Nunca habían hecho acto de presencia al mismo tiempo ante el pleno de Senado todos los integrantes de un gabinete de Seguridad . Ayer lo hicieron la secretaria del ramo, los de Gobernación, Defensa y Marina, el comandante de la Guardia Nacional y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. En voz de Rosa Icela Rodríguez , el gabinete de Seguridad defendió la estrategia de AMLO , puntualizó resultados, capoteó críticas punzantes de la oposición y reconoció pendientes que, dicho sea de paso, son muchos y no menores.

La convocada para la glosa del Informe en el capítulo Seguridad, era Rosa Icela Rodríguez, pero la secretaria llegó acompañada con toda la batería: Adán Augusto López , el general Luis Cresencio Sandoval , el almirante José Rafael Ojeda , Luis Rodríguez Bucio y Santiago Nieto , tras la operación política realizada por el jefe de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal , con todos los líderes de las fracciones parlamentarias de la cámara alta.

Antes de la sesión plenaria, los integrantes del gabinete de Seguridad se reunieron en privado con los de la JUCOPO. Rosa Icela Rodríguez, con buen ánimo y para relajar un ambiente que se sentía tenso, bromeó al comentar que llegaba con sus compañeros de “desmañanada”, haciendo referencia a la reunión tempranera que tienen todos los días en Palacio Nacional con el Presidente.

En asociación de los balazos de la violencia criminal que asola al país con los balazos (bullets) de la jerga periodística, recurro a estos últimos para destacar lo dicho por la secretaria de Seguridad bajo juramento de decir verdad: 1. “No venimos a ganar la guerra, venimos a ganar la paz”, atendiendo las causas estructurales que generan los delitos y la inseguridad ; 2. Se han bloqueado 41 mil 100 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos; 3. El secuestro se redujo 46%, el robo de combustible 94%, el de transeúntes y transporte público 26%, y el de homicidios dolosos en solo 3.8% en lo que va del año; y 4. De enero de 2020 a la fecha se han asegurado 300.6 mil kilos de marihuana, 39.7 kilos de cocaína, 652 kilos de heroína, 68.3 mil kilos de metanfetaminas, 76.7 mil kilos de fentanilo, 31.8 millones de dólares y 319.2 millones de pesos.

El posicionamiento más crítico de la oposición corrió a cargo de la senadora ex morena y ahora panista Lilly Téllez , quien dijo, entre otras cosas, que la estrategia de “abrazos y no balazos” “la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político”, para después regalarle un libro a la secretaria Rodríguez que resultó ser “ El Padrino ”, de Mario Puzo .

Saldría a su defensa más adelante la senadora morena Martha Lucía Micher quien cuestionó la autoridad moral de Téllez, cuestionó el fascismo , el sexismo y la xenofobia de quienes como la panista se sienta con Vox (la ultraderecha española) y a quien acabó por decirle “la burra hablando de orejas”.

Una pregunta central la formuló el perredista Miguel Ángel Mancera : ¿Cuánto tiempo estima que se requerirá para conformar una Guardia Nacional civil y que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles?, de la que no obtuvo respuesta.

Otros opositores como Juan Zepeda , de Movimiento Ciudadano , hicieron eco de una realidad que nos muestra cotidianamente matanzas, feminicidios , asesinatos de periodistas y recientemente, actos de terrorismo como el ocurrido en Salamanca, donde al abrir un paquete estalló una bomba que mató a dos personas.

Son varias, en fin, las lecturas de esta inédita presencia en el pleno del Senado de todo el gabinete de Seguridad. Propongo algunas: 1. El reconocimiento de la 4T de que la inseguridad es un problema insuficientemente atendido y de que le queda la mitad del tiempo para mostrar resultados contundentes de una estrategia que podría terminar en rotundo fracaso; 2. El cambio de los términos de la relación entre Poderes, determinado por los pasados resultados electorales ; 3. La clara señal enviada por el nuevo secretario de Gobernación de privilegiar el diálogo y la colaboración institucional; y 4. La capacidad de operación política de Ricardo Monreal quien, a pesar de lo que se dice, por ser una auto promovida “corcholata” de AMLO, mantiene respaldo en el gobierno federal.

Instantáneas:

1. LA LANA DE GARCÍA LUNA

. La Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda confirmó que se interpuso ante una Corte de Miami demanda civil para que México se haga de 39 empresas y fideicomisos del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna , familiares y cómplices. Esos bienes se ubican o cuentan con operaciones en Florida y fueron adquiridos o realizadas –según la UIF- con dinero derivado de contrataciones ilegales en el sector de seguridad y defensa nacional. El juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón iniciará en próximas semanas ante una Corte de Estados Unidos, donde es acusado de cargos de narcotráfico y de haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

2. RESPUESTA.

Esta columna recibió respuesta a una pregunta formulada aquí al senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello . El exgobernador de Chiapas rechazó las versiones de que él y su familia tengan relación con propiedades en Miami. También comentó que su trabajo está centrado en concluir el período para el que fue electo como senador y que, de ninguna manera, aceptaría un nombramiento como embajador ahora que ha regresado esa moda.

3. EVERGRANDE.

¿De qué se trata ese asunto y por qué ha generado tanto nerviosismo en los mercados internacionales? Evergrande es la empresa inmobiliaria más importante de China. Ese sector representa el 7.8% del PIB del gigante asiático, pero tiene una deuda acumulada de 309 mil millones de dólares y solvencia que solo le alcanza para cubrir el 10 por ciento de ella. Los pasivos de Evergrande afectan a 128 bancos, lo que despierta nerviosismo en el mercado bursátil internacional. Dieciséis bancos centrales que han sostenido reuniones durante estos días han tomado nota del distanciamiento que el gobierno chino ha tomado respecto a la insolvencia de Evergrande. Pero esta crisis inmobiliaria no solo afecta al sector bursátil global, también repercute en el ámbito social chino, ya que la quiebra de esa empresa dejaría varadas un millón 400 mil viviendas que está construyendo, impactaría mil 300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades de aquel país y acabaría con 200 mil empleos directos y 3.8 millones de indirectos. Por eso.

4. ASESINATOS DE PERIODISTAS.

De acuerdo con un estudio de Enkoll , basado en reportes de Artículo 19 , el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros sin Fronteras , México se ha convertido en el país más inseguro en el continente americano para ejercer el periodismo y el tercero a nivel mundial, solo superado por Siria e Irak. Entre enero de 2000 y septiembre de 2021, ha sido asesinados en nuestro país 142 periodistas.

rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
www.raulrodriguezcortes.com.mx