El plan que prepara AMLO ante la contingencia económica

Raúl Rodríguez Cortés

El Presidente sostuvo una larga reunión con sus secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez, el lunes por la noche en Palacio Nacional

El lunes por la noche, ya con las noticias a cuestas del desplome del precio del petróleo y del impacto económico mundial producido por las medidas para contener el contagio del coronavirus, con el consecuente hundimiento de las bolsas de valores, incluida la mexicana, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar, AMLO sostuvo una larga reunión con sus secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez.
  
Fue en la biblioteca del Palacio Nacional y empezó pasadas las ocho de la noche. Los dos funcionarios le hicieron planteamientos concretos, resultado de un análisis realizado durante las últimas semanas por El Colegio de México, institución de la que ambos son egresados:

1. Si el primer trimestre de este año tiene el mismo comportamiento recesivo del cuarto trimestre del año pasado, la economía mexicana tendría un severo impacto negativo que, entre otras consecuencias, afectaría gravemente los programas sociales del gobierno federal.

2. Con el actual escenario, las finanzas públicas del primero y segundo semestre del año se contraerían por múltiples razones, entre otras las siguientes: a) No se recaudaría ingreso tributario petrolero calculado sobre un precio por barril de 49 dólares, pero que esa noche de lunes estaba hundido en 24.43 dólares; b) El ingreso por impuesto sobre la renta (ISR) sigue muy débil pues en enero solo aumentó 0.8%; c) el desempleo pasó de 3.3 a 3.5% de diciembre de 2018 a diciembre de 2019; d) La apreciación del dólar encarecerá los bienes de capital y los bienes de uso intermedio cuya adquisición ya había caído en enero 13.6 y 3.5% respectivamente; y e) La disminución de tales compras al exterior, profundizaría la caída de los impuestos a la importación, que ya en enero fue de 17.6%.

3. Ante la endeble recaudación de los ingresos tributarios petroleros y no petroleros, la contracción del mercado interno y la caída de los mercados cambiarios, energéticos y bursátiles, además del pánico provocado por el Covid-19, es preciso un Plan de Contingencia Económica Nacional.
  
Testigos del encuentro vieron a un Presidente relajado, receptivo. Tomaba notas y cuestionaba sobre la viabilidad del referido plan que, también con la colaboración del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, se sustentó en diez ejes: 1. Incentivos fiscales; 2. Recaudación tributaria más efectiva; 3. Plan Energético; 4. Aumento inmediato en la inversión de infraestructura sanitaria, básica, social y tecnológica; 5. Impulso al turismo doméstico; 6. Fortalecimiento de la industria manufacturera; 7. Expansión del gasto en construcción; 8. Blindaje de canales de distribución para asegurar la logística comercial; 9. Facilitar y hacer más expeditas la compras gubernamentales, principalmente en medicamentos; 10. Y enviar al inversionista señales de confianza con un claro cambio de narrativa del Presidente.

Herrera y Márquez estiman que con este paquete de contingencia más la ampliación de 20 mil a 30 mil millones de dólares del programa de coberturas cambiarias liquidables del Banxico para detener la depreciación del peso frente al dólar (que ayer mostró ya resultados favorables en el tipo de cambio y la bolsa), y el posible recorte a 50% de su tasa de interés (que abarataría el costo del dinero e incentivaría el consumo), se apuntalaría un crecimiento económico para el año cercano al uno por ciento y se evitaría entrar a una recesión prolongada que afectaría gravemente los programas sociales y de infraestructura estratégicos, lo que tiraría por la borda el proyecto de la 4T.
  
El trío se despidió pasadas las diez de la noche.

Instantáneas:

1. INVERSIONES PETROLERAS. Fuentes del gabinete económico que coordina Alfonso Romo desde la presidencia, aseguran que está listo el plan de inversiones para el sector energía con mecanismos similares –aunque probablemente con nombres distintos– a los de las farmouts y las rondas petroleras. Falta definir fecha y escenario de presentación. Uno podría ser la Convención Bancaria que iniciará mañana en Acapulco.

2. SEGURIDAD. El gobierno de Chihuahua entregó esta semana 395 nuevas patrullas para fortalecer la seguridad en 67 municipios del estado. Fue una operación de arrendamiento de Lumo Financiera del Centro, de Luis Montaño, que sigue aprovechando este esquema financiero que mucho ayuda a los gobiernos locales con el equipamiento, sin la necesidad de invertir en la adquisición de activos físicos.

3. FUSIÓN. La urgencia para detonar apoyos a las pymes y a la industria dejarán para un mejor momento concretar la fusión de Nafin y el Bancomext. Por lo pronto seguirán funcionando por separado, aunque con una misma cabeza.

4. ESPIONAJE. Parecen reacomodarse las cosas en el Senado después de las acusaciones de espionaje hechas por los panistas Mauricio Kuri y Xóchitl Gálvez, quien no se cansó de acusar al morenista Ricardo Monreal. Las primeras pesquisas de la FGR apuntan a que los micrófonos arrancados del techo de la oficina de la coordinación panista para mostrarlos como evidencia de espionaje, están ahí desde la construcción del recinto. Serían parte del equipo de audio que los legisladores usan para hacer más cómoda y fluida la comunicación con la sala de plenos. El quemón hizo que Kuri le bajara al asunto y aceptó retomar el diálogo entre coordinadores parlamentarios al que invitó ayer Monreal. El pleno reanuda sesiones mañana.

[email protected] /  @RaulRodriguezC  / raulrodriguezcortes.com.mx

Comentarios