El ocaso del PRD

Si eso no significa desdibujarse del mapa político nacional quién sabe que sí lo sea

El ocaso del PRD
Nación 27/10/2021 02:55 Actualizada 21:47
Guardando favorito...

Kafkiano, por decir lo menos, resulta que la facción política que llevó al Partido de la Revolución Democrática casi a la pérdida del registro en las dos más recientes elecciones federales (las presidenciales de 2018 y las intermedias de junio pasado), sea la que pretenda ahora su reinvención y refundación, a contrapelo —por cierto— de los principios y el programa de acción que le dieron origen.

Con sus fundadores y figuras históricas afuera de sus filas, la llamada “Nueva Izquierda” o tribu de “Los Chuchos” —que se ha quedado con el cascarón del partido del sol azteca— convocó a finales del mes pasado a un Congreso refundacional que, según Jesús Zambrano, su actual dirigente nacional, lo convertiría —incluso con un posible cambio de nombre— en el partido aglutinador de los sectores progresistas y liberales del país.

¿Cuál es el estado actual del PRD? Dejemos que hablen primero sus más recientes resultados electorales: en las federales de 2018 y de 2021 apenas superó el tres por ciento del total de votos necesarios para conservar el registro, lo que mucho se debió a la alianza que en la primera de ellas hizo con el PAN (Por México al Frente) y en la segunda con el blanquiazul y el PRI (Va por México).

En las pasadas elecciones del seis de junio, el PRD perdió su registro en 15 entidades del país al no alcanzar el umbral del tres por ciento de la votación local requerido, de acuerdo con la información publicada por el periodista Rafael Ramírez, de El Sol de México. Se trata de Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Para el presidente nacional perredista eso no significa, sin embargo, que el partido del sol azteca se acerque a su ocaso. Y matiza que lo que se pierde en esos 15 estados de la República no se pierde el registro, sino el derecho a tener prerrogativas estatales y el derecho a tener una representación en los congresos locales. De ahí —explica— que seguirá teniendo derecho a participar en las elecciones federales, así como en las estatales que se realicen en lo sucesivo en los referidos estados.

Pero si eso no significa desdibujarse del mapa político nacional quién sabe que sí lo sea. Por lo tanto, su política de alianzas es más bien una política de salvamento de una franquicia que llegó a ser la principal fuerza de oposición desde la izquierda tras su fundación en 1989 con la salida del PRI de quienes lo fundaron, entre otros Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Nacido tras la crisis de un partido de Estado (el PRI), el PRD creció e inició su declive tras los choques de las diferentes facciones que lo conformaron con la corriente nacionalista revolucionaria que se escindió del PRI y que echó mano del registro del Partido Mexicano Socialista (PMS), antes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y antes del Partido Comunista Mexicano.

Uno de los partidos de izquierda que conformaron el PRD fue el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), de Rafael Aguilar Talamantes, que durante un breve periodo caminó en alianza con el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del ingeniero Heberto Castillo.

Pero Aguilar Talamantes, y algunos de sus dirigentes afines, Jesús Ortega y Graco Ramírez, entre otros, fueron cooptados por poder priista en turno, traicionaron al PMT, pero mantuvieron sus vínculos con el amplio movimiento nacional que dio lugar al PRD tras las fraudulentas elecciones que encumbraron al priista Carlos Salinas de Gortari.

El actual dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, venía de la lucha armada de los 70 como guerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre. El prestigio que lo acompañaba entre la izquierda se fue desdibujando al aliarse con el grupo que tenía fama de esquirol de Aguilar Talamantes y Jesús Ortega.

Ese fue el origen de la llamada Nueva Izquierda que entró en confrontación directa, hasta la ruptura, con la corriente-movimiento que encabezaba López Obrador y que finalmente dio lugar a Morena.

Con los fundadores del PRD y AMLO fuera del partido, Nueva Izquierda se apoderó de la dirigencia e inició su política de pactos con la fuerza política que era su antítesis (el PAN) y con la que rompió para nacer (el PRI). Acaso el Pacto por México (para sacar adelante con blanquiazules y tricolores las reformas estructurales de Peña Nieto), fue piedra de toque en los pésimos resultados electorales obtenidos en 2018 y en los apenas mejorados de 2021 tras la alianza de salvamento pactada con Va por México.

Instantánea:

IMPUNIDAD EN PEMEX. Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex no se presentó ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones que varias empresas de esa zona interpusieron en su contra por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.El pasado martes 19 de octubre, la funcionaria de Pemex Transformación Industrial debió comparecer ante los tribunales, debido a la complacencia, rayana en la corrupción, al permitir que la empresa Gas Natural del Noroeste y su filial Energas, propiedad de Grupo SIMSA, obtuviera más de 40 permisos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz, monopolio que también ostenta en toda el área de La Laguna. Beda Carreto es también copartícipe en el desmantelamiento de Pemex y de la afectación a más de 500 fuentes de trabajo, que han quedado en el limbo al suspender el suministro de gas natural a unas 25 empresas en Orizaba, entre ellas Destiladora del Valle SA de CV, que lucha por sobrevivir, aunque más de la mitad de las afectadas están a punto de cerrar sus puertas. La funcionaria fue citada nuevamente por la Fiscalía, y le fijaron fecha para el 13 de noviembre. Se trata de un claro ejemplo de dilación en su proceso, sólo para ganar tiempo y preparar su respuesta ante las acusaciones que desencadenó el que Gas Natural del Noroeste tenga el control arbitrario de todo el suministro, venta y facturación de ese combustible.

 

 


CARTA
Señor director: 

En ejercicio del derecho de réplica y con relación a la columna publicada el 27 de octubre en su plataforma digital, intitulada “El ocaso del PRD”, firmada por el columnista Raúl Rodríguez Cortés, me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:

Es falso que Energas de México, S.A. de C.V., sea titular de 40 contratos de exclusividad para el transporte y distribución de gas natural en la Zona Norte de Veracruz y que tenga un monopolio en la comercialización de ese hidrocarburo. La empresa es una de las cinco comercializadoras de gas natural totalmente independientes que presta sus servicios a clientes industriales en el estado de Veracruz.

Energas de México, S.A. de C.V., en todo momento ha desarrollado su actividad empresarial con estricto apego a derecho y a las normativas vigentes. La compañía forma parte de uno de los sectores más regulados en el país para garantizar su correcta operación y servicio, en el que intervienen diversas autoridades.

Atentamente

Lic. Claudia Gabriela Contreras Rodríguez
Energas de México, S.A. de C.V.

CARTA
Gas Natural del Noroeste actúa con apego a derecho
Señor Director:
En ejercicio del derecho de réplica y con relación a la columna publicada el 27 de octubre en su plataforma digital, intitulada “El ocaso del PRD”, firmada por Raúl Rodríguez Cortés, columnista de El Universal, me permito hacer las siguientes aclaraciones y precisiones:
Es falso que Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., sea titular de 40 contratos de exclusividad para el transporte y distribución de gas natural en la Zona Norte de Veracruz y que tenga un monopolio en la comercialización de ese hidrocarburo.
Es pertinente aclarar que las tarifas de los energéticos no pueden ser determinadas unilateralmente por los comercializadores, sino que deben sujetarse a las tarifas previamente autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., en todo momento ha desarrollado su actividad empresarial con estricto apego a derecho y a las normativas vigentes. La compañía forma parte de uno de los sectores más regulados en el país para garantizar su correcta operación y servicio, en el que intervienen diversas autoridades.

Atentamente

Lic. Daniel Gerardo Hernández García
Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V.