BC: entre el Covid 19 y las amenazas de muerte

Raúl Rodríguez Cortés

El excandidato del PRD al gobierno de Baja California Jaime Martínez Veloz recibió a las 6.52 horas del viernes pasado un tuit con la fotografía de una lata de cerveza, una pistola escuadra 45 y el siguiente texto: “Dígale a su hija que cuide más la boca al hablar de Calderón” pues “no querrán recibir una visita usted y su familia por causa de la ramera”.

   En la víspera, Estefanía Veloz, simpatizante de Morena e hija del destinatario del tuit, desenmascaró en el programa “De Buena Fe” que transmite el canal 11, una noticia falsa subida por Calderón en sus redes el 20 de marzo pasado. El expresidente había replicado la fotografía de una niña que pedía equipo de protección para su mamá médico dedicada a la atención del Covid 19, pero la foto no era de México sino de la República Dominicana.

   El mismo viernes, a las 14:10 horas, Martínez Veloz recibió otro tuit en el que, junto a la fotografía de unos huevos con tocino, café y otra pistola le decían: “Usted y su hija sentirán lo que el licenciado Colosio; manda callar a tu hija o lo haremos delante de ti”.

   Al día siguiente, sábado, en seguimiento a los tuits de marras, se desató toda una cadena de mensajes en las que se acusaba a Martínez Veloz de haber borrado evidencia en Lomas Taurinas, Tijuana, lugar donde asesinaron a Colosio el 23 de marzo de 1994. El inefable ex panista Arne Aus den Ruthen Hag estuvo muy activo en esa andanada a la que se sumaron personajes muy cercanos al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

   Martínez Lozano, expriista, expresidente de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y abanderado del PRD en la más reciente elección de gobernador en Baja California, denunció el lunes las amenazas de muerte ante la Fiscalía General del Estado.

   ¿Quién las profirió?

   Aunque se ocultan tras el nombre de Calderón, son muy burdas para creer que vengan del expresidente, sus seguidores y/o sus estrategas de redes sociales. Es más verosímil, sin que haya evidencia concluyente, que provengan del gobierno de Baja California, donde se registra una fuerte tensión política no solamente por el irresuelto asunto de la duración del mandato del gobernador Jaime Bonilla, sino también por la crisis sanitaria del Covid 19 y las contradictorias medidas que ha tomado para su atención, lo que ha provocado que ese estado (sobre todo en Tijuana) sea el tercero con más contagios después de la CDMX y el Edomex.

   Tras perder la elección el 2 de julio de 2018, Martínez Veloz se convirtió en uno de los más agudos críticos de Bonilla. Desde la campaña cuestionó su ilegibilidad por no contar con los 15 años de residencia exigidos por la Constitución local, por tener nacionalidad estadounidense y por haber sido y participado en juicios como informante del FBI. Más recientemente, porque Bonilla empuja por la reapertura de empresas instaladas en el estado que producen partes para la industria armamentista estadounidense, promueve nuevos impuestos locales y crea cortinas de humo como la que muchos en Baja California consideran el “supuesto” derrame cerebral sufrido por el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para desviar la atención de acusaciones de soborno contra él y algunos otros funcionarios de su gabinete.

   Martínez Veloz opera la construcción de un Frente Amplio Opositor que iría a elecciones, una vez que la Corte resuelva la duración del mandato de Bonilla, asunto que deberá atender una vez que el máximo tribunal del país regrese de la cuarentena.


Instantáneas:

1. DENUNCIAS. Donde están apostando a mecanismos alternativos de denuncia es en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Se hacen vía telefónica (800-7028770) o en línea (fgjem.edomex.gob.mx). Desde que el pasado 23 de marzo inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia se han recibido ocho mil denuncias de ese tipo, a partir de las cuales ya fueron iniciadas tres mil 245 carpetas de investigación. Los delitos más denunciados: robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y fraude.

2. DUDAS. Después de varias semanas de silencio de la Secretaría de Economía, los secretarios de Desarrollo Económico del país aparecieron en un grupo de WhatsApp donde se contestarán dudas sobre los créditos o tandas de bienestar. Lo hará Ana Zúñiga, personaje polémico que estuvo a cargo del ejército de bots de Miguel Ángel Mancera que asediaron a Marcelo Ebrard y Mario Delgado por el asunto de la Línea 12 del Metro. ¿Por qué escogió a esa vocera la secretaria Márquez?

3. PARA LARGO. Una tabla de predicciones elaborada por Data-Driven Inovation Laboratory (DDI) de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur estima que el cien por ciento de la pandemia de coronavirus en el mundo terminará hasta el 27 de noviembre de este año, aunque estará controlada en 97% el 30 de mayo y en 99% el 16 de junio. En el caso de México, predice que terminará el 7 de septiembre, aunque estará controlada en 97% el 10 de junio y en 99% el 22 de junio.

4. CACERÍA. El que parece estar en temporada de caza es el gobernador Luis Miguel Barbosa, tristemente célebre por declarar que el coronavirus no afecta a los pobres y que se cura con un molito. Más que atender la pandemia le preocupa desacreditar todo lo realizado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, trágicamente muerto en un accidente de helicóptero junto con su esposa, la también exgobernadora Marta Erika Alonso. Y de cara a las elecciones intermedias del año entrante, en las que Puebla habrá de renovar el Congreso y las presidencias municipales, parece haber desatado una cacería de brujas en las que ha autorizado a participar a algunos subalternos como su exayudante y hoy presidente del legislativo local, Gabriel Biestro y el auditor estatal José Francisco Romero Serrano. Dicen los que saben que estos personajes han hecho arreglos con medios y plumas afines, para dirigir sus baterías contra los tres panistas con mayores posibilidades de obtener la candidatura a la alcaldía de la ciudad de Puebla: Eduardo Rivera, Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra.

5. VOCERO. Otro poblano, aunque de distinto signo, pero de cualidades similares en el trapecio político, fue nombrado ayer vocero de la Coparmex. Se trata de Javier Lozano, funcionario priista en el gobierno de Zedillo, secretario de despacho en el de Calderón y luego vocero del candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, quien arriba al sindicato patronal blandiendo el garrote declarativo contra la 4T.


[email protected]
 @RaulRodriguezC
 raulrodriguezcortes.com.mx
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios