Ebrard, su autodestape y la coperacha de a mil pesos

Raúl Rodríguez Cortés

A los casi cien comensales que se fueron congregando, se les pidió, uno a uno, sus teléfonos celulares

Al filo de las dos de la tarde del sábado pasado empezaron a llegar los invitados al fraccionamiento Hacienda de San Martín, en Ocoyoacac, Estado de México. En el jardín de una de sus residencias estaban dispuestas bajo una carpa catorce mesas para diez comensales cada uno. Los anfitriones, por lo que se pudo indagar y suponer, son parte de la familia Moreno Toscano, cuya hermana mayor es la embajadora Carmen, subsecretaria de Relaciones Exteriores. 

 Y es que los Moreno Toscano han sido influyentes personajes en ese municipio situado a las faldas del bosque de La Marquesa, desde los tiempos de sus extintos padres, el severo crítico del PRI Manuel Moreno Sánchez y la escritora y directora cinematográfica Carmen Toscano; y más recientemente, Héctor, quien fuera presidente municipal de Ocoyoacac, y Alejandra, cercanísima colaboradora de Manuel Camacho Solís al igual que Marcelo Ebrard, personaje central y convocante de la comida del sábado pasado. 

A los casi cien comensales que se fueron congregando, se les pidió una coperacha de mil pesos y, uno a uno, sus teléfonos celulares para preservar el carácter privado del encuentro, protocolo que comúnmente sigue Ebrard cuando sostiene reuniones off the record. 

En la mesa central se sentaron con el Canciller el diputado federal electo por el PVEM, Javier López Casarín, hombre de todas sus confianzas (a grado tal que durante el primer tramo de su gestión al frente de Relaciones Exteriores fue un negociador sin cartera con el gobierno estadounidense de Donald Trump); la senadora chihuahuense por Morena, Bertha Alicia Caraveo, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la cámara alta; el expresidente municipal de Acapulco, exsenador, exdirigente de Movimiento Ciudadano y hoy simpatizante de Morena, Luis Walton, entre los más conocidos. 

En las otras trece mesas se sentaron funcionarios de la Cancillería: los subsecretarios Carmen Moreno Toscano y Maximiliano Reyes, así como el jefe de la oficina del secretario, Daniel Millán, y el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, José Antonio Domínguez Carballo. También estaban antiguos colaboradores de Ebrard como Enrique Horcasitas, quien fuera director del Proyecto Metro; la senadora por Morena, Malú Mícher; el diputado local electo para el Congreso mexiquense, Daniel Sibaja; el exlíder del STUNAM Agustín Guerrero y el dirigente del Movimiento Progresista de Guerrero, Ángel Ávila de la Paz; así como el exdiputado del PVEM Juan Carlos Natale

Todos departieron con una parrillada campirana: carne y verduras asadas, chorizo y frijoles charros. Después de la comida, Rosalinda Bueso, esposa del secretario de Relaciones Exteriores, fue la primera en tomar el micrófono para dar la bienvenida y agradecer a los asistentes. Luego lo hizo Ebrard quien, como ya es público, se destapó para el 2024 con estas palabras: “Hay que apoyar al Presidente, él tuvo la gentileza de incluirnos en la lista de los aspirantes al Poder Ejecutivo y hay que tomarle la palabra”, pero dijo que hay que “seguir trabajando porque esa es la mejor forma de construir un proyecto político”. También pidió a los convocados no dejarse confundir con el tema de la Línea 12 y advirtió: “nos querían sacar a la mala, pero no podrán”. 

Después tomaron la palabra otros diez amigos del canciller para externarle su apoyo. Al término de los discursos fueron devueltos los celulares. Fue así que Juan Carlos Natale subió a redes sociales el primer indicio del encuentro. Y luego los asistentes fueron de mesa en mesa para conversar. Una lluvia torrencial cayó a media tarde, lo que no desalentó el convivio que se prolongó hasta las diez de la noche. 

Mientras todo esto ocurría en Ocoyoacac, en el Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum (también mencionada en la adelantadísima lista sucesoria de AMLO, aunque ella no haya dicho esta boca es mía, pero sí recibido el apoyo de grupos que desde ya la llaman Presidenta), afinaba la llegada de Martí Batres a su secretaría de Gobierno, misma que oficializó el lunes pasado. 

Batres, fiel “claudista” desde los tiempos en que ambos fueron dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario en la UNAM, llega con la encomienda de ser el interlocutor de los alcaldes llegados desde la oposición y, en el mejor de los casos, para recuperar lo perdido en las elecciones del pasado seis de junio, pero también para construir su candidatura a la jefatura de gobierno para 2024. A Batres se le identifica con el radicalismo de Morena. Ojalá no perturbe la seriedad y la solidez científica y técnica con que Sheinbaum ha gobernado hasta ahora. 

