Nadie escapa a los efectos del Covid-19, ni siquiera los tequileros que ven con preocupación cómo los mercados están en “modo pausa”. Lo cierto es que esto aún no se refleja en el reciente reporte de producción y exportación de tequila, que dio a conocer el Consejo Regulador del Tequila (CRT), presidido por Miguel Ángel Domínguez Morales.

Este informe revela incluso que se incrementaron sus métricas durante el primer trimestre del año respecto a los primeros tres meses de 2019. Se supone que los tequileros redoblaron esfuerzos, ya en la recta final del primer trimestre e inmersos en la pandemia, para no perder inercia en el negocio.

De hecho, las operaciones de esta agroindustria se reportan al pie de la letra de los protocolos sanitarios que se establecieron en el país. De acuerdo con este informe trimestral, hay un incremento en la producción y exportación del tequila. Por ejemplo, durante los primeros tres meses de este pandémico año se produjeron 89.6 millones de litros, es decir 8.5% arriba de lo facturado el mismo periodo del año anterior. En tanto, las exportaciones de nuestra emblemática bebida crecieron 21.2%, al reportar 66.5 millones de litros enviados a otros países.

La industria consumió más agave que en el primer trimestre del año pasado, pues reportó un consumo de 333 mil toneladas de piñas agave, suficientes para atender la demanda comprometida para consumo interno y comercio exterior.

Como ya es costumbre, nuestros vecinos del norte siguen siendo los mayores consumidores de tequila, al importar 85% de las exportaciones totales de tequila. Después se encuentran mercados como Alemania, España, Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, Colombia, Letonia y Francia.

El reporte sostiene además que los tequileros agrupados en el CRT y en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, que encabeza Rodolfo González González, aprovechan esta pausa para alentar a sus colegas a apoyar la causa mediante donativos de productos del cuidado de la salud, como gel antibacterial, cubre bocas y caretas a hospitales y autoridades estatales y federales, para apoyar las acciones para enfrentar la pandemia.

Como dato adicional, le comento que de esta importante rama económica dependen más de 70 mil familias, la mayoría de ellas trabajando directamente en el campo mexicano, con historias de éxito y desarrollo que en este espacio ya hemos compartido. Como todos, espero que esta delicada etapa que atravesamos, llegue pronto a su fin, con el menor número de víctimas posibles. Quédate en casa… y disfruta de un buen tequila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS