El revire judicial por derrumbe en Línea 12 va contra Mancera y Sheinbaum

Parece inevitable que el proceso penal sea contaminado por intereses políticos

El revire judicial por derrumbe en Línea 12 va contra Mancera y Sheinbaum
Nación 20/10/2021 03:01 Actualizada 03:05
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Por su presunta responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, hoy serán denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Jorge Gaviño Ambriz, Jorge Javier Jiménez Alcaraz y Florencia Serranía Soto; así como los actuales secretarios de Gestión Integral de Riesgos y Obras y Servicios del gobierno capitalino, Myriam Urzúa Venegas y José Antonio Esteva Benítez, respectivamente.

La denuncia que presentará el abogado Gabriel Regino, defensor de cinco de los diez imputados por la fiscalía capitalina el lunes pasado tras señalar que el colapso de un tramo del viaducto elevado de la también llamada Línea Dorada se debió a fallas de origen en su diseño y construcción a cargo del gobierno de Marcelo Ebrard, acusa –por el contrario– que fue consecuencia de graves omisiones de mantenimiento de los gobiernos de Mancera y Claudia Sheinbaum, no obstante que fueron advertidos con suficiente antelación de que se corría un grave riesgo de derrumbe.

Parece inevitable, como se aprecia, que el proceso penal que determinará las causas y responsabilidades del derrumbe que causó la muerte de 26 personas y lesionó a otras 98 la noche del tres de mayo pasado, sea contaminado por intereses políticos en colisión: los del hoy canciller Marcelo Ebrard con quien fuera su sucesor y archienemigo en el gobierno capitalino (Mancera) y con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en medio del adelantadísimo proceso sucesorio destapado por el propio AMLO.

Regino, exsocio de Mancera en un despacho de abogados, está al frente de la defensa de Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del Proyecto Metro durante la administración Ebrard; y de los exdirectivos del STC, Juan Antonio Giral, Moisés Guerrero Ponce, Juan Carlos Ramos Alvarado y Enrique Baker.

Serán dos las denuncias que presente como parte de su estrategia de defensa, ya que se refieren a funcionarios de dos gobiernos distintos. Ambas van firmadas por Yeraldy Juan Cortés, dirigente del Colectivo por la Seguridad del Metro.

En la primera de ellas y luego de hacer un recuento de hechos, recuerda que el diagnóstico elaborado por la empresa SYSTRA tras la suspensión del servicio en once estaciones ordenada el 11 de marzo de 2014 por el entonces gobierno de Mancera, “no encontró anomalías relacionadas con la obra civil”, pero advertía que las reparaciones a realizar “no (debían) sobrecargar las zonas en viaducto”.

La denuncia de hechos precisa: “las obras y acciones recomendadas por SYSTRA se llevaron a cabo de junio de 2014 a noviembre de 2015”, incluidos trabajos “entre las estaciones Tezonco y Olivos, específicamente entre las columnas 12 y 13”, donde al cabo de seis años ocurriría el desplome; y que, no obstante que se especificaban medidas, pesos y dimensiones de los materiales a utilizar, se eligieron y usaron otros que “sobrecargaron el peso de la estructura, principalmente del viaducto elevado”.

Posteriormente, el 19 de septiembre de 2017, se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México. Casi dos meses después, el 12 de noviembre de ese mismo año, el gobierno de Mancera recibió del despacho “Colinas de Buen” un reporte especializado con la alerta específica de que obras deficientes de rehabilitación realizadas en la Línea 12, la ponían en grave riesgo de derrumbe, incluyendo el tramo comprendido entre las columnas 12 y 13, donde las trabes –se aseguraba– llegaron a “colgarse” hasta 42 centímetros.

Por los señalamientos referidos es que se atribuye responsabilidad a Miguel Ángel Mancera y a quienes fueran sus directores del Metro del 16 de julio de 2015 al 4 de diciembre de 2018, Jorge Gaviño Ambriz y Jorge Javier Jiménez Alcaraz.

La otra denuncia atribuye omisiones en el mantenimiento de la Línea 12 a Florencia Serranía, quien fuera directora del Metro ya en el gobierno de Sheinbaum, pero también a su secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Benítez y a su secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Fundamenta su señalamiento en materiales videográficos obtenidos y analizados para la elaboración de la causa-raíz del desplome por la empresa noruega DNV. Refiere específicamente una secuencia de imágenes obtenidas mediante drones en diciembre de 2019 que ya mostraban “una deflexión descendente significativa en el tramo medio donde la viga T-6 conecta con la viga norte”, desplazamiento mucho más grande que el observado en otros tramos que fue del conocimiento de las autoridades y que no fue debidamente atendido.

Instantáneas:

1. FAVOR POR FAVOR. Félix Salgado Macedonio opera desde ya como una especie de “primer ministro” del estado de Guerrero. Su mano se ve detrás de todas las decisiones de la gobernadora, su hija Evelyn Salgado. La más reciente ha sido interpretada como el pago del favor que le hizo el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al dejar sin efectos, por prescripción del delito, una de las dos carpetas de investigación por violación sexual contra el impresentable “Toro”. Uno de los personajes más cercanos al fiscal, Ricardo Salinas Méndez, quien fuera director de administración de la Fiscalía, fue nombrado subsecretario de Finanzas del gobierno del estado.

2. ACELERADO. La lideresa del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, consideró que son reflejo de “inmadurez política” las acusaciones de corrupción en los programas sociales del gobernador Alfredo del Mazo hechas por el senador moreno Higinio Martínez. Dijo Del Moral que el cacique de Morena en el Estado de México hace tales acusaciones sin presentar prueba alguna solo para “calentar el escenario político” en su inocultable intención de ser el próximo gobernador de la entidad. “Es senador, no precandidato”, señaló la lideresa tricolor para dejar en claro que los actuales no son aún tiempos electorales. La joven política priista muestra más tablas que quien se asume como viejo lobo de mar y que –por edad y luchas al interior de su partido– parece desesperado por trepar al último tren que lo llevaría a la gubernatura mexiquense.

3. INTEROCEÁNICO. Muy buena impresión se llevó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras recorrer ayer las obras del Corredor Interoceánico que conectará ferroviariamente a través del Istmo de Tehuantepec los puertos de Salina Cruz, en el Pacífico y Coatzacoalcos, en el Atlántico. Salazar llegó a Oaxaca la noche del martes y fue recibido por el gobernador Alejandro Murat, quien lo acompañó en el recorrido que juntos realizaron ayer. Durante su encuentro conversaron sobre los principales proyectos del Corredor Interoceánico, entre otros los de los parques industriales.

 

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