 Instantáneas:   

1. TIEMPOS DISTINTOS. A AMLO no le molesta –por lo dicho ayer en la Mañanera– que sus colaboradores apuntalen sus proyectos políticos futuros mientras tienen la responsabilidad central de ocuparse de sus carteras y actividades. Dijo que todos tienen el derecho constitucional de votar y ser votados, y que cualquiera puede aspirar a la candidatura presidencial por Morena porque ya no es tiempo de “dedazos” ni de “destapes”. Aunque sin agregar nombres, ayer incluyó a líderes parlamentarios, con lo que debe haberle regresado el alma al cuerpo a Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.    

2. URBANIDAD POLÍTICA, por cierto, fue la que mostró ayer Monreal al felicitar al ahora senador con licencia, Martí Batres, por su nombramiento como secretario de Gobierno de la CDMX. Cuando se decidió la candidatura de Sheinbaum al gobierno de la CDMX, Batres (quien compitió en la encuesta de selección) respaldó a la hoy jefa de gobierno y desestimó el reclamo de Monreal quien puso en duda el resultado del sondeo. Luego, cuando Batres fue presidente de la Mesa Directiva en el primer año de la Legislatura que está concluyendo, la relación entre ambos no fue tersa. Monreal se opuso firmemente a la pretensión de Batres de continuar el segundo año al frente de la Mesa Directiva. Ahora, tras las elecciones del 6 de junio, Batres es uno de los que responsabiliza a Monreal de haber jugado las contras en alcaldías capitalinas, al menos en la Cuauhtémoc que él gobernó y donde no pudo imponer la eventual reelección de su sucesor Néstor Núñez López frente a Dolores Padierna quien finalmente perdió los comicios. 

3. AGARRÓN DE pronóstico reservado se ve venir al interior del PAN. Su dirigente nacional Marko Cortés insiste en designar como líder de la fracción blanquiazul en la Cámara de Diputados a Jorge Romero Herrera, impresentable personaje por los negocios turbios y las maniobras que hizo con el padrón de militantes mientras fue jefe de la entonces delegación Benito Juárez. No pocos militantes panistas y varios diputados electos y reelectos, apoyar que al frente de la fracción siga Juan Carlos Romero Hicks. Que dicha designación se abra a una consulta real de la militancia es una de las peticiones de la carta firmada por los exgobernadores panistas Carlos Medina Plascencia, Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña, Marcelo de los Santos y Patricio Patrón Laviada. Pero la insistencia de Cortés y la presión de que designe ya a Romero Herrera frente a esa abierta oposición, podría afectar su pretensión de reelegirse como líder nacional del blanquiazul. La carta, por lo demás, contiene severas críticas a la actual situación del partido: resultados no esperados –salvo contadas excepciones– en las más recientes elecciones; la falta de un consenso suficiente de la militancia para ir en coalición con el PAN y el PRD; y el partido se ha cerrado y convertido en una cofradía de intereses que lo ha apartado de su esencia democrática. Por ello se exige abrir al partido a un debate profundo sobre decisiones que lo llevaron a una ruptura institucional y sobre las acusaciones de corrupción que pesan sobre algunos de sus integrantes; y la realización de una auditoría puntual, satisfactoria y confiable del padrón de Acción Nacional.  

4. PARIDAD DE GÉNERO. Mucha incertidumbre ha causado el ajuste por paridad de género en el Estado de México, para que su Congreso local quede integrado por la misma cantidad de mujeres que de hombres. El Tribunal Electoral ordenó, para hacer valer esa equidad, revisar para dicho ajuste a los partidos menos votados y, por ende, a sus legisladores plurinominales. El asunto, sin embargo, se ha convertido en un elemento que llevaría a perder su curul a varios mexiquenses de peso político. Es el caso del actual presidente municipal de Huixquilucan y aspirante a coordinar la bancada legislativa del PAN, Enrique Vargas. Éste, aunque es el primero en la lista de pluris, podría resultar afectado, ya que su partido fue uno de los menos votados. El tema acabará por dirimirse en tribunales. 

5. LIKE DE ORO. En el almuerzo de embajadores de la Industria Cafetalera de Singapur (organizado por empresarios de ese país y de Colombia, dos de los mayores productores de café en el mundo), el café oaxaqueño de la región de Pluma Hidalgo, obtuvo el grado de calidad más alto entre 59 participantes. ¡Felicitaciones a los productores oaxaqueños! 

 

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios