La triangulación que dio a Lozoya 3.4 millones de dólares

Raúl Rodríguez Cortés

   El juez federal de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso anoche a Emilio Lozoya Austin por operaciones con recursos de procedencia ilícita y concedió a la FGR los seis meses que solicitó para recabar más datos de prueba sobre el caso de Agronitrogenados. La Fiscalía, a su vez, determinó que el exdirector de Pemex continúe en el hospital donde está internado, pero con un localizador electrónico y el retiro de pasaporte y visa, ante el riesgo objetivo de que se sustraiga a la acción de la justicia. La defensa del imputado manifestó su conformidad con esas decisiones.

   En lo que fue la primera audiencia de Lozoya Austin ante la justicia mexicana, el juez avaló la posibilidad de agregar el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y dictaminó que la detención del imputado no violentó sus derechos humanos y que las pruebas presentadas en su contra son lícitas.

   En tanto, el exdirector de Pemex se declaró inocente de los delitos imputados y solicitó formalmente a la FGR acogerse a los criterios de oportunidad previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales para aportar información esencial y eficaz que sustente una nueva causa penal por delitos más graves de los que se le imputan; y así “hablar con la verdad” sobre un caso en el que, dijo, “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder” y respecto al cual denunciará penalmente “los hechos cometidos, las personas responsables y los cargos que ocupaban”.

  La primera audiencia de Lozoya Austin ante la justicia mexicana se tomó prácticamente todo el día de ayer. Se llevó a cabo mediante una videoconferencia en la que el imputado estuvo en el hospital donde permanece internado, cumplidos los siete días hábiles del permiso que, por razones de salud solicitó la FGR al juez de la causa, como le adelanté aquí el miércoles pasado (https://bit.ly/3jIKGGd).

   La vinculación a proceso fue por el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita, básicamente la transferencia a cuentas vinculadas a él y la compra de una residencia en la CDMX, derivadas del presunto soborno por 34 millones de pesos que recibió de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) durante el periodo de transición entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para que cuando fuera nombrado director de Pemex autorizara la compra inflada de 50 millones a 240 millones de dólares de Agronitrogenados S.A., su planta chatarra de fertilizantes inactiva durante catorce años.

      Se trata de la causa penal 211/2019 y la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 en la que además de Lozoya Austin están imputados su hermana Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA y sometido en España a juicio de extradición.

   El monto de los supuestos sobornos es de 3.4 millones de dólares de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada después de que Pemex presentara el 5 de marzo de 2019 una denuncia por las irregularidades cometidas en la adquisición por parte de la petrolera de la planta Fertinal, un caso diferente, pero en el que salió a relucir la operación de Agronitrogenados.

   Los presuntos sobornos no fueron pagados directamente a Lozoya Austin sino a una empresa fachada constituida en las Islas Vírgenes Británicas, llamada Tochos Holding Limited, cuya cuenta se abrió en un banco suizo. Pero antes de recibir los depósitos, el exdirector de Pemex transfirió todos sus derechos como beneficiario de esa cuenta a su hermana Gilda Susana.

   Las transferencias se hicieron mediante cinco movimientos en fechas anteriores a que Peña Nieto asumiera en 2012 la Presidencia y Lozoya Austin la dirección de Pemex. De acuerdo con la investigación y la denuncia presentada el 23 de mayo de 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se tiene registro de otras dos transferencias, también realizadas en noviembre de 2012, en paralelo a la de los presuntos sobornos. Se hicieron desde la cuenta de Tochos (ya con su hermana como beneficiaria) a la empresaria María del Carmen Ampudia Cárdenas para la compra de la residencia ubicada en Lomas de Bezares, ciudad de México por un monto similar al del presunto cohecho de Ancira.

Instantáneas:

1. ODEBRECHT. Hoy se desahogará la segunda audiencia del exdirector de Pemex por otra causa penal, la 261/219. Se trata del llamado caso Odebrecht en el que, de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017, se le acusa de haber recibido sobornos por 9.15 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña con contratos de la petrolera mexicana y con los que habría adquirido una residencia en Ixtapa, Guerrero, por un millón 200 mil dólares. ¿Y los casi ocho millones de dólares restantes de los presuntos sobornos de Odebrecht en dónde quedaron? Eso es algo que la justicia mexicana deberá dilucidar para que no quede impune éste que de ninguna manera es un circo mediático sino un escandaloso caso de corrupción.

2. DEVOLUCIÓN. A propósito del caso de Agronitrogenados, AMLO informó ayer en la mañanera que ya hay un ofrecimiento de devolver 200 millones de dólares del sobreprecio pagado por la planta de fertilizantes. Dijo que lo hizo el nuevo dueño. Hasta donde se sabe el propietario de Agronitrogenados sigue siendo Pemex. Se infiere entonces que el Presidente se refría entonces a Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero y del Banco Afirme de quien se asegura ha concretado la compra de AHMSA.

3. SISTEMA PENAL. Alentadora resultó la reunión sostenida el lunes pasado por el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal con un grupo de gobernadores, en el arranque de una mesa de trabajo para analizar, estudiar y ponderar una propuesta que cierre el paso a la impunidad en el sistema penal. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue quien presentó la propuesta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales con los objetivos de fortalecer el sistema procesal penal, el respeto y defensa de los derechos humanos, la proscripción, el fortalecimiento de los derechos de las víctimas y la protección de las instituciones de procuración, administración y aplicación de la justicia.

4. SOBRE MICHOACÁN. La mayoría de los ministros de la Corte determinaron ayer tras un intenso debate que el Congreso de Michoacán está facultado para nombrar y/o ratificar al contralor interno del Tribunal Superior de Justicia de ese estado. Con mayoría de siete votos, el pleno consideró que no se vulneran los principios de autonomía e independencia judicial establecidos en la Constitución, pues las entidades federativas gozan de libertad configurativa al respecto. El ministro presidente Arturo Zaldívar y la ministra Yasmín Esquivel consideraron, por su parte, que el nombramiento o ratificación del contralor por parte del poder legislativo estatal si viola autonomía e independencia de los poderes judiciales estatales, pues se trata de una intromisión de un poder en otro poder.
5. PREGUNTA. A como están las cosas es pertinente preguntar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Senado si son ciertos los rumores de que la maestra Elba Esther Gordillo será propuesta como cónsul de México en París o en Londres.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Comentarios