Las ya inocultables fricciones entre Claudia Sheinbaum y López Obrador no son consecuencia de un quiebre de su alianza política para la continuidad del modelo de país que implementa el movimiento del que ambos forman parte.
Más bien son consecuencia de la batalla que se libra al interior de Morena y del gobierno de la 4T entre “duros” y “moderados”, bloques en los que confluyen diversas coaliciones superpuestas (tipo las tribus del PRD), que evidencian que el partido guinda no funcionan como un bloque monolítico.
Que a los “duros” se les atribuya una línea ideológica más rígida, más cercana al “obradorismo” original; y que a los “moderados” se les asocie con Sheinbaum -obligada como está a llevar a cabo una operación política pragmática y conciliadora que obtenga los acuerdos requeridos para gobernar- no significa necesariamente que la presidenta sea parte de los “moderados” o de los “duros”, ni que AMLO lidere a uno u otro grupo. Los bloques se mueven a veces con uno y a veces con otro de los dos personajes más importantes del partido en el poder, quienes inevitablemente son arrastrados por esa lucha intestina.
Hechos recientes podrían corroborar la hipótesis: 1. La publicación del libro “Ni venganza ni traición” que ha puesto contra la pared al exvocero de AMLO, Jesús Ramírez quien habría atizado -dicen los enterados- el sainete de Max Arriaga en la SEP como distractor mediático de las graves acusaciones de corrupción que los autores Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez le enderezaron al hoy coordinador de asesores de la presidenta Sheinbaum; 2. El cese de Arriaga, reflejo de una pugna ideológica relacionada con los libros de texto gratuito sobre los que se le ordenaron hacer cambios que no acató; 3. La destitución del exfiscal general, Alejandro Gertz Manero; 4. La remoción de Adán Augusto López del liderazgo senatorial guinda; 5. El enfriamiento de Ricardo Monreal en el de la cámara de Diputados; y 6. Lo que parece ser el descarrilamiento, por lo pronto momentáneo, de las aspiraciones de “Andy” López Beltrán para las presidenciales de 2030, con su eventual salida de la secretaría de Organización de Morena.
¿Quiénes son los “duros”, qué defienden y quiénes, de entre ellos, más influyen en las decisiones que se toman en el Palacio Nacional?
Los “duros” defienden la ortodoxia del proyecto de la 4T, rechazan acuerdos amplios con la oposición y sectores empresariales, favorecen la disciplina interna y la centralización y mantienen un discurso más militante y menos pragmático, razón por la cual también se les conoce como los “radicales” o “dogmáticos”.
A quienes más influencia se les atribuye, incluso con derecho de picaporte en el despacho presidencial y no obstante su rechazo a la estrategia conciliadora planteada por Sheinbaum en su “Plan México” son, entre otros, su coordinador de asesores y exvocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, el periodista, activista e ideólogo, Pedro Miguel, el productor de televisión Epigmenio Ibarra y el caricaturista y director de la escuela de formación de cuadros de Morena, Rafael Barajas “El Fisgón”, quien junto con José “El Monero” Hernández y Rafael Pineda “Rapé” conducen en canal 11 el programa “Chamuco TV” con una línea editorial de izquierda que apoya y analiza favorablemente al actual gobierno. Los cuatro primeros son considerados también parte del bloque fundacional del movimiento.
Como se aprecia, se trata de los creadores y operadores del aparato de comunicación política e ideológica de la 4T cuyo diseño y construcción se le atribuye a Ramírez Cuevas, hoy bajo el fuego de las graves acusaciones sobre hechos de corrupción que le enderezan Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez en su libro “Ni venganza ni perdón”.
Hay muchos más identificados como “duros”. Están otros históricos y fundadores: Adán Augusto López, Bertha Luján y sus hijas, la actual dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján y la hoy fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde Luján; Paco Ignacio Taibo II, Jenaro Villamil, Citlalli Hernández y el propio Marx Arriaga. También los del “obradorismo” doctrinario o bloque ideológico-militante: John Ackerman, Irma Erendira y Amílcar Sandoval y Gerardo Fernández Noroña. Están, asimismo, los del bloque capitalino: Clara Brugada, César Cravioto, Martí Batres, Lenia Batres y Alfonso Ramírez Cuéllar; y los duros de base, conformados por líderes de organizaciones populares afines a Morena, sectores del magisterio radical y redes de activistas formadas en los círculos de estudio de Morena.
