Tequila Herradura, ¿en problemas?

Raúl Curiel

Le cuento que por la tarde de este jueves 9 de julio, las puertas de Tequila Herradura, que forma parte de la firma de bebidas internacional Brown-Forman, estuvieron a punto de ser clausuradas por personal del Ayuntamiento de Amatitán, Jalisco. El motivo: las constantes quejas de la población que habita en las inmediaciones de la Hacienda del Refugio, la cual asegura que la empresa descarga sus vinazas a una barranca donde corre un arroyo y donde se diluyen dichos residuos.
 
Por ese motivo, desde muy temprano se registró una intensa movilización dentro y fuera de la fábrica, y según versiones de los empleados, personal del ayuntamiento acudió a verificar las descargas de vinaza.
 
Pero, también de acuerdo con versiones del personal de la empresa, se les intentó negar la entrada a los verificadores por no tener correcto el nombre de la empresa en las actas. Fue por ello que no se pudieron colocar los sellos en la hacienda, misma que recibe a los turistas que llegan en el tren del Herradura Express.
 
Sé de buena fuente que es la primera vez que un ayuntamiento actúa de esta manera en el municipio. Pero la pregunta es ¿qué son las vinazas? Son aguas residuales producto de la destilación del tequila, las cuales tienen un alto contenido de materia orgánica, con una demanda química de oxígeno (DQO) superior a 38 215 mg/L y sólidos totales (ST) superiores a 21 883 mg/L, y que además poseen PH bajo, de 3.5–3.9. Es decir, son muy ácidas y atentan contra los lixiviados fluviales de la región.
 
En mi visita de paso a ese municipio tequilero me enteré además que personal de Brown-Forman argumenta que sus vinazas son tratadas al interior de la planta; sin embargo, en tiempo de lluvias los habitantes se quejan de que las tiran a cielo abierto, pues con la lluvia se diluyen, es decir que siguen afectando los mantos freáticos.
 
De lograrse la clausura, se presentaría un paro total de labores de la empresa que podría durar 12 días, o hasta que se compruebe que los residuos están siendo tratados correctamente. Hay que recordar que en esta destiladora se producen marcas de la línea Tequila Herradura, El Jimador y Pepe López.
 
El pasado 15 de junio, Brown-Forman anunció que a partir de agosto Jim Perry, vicepresidente senior y director gerente para la región de América Latina, sustituirá a Jim O'Malley como vicepresidente senior y director de asuntos públicos globales, por lo que le tocará atender este asunto ecológico. Tome nota.

Comentarios