El dato no es menor y acaso solo muestre la punta de un iceberg. La dirección general Científica de la Guardia Nacional ha bloqueado y/o dado de baja dos mil 300 sitios de internet y cuentas falsas de redes sociales que ofrecían supuestas vacunas contra Covid-19 , pruebas para detectar la enfermedad, medicamentos para curarla y otros artículos necesarios para atenderla, como tanques y concentradores de oxígeno, ventiladores, desinfectantes, geles y cubrebocas. ¡Cuidado porque podrían ser productos adulterados y peligrosos para la salud, o despiadadas engañifas y fraudes potenciales !

Detrás de ellos están criminales estafadores que lucran con la necesidad humana y se aprovechan del miedo y la desesperación de una población diezmada por el virus SARS-COV-2, y aterrada por la escasez de esos productos vitales generada la virulencia de la pandemia o los errores en su gestión, para promoverse como salvadores en páginas falsas de redes sociales , la internet tradicional o la red oscura (dark web), cuando en realidad venden artículos que nunca entregan o son falsificaciones de los certificados.

De los dos mil 300 sitios y/o cuentas falsas dadas de baja en el transcurso de la pandemia , unos mil 600 vendían supuestas pruebas de Covid-19, medicamentos , cubrebocas y ventiladores ; 400 ofrecían desinfectantes y geles; 300 lo hacían con tanques de oxígeno; y diez con vacunas que ofertaban entre 50 y 150 dólares la dosis, de acuerdo con una investigación del periódico El País.

La oferta ilegal de vacunas a través de la red apareció cuando la farmacéutica estadounidense Pfizer suspendió a mediados de enero por tres semanas los embarques a México del biológico. Fue detectada esta página: https://bit.ly/2Nmhh8N. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) advirtió de su existencia el 5 de enero. Más recientemente, el 22 de enero, alertó que había recibido reportes de la venta ilegal por redes sociales de la también estadounidense de Moderna . El comunicado fue claro: “cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias y hospitales constituye un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia”.

Ayer, por ejemplo, circuló en redes la falsa promoción de Chopo y Pfizer , con sus respectivos logotipos, en la que se anuncia que ya cuentan con la vacuna, lo que el laboratorio mexicano calificó de inmediato como una fake news .

Así que no pierda de vista estas cuatro razones contundentes: 1. En México no hay actualmente ninguna empresa privada autorizada para importar vacunas y venderlas en territorio nacional; 2. Las farmacéuticas productoras solo están abasteciendo por ahora a los gobiernos; 3. Los antígenos que han llegado y seguirán llegando a México son para el uso exclusivo de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-COV2; y 4. El biológico de Moderna, ni siquiera ha sido autorizado por la Cofepris para su uso de emergencia en el país.

De manera que quien compre una vacuna en un sitio web, acaso solo recibirá un frasco con agua o algún preparado hecho por laboratorios sin certificación y, lo más seguro, será estafado. De ahí la advertencia del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio de aplicar en esto “un filtro (de conciencia) a nivel de usuario, que garantice la autoprotección”.

Todo lo anterior resalta la necesidad de una gestión oportuna, suficiente y transparente del gobierno en la adquisición de las vacunas , así como de una logística efectiva y escrupulosa en su distribución y aplicación; y de que, en un momento dado, cuando las circunstancias lo permitan, se autorice al sector privado la importación del biológico. No estamos para aguantar hechos de corrupción en torno a las vacunas, ni a un mercado negro peligroso y desalentador en los objetivos de inmunización del país.

Instantáneas:

1. CAMBIOS.

A propósito de la Cofepris todo apunta a que la próxima semana se anunciará la salida de su director José Alonso Novelo Baeza . Trascendió que por problemas de salud ha estado ausente de la reguladora sanitaria, lo que ocurre en momentos críticos de la pandemia de Covid-19, aunque no faltan las voces que acusan incompetencia del médico pediatra. Al relevo entraría Alejandro Svarch Pérez , actual titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI , quien a su vez sería sustituido por Víctor Hugo Borja Aburto , director de Prestaciones Médicas del IMSS .

2. COLOSIO.

Quien ayer visitó la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, fue Luis Donaldo Colosio Riojas . Estuvo por primera vez en su vida en el lugar donde fue asesinado su padre hace 27 años. En un mensaje que compartió en sus redes sociales, más allá de su actual condición de candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, dejó ver a un político maduro y comprometido con sus ideales. “Mi venganza será mi perdón”, dijo al señalar que sus padres le enseñaron a no envenenarse el alma, por lo que perdona a los cobardes que le arrebataron su padre “haciendo lo inimaginable con tal de sacar a Colosio de la contienda”, perdona al asesino que tomó su vida, perdona a las instituciones políticas que lejos de honrar su legado “han usurpado su nombre y se han beneficiado de él para sus proyectos políticos vacíos” y perdona a un sistema judicial que lejos de ayudar a procurar la verdad, se empeñó en destruir toda posibilidad de hacer justicia. Y dijo que perdona porque es lo correcto y porque no existe una transición hacia la paz sin un auténtico ejercicio de reconciliación. Pero el joven Colosio señaló que lo que no perdona ni perdonará jamás es que lo sufrido por su familia siga ocurriendo con otras por las ineficiencias e imprudencias de nuestro sistema de gobierno y que nuestra clase política, lejos de evolucionar, siga fomentando las viejas prácticas que secuestran el poder para servir a sus propios grupos e intereses perversos. ¿Estaremos viendo el surgimiento de un líder político nacional?

3. ADIÓS AUDITOR.

El que anotó un gran punto en sus aspiraciones de alzarse con la candidatura de Morena a la alcaldía Magdalena Contreras de la CDMX fue el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León , quien como presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia operó y consiguió que se convocará a la elección de un nuevo titular de la Auditoría Superior capitalina. Dejará el cargo en los próximos días David Manuel Vega Vera quien, tras doce años y nueve meses en el cargo, es señalado de solapar hechos de corrupción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

4. REELECCIÓN.

Luego de una intensa y larga lucha tanto al interior de Morena como en los órganos electorales de Baja California Sur, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán , obtuvo el registro para participar en la encuesta partidista que en breve se llevará a cabo, para seleccionar a quien será su candidato para esa alcaldía. Armida Castro Guzmán buscará la reelección con la bandera de la paridad de género y la lucha a favor de las mujeres, y con los resultados alcanzados en cuanto a promoción turística.

rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS