Suscríbete

La alianza PRIANRD, con fuerza para frenar a Morena

Raúl Rodríguez Cortés

Ríos de tinta han corrido durante los últimos días sobre la alianza PRI-PAN-PRD para plantar cara a Morena y aliados en la elección de 15 gobernadores y de una nueva Legislatura de la Cámara de Diputados en junio próximo. Varios políticos de la oposición y no pocos comentaristas, la dan ya por concretada, más en su deseo de frenar el avance de la aplanadora partidista del gobierno de la 4T y, en el mejor de los escenarios, el de arrebatarle la mayoría absoluta en San Lázaro. Otros, proclives a Morena o de plano opuestos a esa alianza por pruritos ideológicos, recurren a sus mejores argumentos para asegurar que está atorada, que no avanza y que no tendrá futuro.

Lo cierto es que hasta ahora no se ha concretado una alianza tripartita en ninguno de los quince estados en disputa, ni en distrito electoral alguno para las votaciones de diputados federales. Eso no significa que se hayan interrumpido las negociaciones entre Alejandro “Alito” Moreno, su ahora mejor amigo Marko “Marquito” Cortés y el amigo del sin amigos Jesús “Chucho” Zambrano. Los enterados dicen que las pláticas se intensificarán ésta y la próxima semana, pues el acuerdo debe estar listo por ley a más tardar el 22 de diciembre próximo.

Solo se han firmado alianzas bipartidistas en dos de los quince estados donde habrá elección de gobernador: Guerrero y Nuevo León, ambas entre el PRI y el PRD. Faltan en los dos los nombres de sus candidatos, aunque todo apunta a que serán priistas. En Nuevo León, por ejemplo, se menciona al actual presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza, mientras que el PAN irá solo.

En otros tres estados hay acuerdos en principio para la alianza PRI-PAN-PRD: Sonora (donde se perfila el exsenador Ernesto Gándara Camou, quien renunció al tricolor para darle viabilidad a la alianza), San Luis Potosí (donde la candidatura podría decantarse por el panista Xavier Nava) y Michoacán (donde todo parece favorecer al perredista Carlos Herrera Tello, exsecretario general del gobierno de Silvano Aureoles y alcalde con licencia de Zitácuaro).

En los diez estados restantes (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas) continúan las negociaciones, pero hasta el momento no hay nada.

Si nos basamos en las más recientes encuestas de preferencia electoral y suponemos que se concretan todas las alianzas, tendríamos estos posibles escenarios: 1. Morena tiene ventajas superiores a los márgenes de error o muy holgadas, en siete entidades: Baja California (Morena 38% y PRIANRD 34.4%); Colima (Morena 35% y PRIANRD 26%); Guerrero (Morena y aliados 48.9%, PRI-PRD 25.4% y PAN 8.8%); Nayarit (Morena y aliados 40.1% y PRIANRD 23.1%); SLP (Morena y aliados 37.1% y PRIANRD 30.7%); Sinaloa (Morena y aliados 38.6% y PRIANRD 28.3%); y Zacatecas (Morena y aliados 37.9% y PRIANRD 27.1%). 2. La alianza PRIANRD aventaja en dos estados, ambos con posible candidato panista: Chihuahua (Morena y aliados 27.8% y PRIANRD 40.5%) y Querétaro (Morena 22.7% y PRIAN 55.7%). Y 3. Cartones prácticamente emparejados en seis estados: BCS (Morena 39.2% y PRIAN 39.3%); Campeche (Morena y aliados 41.4% y PRIAN 40.3%); Michoacán (Morena y aliados 38.8% y PRIANRD 38.3%); Nuevo León (Morena 36.8%, PRI-PRD 32%, PAN 17% y MC 10%); Sonora (Morena y aliados 36.4% y PRIANRD 37.4%); y Tlaxcala (Morena 36:4% y PRIAN 36.3%).

Aunque el PAN aprobó en su Consejo Político del sábado pasado alianzas para diputados federales y propala que ya se logaron en al menos 130 distritos electorales, eso es falso. Ninguna se ha concretado y las negociaciones apenas empiezan.

