El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Erik Flores, comenta en corto con su círculo cercano que recibió la instrucción de mantener “congelado” el procedimiento de juicio político y eventual desafuero del senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas alias Alito, por el presunto desvío de 83 millones de pesos de fondos públicos de Campeche cuando fue gobernador de ese estado.

La instrucción -según relata- le habría sido dada por los operadores políticos de Morena y de la Secretaría de Gobernación, como parte de una negociación presuntamente en marcha para “amarrar” los votos de los diputados del PRI a favor de la reforma electoral que promueve el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y es que luego de conocerse que sus aliados el Verde y el PT no están de acuerdo con al menos dos propuestas centrales de la reforma electoral (la eliminación de cien diputaciones y 32 senadurías plurinominales, así como la reducción en 30 por ciento del financiamiento a los partidos políticos), a Morena y al oficialismo les cayó el veinte de que estaba en riesgo la consecución de la mayoría calificada de 334 votos que requieren para aprobar los por lo menos doce cambios constitucionales que plantean las enmiendas electorales que se propondrán.

¿Impunidad por votos? Esos parecen ser los términos generales de la negociación que se asegura operan en San Lázaro el morenista Ricardo Monreal, en el Senado el verde ecologista Manuel Velasco y en el Palacio de Covián la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

A cambio del “congelamiento” definitivo de la solicitud de procedencia presentada contra Alito Moreno Cárdenas por la fiscalía de Campeche el pasado 23 de julio de 2025, el PRI comprometería el voto de sus legisladores a favor de la reforma electoral, en tanto que al ahora morenista Hugo Erik Flores le destrabarían la validación y registro de su nuevo partido Construyendo Solidaridad y Paz, antes Encuentro Solidario y Encuentro Social.

Aunque Alito Moreno no ha dejado de despotricar y lanzar toda clase invectivas contra la presidenta Claudia Sheinbaum y su gobierno, en corrillos del Senado se escucha que ve con buenos ojos la negociación, la festina en su soberbia como una victoria que doblaría a la 4T y no tiene ningún reparo en vender caros los votos tricolores.

Recuérdese que lo ofreció cuando, aun siendo diputado, negoció frenar un primer proceso de desafuero a cambio de los votos priistas para aprobar la ley que amplió la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Aquella negociación la hizo con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al que dejó “colgado” cuando el tricolor votó finalmente en contra el 14 de septiembre de 2022.

Las negociaciones también incluyen hoy día al PT y al Verde, los aliados de Morena que tienen su fuerza precisamente en la representación plurinominal que se pretende disminuir con la propuesta de reforma electoral y que no ven nada bien que se les reduzca el financiamiento público.

El primero en plantear su desacuerdo fue el Partido del Trabajo a través de su coordinador en la cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, quien cuestionó la viabilidad de la reforma pues, según dijo, ya le ganaron la presidencia al “PRIAN” con sus propias reglas; y advirtió, además, que las enmiendas constitucionales no pasarían sin los votos de su partido.

El viernes pasado el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya fue llamado a la secretaría de Gobernación y luego de reunirse con Rosa Icela Rodríguez informó que había acordado construir junto con la 4T una propuesta de reforma electoral y ratificó su respaldo a Sheinbaum. Cuentan algunos de los que estuvieron presentes en la reunión que salieron a relucir expedientes comprometedores de algunos integrantes de la dirigencia petista.

Ese mismo día, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, expresó su apoyo a una reforma electoral que surja de un amplio debate y genere reglas claras y equitativas para todas las fuerzas políticas.

La declaración que se interpretó como espaldarazo a Morena y al oficialismo chocó, sin embargo, con el rechazo claramente externado por el dueño de la franquicia Verde, Jorge Emilio González, a enmiendas que le restan fuerza política a su partido y castigan su financiamiento.