Instantáneas:
1. RÉPLICA. Acuso recibo de la carta aclaratoria enviada por Luis Rubio, director general de “Holland & Knight” y que en atención a su derecho de réplica se publicó íntegra en la versión online de EL UNIVERSAL del pasado miércoles 18 de febrero. Sus precisiones, en resumen, son básicamente las siguientes: - Que es incorrecto y sin sustento que la empresa “Alive Entretaiment” (una comercializadora de paquetes de experiencias premium y suites corporativas vinculadas al Mundial de Futbol 2026) propiedad de los hermanos Ramón y Salvador Neme Aziz esté o haya estado vinculada a investigaciones, sanciones internacionales o actividades ilícitas derivados de terceros; - Que la empresa “Lenergía S.A.” (en la que estuvieron asociados con Joaquín Leal Jiménez, sancionado en Estados Unidos por operar con Alex Saab, presunto testaferro del expresidente Nicolás Maduro, una red de comercialización de petróleo venezolano en mercados internacionales pese a las restricciones impuestas por el gobierno de Washington) fue disuelta desde 2023; -Y que al ya no tener nada que ver con Leal Jiménez, no aplica la regla de bloquear a otras empresas, como “Alive Entretaiment”, por haber estado bajo el control accionario de otras compañías sancionadas como “Lenergía S.A.”. Quien esto escribe solamente puntualizaría lo siguiente: - Que la referida aclaración reconoce expresamente que, como se dijo en esta columna el pasado domingo 15 de febrero, sí existió una sociedad mercantil entre los señores Salvador y Ramón Neme Aziz y Joaquín Leal Jiménez a través de Lenergía, S.A. de C.V., constituida en 2013. Es decir, la aclaración no niega el vínculo societario, sino que lo confirma. – Que la amable respuesta del señor Luis Rubio no aporta evidencia documental pública que respalde su afirmación de que la empresa “nunca realizó operaciones, transacciones comerciales ni actividades financieras” entre el año 2013, cuando fue creada, y el 2023, cuando fue disuelta; Que si la ruptura entre socios ocurrió, como se afirma, apenas un mes después de la constitución “Lenergía S.A”, la sociedad haya permanecido jurídicamente vigente durante aproximadamente diez años, período en el que Leal Jiménez no solo fue objeto de un creciente escrutinio público, sino que además fue sancionado por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2020 por su participación en un esquema internacional de reventa de petróleo venezolano. -Y que si está confirmado que de “Lenergía S.A” era propietario Leal Jímenez de más de la mitad de las acciones (60%), no se entiende porque no aplicaría la disposición legal de la OFAC de la
2. REFORMA ELECTORAL. Parece que ahora sí la presidenta Claudia Sheinbaum presentará el próximo martes su iniciativa de reforma político-electoral. No se ha sabido ni se alcanza a ver en el horizonte que Morena ya haya alcanzado un acuerdo con sus aliados el Verde y el PT para reunir las dos terceras partes de los cotos de ambas cámaras del Congreso que se requieran para aprobar una enmienda constitucional y/o de leyes en materia electoral. Aunque la iniciativa no se conoce en su totalidad, se ha podido saber qué dicen algunas de las propuestas que el pasado lunes 16 de febrero le entregaron a Sheinbaum los integrantes de la Comisión para la Reforma Electoral que preside Pablo Gómez. Entre ellas, que las juntas distritales del INE se volverán temporales, lo que elimina el servicio profesional electoral e impacta la imparcialidad del organismo; que se eliminan 32 senadores plurinominales, se modifica la elección de cien de los doscientos diputados de representación proporcional para que entren los segundos lugares o primeras minorías; que se reduce en 25% el financiamiento a partidos políticos en años sin elecciones; que se reducen los topes de aportaciones privadas a partidos, y que la consulta de revocación de mandato pueda realizarse en 2027 en lugar de 2028.
3. LOS TIEMPOS. Aunque fijó el próximo martes como la fecha para entregar su iniciativa de reforma electoral, la presidenta Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de darle más tiempo a la negociación, pues declaró que no le corre mucha prisa. ¿Qué dicen los tiempos legales? Si como se pretende quieren aplicar tales enmiendas para las elecciones intermedias de 2027, la reforma debe estar aprobada y publicada a más tardar en junio de 2026 pues como señala la Constitución “las leyes electorales federal y locales deberán estar promulgadas y publicadas al menos 90 días calendario antes del inicio formal del proceso electoral correspondiente”. El de 2027 inicia en septiembre de este año, por lo que la reforma debe estar lista, decíamos, a mas tardar en junio próximo. El periodo ordinario de sesiones en curso termina a más tardar el 30 de abril próximo. Si de aquí a entonces no hay reforma electoral deberá irse a marchas forzadas a un periodo extraordinario de sesiones.
4. LITIGIO REGIO. El hoy senador de MC y expresidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas acusó al actual edil, el priista Adrián de la Garza, de aumentar el pago mensual a la empresa Next Energy. El actual munícipe de Monterrey fue contundente al explicar públicamente el origen del caso Next Energy, un contrato firmado para el suministro de energía eléctrica en Monterrey que ha sido cuestionado tras la difusión de reportajes sobre un supuesto desvío de recursos. En su aclaración, señaló que la empresa incumplió con lo pactado y que, derivado de ello, se aplicaron sanciones económicas y acciones legales. De la Garza destacó que, tras auditorías y revisiones iniciadas durante su administración, luego de que Luis Donaldo Colosio terminara su gestión como alcalde, se logró congelar las cuentas del proveedor y recuperar más de 650 millones de pesos para la ciudad.
5. RENOVACIÓN CETEMISTA. En la sucesión de mando en la CTM, parece que hay una posibilidad de que Tereso Medina logre encabezar una planilla de unidad, pues de los poco más de cien votos posibles ya amarró 80. A pesar de la competencia con la CATEM por la membresía sindical, la CTM tiene cinco millones de afiliados y presencia en sectores clave. Con esos datos llega a su Asamblea Nacional, a celebrarse el próximo martes.
rrodriguezangular@hotmail.com, @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx)