Sin embargo, una primera idea de cómo se repartiría la Cámara de Diputados con la posible alianza, la ofrecen las preferencias electorales por partido obtenidas por una reciente encuesta de EL UNIVERSAL. De acuerdo con ella, Morena trae 32%, PAN 17%, PRI 16%, PRD 4%, PVEM 4%, PT 4%, MC 3% y Encuentro Solidario (antes PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México uno por ciento cada uno. De manera que Morena y aliados tendrían 42% y el PRIANRD 37%, de lo que se infiere que, con la alianza, Morena podría perder la mayoría absoluta (la mitad más uno) sin dejar de ser la primera mayoría en la próxima Legislatura.

Falta por verse la influencia que alcance a tener el movimiento Sí por México de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, al acercar movimientos ciudadanos al PRIANRD y a lo mejor convertirse en los titiriteros de esos tres partidos de oposición.

Instantáneas:

1. COSECHA DE MUJERES. Cuando AMLO se refiere al lamentable estado en que recibió el sistema nacional de salud, menciona que se llegó al grado de dejar la titularidad del ramo en manos de abogados y economistas, no de médicos. Durante los últimos 50 años hemos tenido catorce secretarios de Salud de los que solamente tres no eran médicos: Mario Calles López Negrete, José Antonio González Fernández y Salomón Chertorivski. El aserto presidencial, ya puesto en perspectiva, abona a favor de aquel dicho que reza “zapatero a tus zapatos”. Pero parece que López Obrador lo desconoció el lunes pasado al anunciar ajustes en su gabinete. Nombró a cinco mujeres, lo cual es muy bueno para el espíritu de género. Pero de las cinco, solo dos tienen la trayectoria profesional para ejercer la encomienda: la capitana de altura, Ana Laura López Bautista en la coordinación general de Puertos y Marina Mercante, y Galia Borja Gómez que dejará la Tesorería de la Federación para ser propuesta al Senado como subgobernadora del Banco de México. AMLO nombró para sustituirla a María Elvira Concheiro, una socióloga marxista. Que lo sea no es motivo de crítica, tampoco que sea una buena política de probada honestidad. La pregunta es ¿con qué conocimientos y experiencia enfrentará la especializada tarea de la Tesorería? El Presidente removió de la secretaría de Economía a la economista Graciela Márquez para proponerla, también al Senado, como integrante de la junta de gobierno del INEGI. Para sustituirla nombró a la diputada federal Tatiana Clouthier, una licenciada en Letras Inglesas que no tiene experiencia alguna en temas económicos. Entonces dónde quedó aquello de “zapatero a tus zapatos”.

2. TAPA BOCAS. Reino Unido inició ayer su vacunación masiva contra Covid19 y México dio a conocer su calendario de vacunación que iniciará con personal de la salud a finales de este mes. Sin duda una buena noticia que permite ver una luz al final del túnel de la pandemia. Pero eso no significa que ya haya terminado. Enfrentamos una etapa crítica de aumento de contagios en esta temporada invernal y francamente desespera y provoca mucha ansiedad ver a la gente volcada en los festejos y las compras de la temporada navideña sin respeto alguno de las medidas sanitarias. No es el momento de fiestas. Es el momento de la solidaridad de todos, de acatar las recomendaciones de evitar salir de casa a menos de que sea estrictamente necesario y hacerlo con tapabocas. Esa cruzada que involucra a toda la sociedad requiere de ejemplos claros y sencillos marcados por el liderazgo del país. Si el presidente López Obrador está convencido de la recomendación de Hugo López Gatell de la inutilidad del tapabocas, pues muy su gusto y convicciones. Pero qué le costaría usarlo para mandar un mensaje contundente en estos momentos críticos. Nadie pensaría, como quizás suponga, que le taparon la boca con intenciones políticas y muchos, sin duda, seguirían su ejemplo en estos momentos de pandemia.

 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Comentarios