En ese contexto, vayamos a los números:

La Cámara de Diputados tiene 500 integrantes y la de Senadores, 128. Para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes del total, necesarias para cambiar la Constitución, se requiere el voto de 334 diputados y 86 senadores. Morena tiene 253 diputados, por lo que necesita 81 votos más que, para reformar la Constitución, le han aportado sus aliados: el Verde 62 y el PT 49. En el Senado, las guindas tienen 67 escaños y también necesitan el voto de sus aliados (14 del Verde y seis del PT) para lograr la mayoría calificada de 86.

¿Qué aportaría el PRI en caso de que se “amarrara” la supuesta negociación?

34 diputados y 13 senadores. No completaría los votos requeridos en el caso de que el Verde y el PT acabaran por ir en contra. Así las cosas, lo que volvería a bautizarse como “PRIMOR” tendría 253 diputados de Morena más 34 del PRI, es decir, 287 votos; y 67 senadores guindas más 13 del PRI, es decir, 80. En ninguna de las dos cámaras se completarían así las mayorías calificadas: faltarían 47 votos en la cámara baja y seis en la cámara alta. Tendrían que negociarse entre los verdes y los petistas que se resistieran a romper con sus aliados de Morena, porque difícilmente saldrían del PAN o de Movimiento Ciudadano.

La negociación con Alito y el tricolor, en todo caso, abonaría a la difícil pretensión de la presidenta Sheinbaum de que su propuesta de reforma política-electoral sea aprobada por unanimidad.

Instantáneas

1. REESTRUCTURACIÓN EN LA ARMADA. La Secretaría de Marina anunció el viernes pasado una reestructuración significativa que incluye la sustitución del Estado Mayor General de la Armada por la Jefatura de Operaciones Navales y la creación de la subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios. A cargo de la Jefatura de Operaciones Navales quedó el almirante José Manuel Salinas Pérez, quien se convierte así en el mando operativo más importante de la Armada, solo por debajo del almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles. En la nueva subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios estará al frente el almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, quien concentrará la conducción estratégica del sector marítimo-portuario, la autoridad Marítima Nacional, la marina mercante y la política portuaria. Para ocupar la subsecretaría de reciente creación, Toledo Guzmán dejó el cargo de Inspector y Contralor General de Marina, para el que fue nombrado el almirante Carlos Eduardo L'Eglise Escamilla. Estos ajustes, a no dudarlo, son consecuencia de situaciones críticas tanto internas como externas que ha registrado la Marina durante los últimos meses, entre las que destacan el involucramiento de altos mandos de la administración pasada en el huachicol fiscal, el descarrilamiento del Tren Interoceánico que, en la percepción popular, se debió a hechos de corrupción en el trazado y tendido de la vía y, desde luego, los amagos estadounidenses de ataques militares contra nuestro territorio.

2. ¿SEGUIRÁ EL EJÉRCITO? Según se sabe, cambios en la estructura de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional también son discutidos por los altos mandos. Se habla de ajustes en algunas de las zonas militares del país, sobre todo en los estados del Pacífico. El debate se intensificó y aceleró tras la reciente llamada telefónica que sostuvieron el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien demandó al gobierno de Sheinbaum acciones más enérgicas contra el narcotráfico, sobre todo en lo que tiene que ver con las redes de lavado de activos.

3. LA RENEGOCIACIÓN DEL T-MEC se ve cada vez más complicada. En visita oficial a China, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció el viernes pasado el recorte de los aranceles del 100% que había impuesto a los autos eléctricos chinos en 2024 –siguiendo una medida similar adoptada por Washington–, a cambio de la reducción de las tarifas de Beijing a los productos agrícolas canadienses. Este relanzamiento de las relaciones comerciales de Canadá con China fue interpretado desde ya como una acción dirigida a amenazar los intereses de Estados Unidos, lo que sin duda complicará más la ya de por sí compleja renegociación del acuerdo comercial trilateral. No se olvide que autos eléctricos y productos agrícolas son dos de los sectores que más protege Estados Unidos. Este asunto crítico abre, sin embargo, una oportunidad negociadora a nuestro país ya que, si los chinos ganan el mercado canadiense, México se vuelve crucial para Estados Unidos.

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios