las Brujas del Mar” formaliza vía redes sociales la convocatoria a un paro nacional de mujeres para lunes 9 de marzo. #El9NadieSeMueve se viraliza y concita todo tipo de apoyos.

12. El miércoles 19 de febrero son detenidos los presuntos secuestradores y feminicidas de Fátima.
13. Ayer martes 25 de febrero, diputados del PVEM y Morena reviven una propuesta de reforma constitucional para sancionar con pena de muerte a violadores, feminicidas y homicidas dolosos, mientras que gobierno y algunas empresas avalan el paro femenino.

   De esta secuencia de hechos se pueden hacer varias inferencias. Le propondré algunas el viernes en la próxima entrega.

Instantáneas:

1. ALERTA. El tema del feminicidio dominó ayer en el Senado. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal declaró que “el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social”.

2. CORONAVIRUS. ¿Cuál es la situación en México ahora que el contagio avanza por el mundo? El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reitera que hasta ahora ha habido 10 casos sospechosos del Covid-19 y que todos han sido descartados. Por otro lado, está en marcha un plan de contingencia que tiene como base los protocolos implementados en 2009 ante la epidemia de influenza AH1N1. Se mantiene vigilancia permanente en los principales aeropuertos, se alistan carpas para el aislamiento de pacientes que requieran cuarentena, sesiona cotidianamente un grupo técnico interinstitucional y se capacita a todo el personal médico de epidemiología. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la realización de un simulacro en la ciudad de México.

3.  SABOR. Hoy inicia en Tijuana el primer Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”. Lo organiza la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados que preside Miguel Ángel Badiola. Si nos atenemos al dato de que 35% del turismo que llega a esa ciudad fronteriza busca diversidad gastronómica y que Baja California produce 90% del vino nacional, el certamen ofrece grandes expectativas. Dentro de los próximo tres días en el hipódromo Caliente, 30 chefs con estrella Michelin de España, Alemania, Chile, Perú, Colombia, EU y México, darán sabor a Tijuana.
 

[email protected] 
RaulRodriguezC.
raulrodriguezcortes.com.mx
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios